Compañero de grandes aristócratas, fiel ayudante de militares y policías y con un instinto natural de protección de los suyos, el Kuvasz Húngaro es uno de los perros más queridos y solicitados en Hungría. Por ello, aquí te contamos todo lo que tienes que saber sobre la historia y origen de esta increíble raza. 

Procedencia del Kuvasz Húngaro

Originarios de Hungría, estos perros de tipo boyero llegaron alrededor del siglo X procedentes de Asia. Fueron empleados desde un principio como perros de batalla y también para la caza de jabalíes, lobos y osos, pero con el tiempo, como sucede con todas las razas de perros, llegó a tener un uso más doméstico para el hogar, sobre todo como cuidadores de propiedades y del ganado.

En la actualidad, el Kuvasz Húngaro es una de las razas más elegidas por las fuerzas de seguridad y por aquellas familias que buscan un protector del hogar. De hecho, su nombre deriva de una voz turca que significa “guardián seguro”.

Es por este motivo por el que el Kuvasz Húngaro cada vez se está haciendo más conocido en Hungría y está cada vez más solicitado, haciendo que los criaderos de esta raza se expandan y abran nuevos espacios.

El Kuvasz Húngaro y su instinto natural de territorialidad

El Kuvasz Húngaro o “guardián seguro” tiene cada vez más presencia en sitios de caza, lugares privados, terrenos protegidos o localizaciones de seguridad y fuerzas del Estado, y es que, su gran resistencia física y su rol de perro guardián le hace idóneo para esta misión.

De hecho, en los cotos de caza no es utilizado para cazar animales, al contrario que otros perros, sino que su tarea es la de ahuyentar a cualquiera que se acerque por la zona sin permiso del dueño, ya que pueden llegar a ser muy feroces cuando se trata de defender lo suyo. 

Además, poseen un marcado instinto de territorialidad que les hace ser decididamente desconfiados frente a los extraños que se adentran en su territorio. Por eso, a pesar de ser una raza inteligente y muy adiestrable, no es aconsejable tener si eres primerizo en la crianza de perros.

origen del Kuvasz Hungaro

De la realeza al ejército militar: los pasos del Kuvasz Húngaro

Al igual que ha sucedido con ciertas razas de perros a lo largo de la historia, la vida aristocrática también formó parte del Kuvasz Húngaro en cierto momento. Más concretamente durante el siglo XV, en el reinado de Matías Corvinus. 

En esa época, la raza del Kuvasz Húngaro se comenzó a hacer muy popular en la sociedad por acompañar a integrantes de la realeza en sus actividades de cacería. No obstante, esta buena vida duraría poco, pues, debido a la situación tras las guerras mundiales, la reducción del pueblo Húngaro fue notable, consiguiendo casi la extinción de esta raza de perro.

Pero aunque el número de estos perros se vio muy reducido, poco a poco volvió a ganar aceptación tras su increíble dote como perro guardián y su gran instinto protector. Con el paso del tiempo, tanto los ejércitos policiales como los militares comenzaron a usarlo para que les acompañase en sus misiones diarias.

Esta fama y reconocimiento hizo que las familias con grandes terrenos de caza y la necesidad de proteger el territorio, adoptasen y comprasen a esta raza, haciendo que su valor creciera y su natalidad aumentase.

La historia del rey Matías Corvinus y el Kuvasz Húngaro

Como bien hemos comentado antes, el rey Matías Corvinus fue uno de los aristócratas que puso de moda el tener a un perro en la realeza. Pero, a diferencia de otros personajes reales, el rey no lo quería para la caza, para regalar como presente a otros palacios o para que apareciese en los retratos de los pintores reales.

Sino que el rey Matías, coronado en 1464, era especialmente hipocondríaco, por lo que siempre pensaba que todo el mundo quería asesinarlo. Aunque sí es cierto que durante esa época, los intentos de asesinato eran muy comunes.

Es por este motivo que dicho rey necesitaba a su lado a un fiel aliado y compañero que provocase respeto a los demás. Pero no solo eso, sino que según los historiadores, se cree que el soberano sólo era capaz de dormir si el Kuvasz Húngaro estaba en la misma habitación que él.