Destacan por ser muy cariñosos con los suyos y por su memoria prodigiosa. El resultado de esta combinación son perros muy apegados a las personas con las que comparten su vida. Conoce las principales características del Perro Pastor Polaco de las Llanuras, un compañero que adora los mimos, los paseos y las tardes de juegos en el parque.

Datos básicos

  • Altura a la cruz: entre 45 y 50 cm los machos y entre 42 y 47 cm las hembras, según la FCI
  • Peso: entre 14 y 24 kilos
  • Esperanza de vida: de 12 a 14 años
  • Ideales para: familias; vivir en casas con jardín y en climas fríos; labores de pastoreo; practicar deportes caninos

Historia del Perro Pastor Polaco de las Llanuras

Se cree que estos canes descienden principalmente del Puli, una variedad muy antigua originaria de Hungría. Sin embargo, otras razas como el Mastín Tibetano y el Lhasa Apso también dejaron su huella en el ADN del Pastor Polaco. Una leyenda asegura que fueron los hunos quienes los expandieron por Europa Occidental. Más allá de estas versiones, la historia de estos perros está íntimamente ligada a las llanuras polacas en las que trabajaron durante siglos hasta que la decadencia del pastoreo de ovejas comenzó su declive.

Ya diezmados, la Segunda Guerra Mundial los llevaría prácticamente a la extinción. En 1950 los ejemplares se podían contar con los dedos. Sin embargo, un veterinario, Danuta Hryniewics, se encargó de salvarlos. Utilizó su propio ejemplar, una hembra llamada Smok, para empezar a criarlos de nuevo. En 1969, la cantidad de estos canes en Polonia ya alcanzaba los dos centenares.

Principales características del Pastor Polaco de las Llanuras

Los ejemplares son de tamaño mediano, aspecto compacto y una contextura musculosa. El cuello lo llevan siempre en forma horizontal. De costado son más largos que altos, con una espalda plana y bien desarrollada; el lomo es ancho, de buen largo y el pecho profundo y no excesivamente amplio.

Las patas delanteras son musculosas, con las traseras con unos muslos bien marcados. Los pies son compactos y ovalados. La cola es bastante larga y está bien cubierta de pelo. Nunca la llevan sobre la espalda ni enrollada.

Tienen una cabeza bien proporcionada respecto al resto del cuerpo. El pelo es profuso en la zona de la frente y de las mejillas. El hocico es fuerte y recto, con la trufa lo más oscura posible. Los ojos son de color avellana, de forma ovalada y no muy hundidos.  Las orejas son medianas, de inserción alta y cuelgan pegadas a las mejillas.

El manto cuenta con dos capas de pelo. La lanilla interna es muy densa y suave. El pelo externo se presenta abundante, grueso, largo y fuerte en todo el cuerpo. Puede ser lacio u ondulado, nunca rizado. En la zona de la cabeza tiende a cubrirle los ojos. Suelen ser bicolores; las combinaciones más habituales son el blanco y negro, el blanco y gris y el negro y gris.

Carácter del Perro Pastor Polaco de las Llanuras

Simpático y cariñoso con la familia, el Pastor Polaco de las Llanuras es un gran compañero doméstico. Su lealtad es para toda la vida, aunque son pocos los que acceden a su círculo íntimo.

Es un buen compañero para los niños, aunque como buen pastor puede tratar a los pequeños como parte de su manada e intentar reunirlos a través de suaves mordiscos. Más allá de este comportamiento, que debe ser corregido desde cachorro, nunca se mostrará agresivo.

Son canes desconfiados, quizás en exceso. Tardarán mucho en abrirse a la gente de fuera de casa, aunque siempre respetarán a los visitantes y a los amigos. Además, tienen una memoria prodigiosa, así que nunca los trates mal o lo recordarán por el resto de sus vidas.

Por su inteligencia aprenden con gran rapidez, pero son obstinados y estarán constantemente buscando ser los líderes de la manada. Nunca les permitas un capricho, pues luego te costará el doble evitar que se repita. Necesitan a un entrenador firme, consistente y tolerante.

¿Qué cuidados requiere un Perro Pastor Polaco de las Llanuras?

Aunque no lo parezca por su actitud relajada en casa, son canes que necesitan grandes dosis de actividad. Una hora de ejercicio intenso al día es lo mínimo, aunque dos es lo ideal. Si tienen suficiente estimulación física y mental, los ejemplares de esta variedad pueden adaptarse a vivir a un piso de ciudad. Sin embargo, lo mejor es una casa con patio.

Los deportes caninos como el Agility, la Obediencia o el Pastoreo son excelentes opciones para que se mantengan sanos. También disfrutarán acompañándote a correr, a hacer senderismo o en tus salidas en bici. Son muy receptivos al ejercicio compartido. Por el contrario, si pasan mucho tiempo solos comenzarán a portarse mal.

Estos canes prefieren los climas fríos y les gusta jugar en la nieve. Pueden vivir sin problemas en lugares más templados, siempre que tengan acceso a un espacio fresco (o idealmente con aire acondicionado) para que no sufran calor en exceso.

El mantenimiento de su pelaje es complejo. Si bien no pierden mucho pelo, deberás cepillarlos con paciencia al menos dos veces a la semana para evitar enredos. Se recomienda un baño cada dos meses, pues su largo manto suele ensuciarse con facilidad.

La salud del Pastor Polaco de las Llanuras

La displasia de cadera tiene cierta incidencia en la raza. Este problema hereditario causa molestias al caminar y puede provocar parálisis a medio y largo plazo. Controla que los cachorros no tengan esta enfermedad.

Otro padecimiento frecuente de los Pastores Polacos de las Llanuras es la atrofia progresiva de retina, que afecta gradualmente a su vista y que produce ceguera total con la edad.  Una prueba oftalmológica despejará cualquier duda sobre esta y otras afecciones de la visión.