Juguetones, divertidos, incansables, cariñosos y muy sinceros, el Dálmata no ha sido solo la estrella de Hollywood sino el de muchos corazones. Y es que, esta preciosa raza de perro tan utilizada en la aristocracia tiene una historia digna de contar.

No solo su belleza e inteligencia en los concursos han sido admiradas por todos, sino que su peculiar trayecto hasta llegar a nuestros días lo hacen el perro idóneo de una historia. Por ello, si todavía no la conocías, sigue leyendo y descubre todo lo que te contaremos sobre los datos más curiosos del origen y la historia que envuelve a la raza Dálmata.

¿De donde procede el Dálmata?

A diferencia de otras razas de perros, del Dálmata existen tantas afirmaciones y versiones que todavía a día de hoy sigue siendo difícil aclarar cuál es la más acertada y correcta, ya que el hecho de que haya tanta información variada ha llegado a causar pequeñas confusiones acerca de la aparición de los Dálmatas por primera vez.

Aunque por supuesto, hay una versión que destaca sobre todas y que ha adquirido con el paso de los años un mayor peso. Esta información relata que el origen de esta raza tiene lugar alrededor del siglo XVII en Croacia, que es donde fueron localizadas las primeras imágenes de esta raza y no tardó apenas un par de años en extenderse por toda Europa.

origen de la raza Dalmata

La relación del Dálmata con los caballos y la clase adinerada

Hay ciertas curiosidades de algunas razas que suelen sorprender y que no conocíamos. En este caso, quizá no sabías que los Dálmatas tienen una estrecha asociación con los caballos. 

Y es que, durante mucho tiempo, los Dálmatas fueron animales criados como perros de carruajes, posicionándose entre muchos otros países, en Inglaterra, entre los adinerados, ya que eran seleccionados sobre todo por su curiosa y destacable belleza y diferenciación con el resto de razas.

Los Dálmatas comenzaron a ser una pieza clave de sus carruajes, para su protección y la de los caballos, y durante todo un siglo, esta raza de perro estuvo estrechamente relacionada con ellos.

De hecho, existen numerosas fotografías de la época donde se puede apreciar este dato tan curioso: en la mayoría de ellas se puede observar perfectamente como hay un Dálmata al lado de los caballos que llevan un carruaje.

El Dálmata, de perro adinerado a ayudante de bomberos

Al igual que muchas otras razas, la mayoría de perros suelen ser utilizados para ciertas actividades como la caza, protección, tiro de trineos o, en este caso, ayudante de bomberos.

El Dálmata, además de su belleza y su fama con la clase adinerada, también obtuvieron un gran reconocimiento tras sus años de participación como perros bomberos, sobre todo en Gran Bretaña, en donde esta raza tan curiosa ha llegado a ser una de las más demandadas en todas las ciudades, pudiendo verse fácilmente en cada esquina.

De hecho, por aquel entonces era muy frecuente ver pasar un camión de bomberos escoltado por un Dálmata, quien apartaba a los demás vehículos del camino. Es por ello por lo que hoy en día el Dálmata está asociado al salvamento y al cuidado del hogar en muchos países, sobre todo si son ingleses.

‘101 Dálmatas’, la película que llevó al éxito a la raza

A pesar de que la película ‘101 Dálmatas’ ha tenido varias versiones de live action con intérpretes maravillosas como Glenn Close o Emma Stone, fue la película original producida por Walt Disney estrenada en 1961 lo que llevó al estrellato a Hollywood y a la raza.

Hasta ese momento, el Dálmata apenas era conocido en muchos países, sobre todo en España, ya que al ser una raza croata no se conocía mucho de su existencia. Pero el éxito de dibujos animados llevó a que dicha raza obtuviera un gran renombre, incrementándose el valor de la misma y convirtiéndose en una de las razas de perros más solicitadas durante años tras el estreno de ‘101 Dálmatas’.

Hubo un tiempo en el que la raza dejó de ser tan famosa pero tras el estreno de la nueva adaptación de Disney en 2021 con Emma Stone interpretando a Cruella De Vil, las ventas de Dálmatas volvieron a dispararse.