Utilizados como perros guía, para el salvamento de personas, como perro de detección de drogas o simplemente, como compañero de viaje, el Kelpie Australiano es uno de los perros más famosos del continente, y es que, este can puede llegar a realizar diversas tareas de manera perfecta.

Con una historia que todavía no ha sido confirmada del todo, el Kelpie Australiano tiene ciertas habilidades procedentes de sus antepasados que lo hacen muy especial.

Por ello, aquí te queremos contar todo lo que no sabías sobre esta increíble raza etiquetada como “aquella que lleva la sangre de Dingo” y que es capaz de conquistar tu corazón de forma muy sencilla y sin que te des cuenta. Descubre todo y mucho más sobre la historia y origen de la raza Kelpie Australiano.

Historia del Kelpie Australiano

A pesar de que su historia no está ampliamente registrada, se sabe que la descendencia del Kelpie Australiano es atribuida a los perros escoceses, es decir, guardan estrecha relación con los diferentes tipos de Collie.

Y es que, según se cuenta, los ancestros de estos perros fueron llevados a Australia para realizar actividades de pastoreo y protección del rebaño, ya que por aquel entonces destacó mucho la habilidad del Collie y toda su línea para este tipo de actividades.

No obstante, querían conseguir un perro cuyas habilidades fueran mejoradas, por ello, los Collies ingleses fueron cruzados con otras razas, dando como resultado, después de varios intentos, al nacimiento de una pequeña perra llamada Kelpie, que fue la primera de esta raza canina.

Fue por ella, por lo que se le puso de forma oficial el nombre de Kelpie a esta nueva raza que tenía todas las habilidades y mejores que pretendían conseguir desde un principio, y “Australiano” por su lugar de procedencia y ubicación donde fue creado.

ejemplar de Kelpie Australiano

Kelpie, la leyenda de una perra con “sangre de Dingo”

Como bien acabamos de comentar, el nombre de la actual raza conocida en toda Australia, el Kelpie Australiano, proviene de su original perra, la primera de su línea, llamada con el mismo nombre, pero, ¿de dónde viene Kelpie?

Kelpie era una perra negra y de color rojo fuego de Nueva Gales del Sur, en Australia. Su nombre procede de la famosa novela ‘Kidnapped’, escrita y publicada por el conocido escritor escocés Robert Louis Stevenson. 

Tras el éxito de esta novela y la aparición de Kelpie, la primera de la nueva raza de Kelpie Australiano, comenzó a extenderse la leyenda de que este perro poseía sangre de Dingo, un perro salvaje australiano, aunque hay muy pocos datos de la raza y todavía no se ha podido comprobar dicha afirmación.

El Kelpie Australiano, el perro idóneo para otro tipo de actividades más importantes

Al igual que ha pasado con algunas razas de perros, como el Airedale, entre muchos otros, el Kelpie Australiano también posee unas cualidades y habilidades capaz de ser utilizadas en otras tareas comunes.

De hecho, actualmente el Kelpie Australiano no es utilizado solo para el pastoreo y protección del rebaño, sino que también se le ha visto como perro de búsqueda y rescate en Australia, donde los bomberos además de llevar sus equipos de salvamento, van acompañados de un Kelpie Australiano.

Por otro lado también son utilizados como perro guía y en la detección de drogas, ya que esta raza tiene una inteligencia y olfato capaz de ayudar y encajar a la perfección en estas tareas tan importantes.

Sin problemas de salud pero con necesidad de atención

Por lo general, el Kelpie Australiano se caracteriza por muchas cosas, pero sobre todo por gozar de buena salud y es que, esta raza destaca por ser bastante resistente a cualquier tipo de enfermedades comunes que suelen sufrir otros perros.

Aunque por otra parte, si no se les presta la debida atención, puede llegar a generar ciertos problemas psicológicos, teniendo cambios de conducta en su comportamiento, haciendo destrozos en la casa o incluso, pudiendo pasar por un estado de depresión.

Por ello, es muy importante que conozcas todos estos datos antes de tener un Kelpie Australiano en casa, ya que a pesar de ser un perro que no suele sufrir enfermedades comunes, deben tener una correcta atención por parte de los dueños.