El Crestado Chino no es un perro muy común, no lo habrás visto mucho por tus calles y seguramente no hayas oído hablar de él, pero es uno de los perros más famosos en Asia y que cada vez está teniendo una mayor repercusión y conocimiento en gran parte de Europa.

Y es que el origen de este curioso perro todavía es algo confuso para los que lo estudian pero su historia y curiosidades lo han llevado a ser único. Sigue leyendo y no te pierdas todo lo que no sabías sobre el Crestado Chino.

Orígenes algo confusos del Crestado Chino

Al igual que ocurre con otras razas, el origen del Crestado Chino es algo confuso y sin confirmación todavía, pero gracias a algunas escrituras, se sabe que estos perros existieron en el siglo XIII en China y se utilizaron tradicionalmente como perros ratoneros en los barcos mercantes

En estas escrituras, se pueden apreciar algunos dibujos y pergaminos donde se encuentran subidos a los barcos, unos perros muy similares al que hoy en día conocemos como Crestado Chino. De ahí que más o menos se tenga constancia de ellos por el siglo XIII.

perro de raza crestado chino

Su aspecto físico, todo un misterio

A pesar de que se crea lo contrario, el Crestado Chino puede que provenga de África. Y es que, aunque encontramos ciertos dibujos y muestras de la existencia de esta raza en pergaminos chinos, lo cierto es que en base a su apariencia física, se cree que proviene de África

Esta creencia proviene de varios textos del siglo XIX que mencionan al Abyssinian Sand Terrier sin pelo. Sin embargo, hoy en día tras varios estudios complementarios sobre los orígenes de esta raza, los investigadores creen que el perro Crestado Chino comparte origen genético con el perro Xoloitzcuintle, originario de México. 

Por otro lado, también se han encontrado algunas variaciones en esta línea que se asemejan físicamente al perro Crestado Chino, por lo que todavía no se puede confirmar de donde proviene con seguridad, aunque todo parece indicar que su origen puede llegar a proceder de África.

El perro Crestado Chino y su inclusión en Europa

Como suele pasar con casi cualquier cosa, por mucha fama que tenga en un país, si no se exporta fuera, nunca llegará a darse más a conocer. Y es lo que pasó con el perro Crestado Chino.

Estos perros eran totalmente desconocidos fuera de su país de origen hasta el siglo XIX, cuando entraron en Europa gracias a una mujer llamada Ida Garrett.

Esta famosa criadora de perros sin pelo viajó a finales del siglo XIX hasta el continente asiático con el único objetivo de encontrar una línea nueva de perros similares a sus gustos (sin pelo en el cuerpo) y criarlos en Europa.

Hoy en día, el perro Crestado Chino sigue siendo menos conocido que otras razas, ya que no es muy común verlos en la calle, sin embargo, cada vez están adquiriendo un mayor reconocimiento y popularidad.

Su físico, un factor clave en su expansión por el mundo

Si has visto fotos del Crestado Chino, habrás podido comprobar que no es uno de los perros más bonitos del mundo. Al tener un pelaje distinto al resto de razas y en lugares totalmente diferentes (por ejemplo, tienen pelo largo en cabeza, cola y patas, pero el resto del cuerpo no tiene, o lo tiene muy fino), mucha gente prefiere no elegirlos dado su físico.

Pero no solamente el físico es un dato por el que no se hace famoso, sino que al no tener pelaje en su cuerpo, su piel es mucho más sensible a los cambios de temperatura, por lo que hay que estar bañándole cada 15 días con champús especializados en este tipo de piel.

Este detalle se ha convertido en un factor clave a la hora de su expansión por el mundo, ya que la gente suele preferir un perro con menos mantenimiento y cuidado, convirtiéndose en un problema a la hora de adoptarlo o comprarlo y teniendo como resultado no verlo tan fácilmente en nuestras calles.

A pesar de eso, es una de las razas más fieles, divertidas y tranquilas del mundo y muchas familias lo tienen en sus hogares como uno más de la casa.