No tiene apariencia de peluche ni tampoco se le puede considerar bello, pero lo que sí tiene el Bulldog Americano es su carisma, su lealtad y su forma de ser tan cariñoso con las personas. Y es que, a pesar de su apariencia física, esta raza es una de las más solicitadas en los campos y en las grandes ciudades.

Sus increíbles habilidades y talentos, además de su salto a Hollywood, lo han hecho deseable en la sociedad. Si tú todavía no conoces su historia y curiosidades, sigue leyendo y no te pierdas nada.

Origen del Bulldog Americano

A diferencia de otras razas europeas, el Bulldog Americano no tiene tantos años de antigüedad, sino que solo hay que remontarse a principios del siglo XIX, cuando la emigración de Inglaterra a los Estados Unidos estaba a la orden del día.

En este sentido, junto a las personas que emigraban se encontraban sus perros y, entre ellos, el Bulldog Inglés, cuyo aspecto se asemejaba bastante al Bulldog Americano que conocemos hoy en día.

Éste, era cada vez más solicitado y deseado entre los emigrantes, ya que se aprovechaba la fuerza de estos perros y los empleaban en la protección de sus viviendas y propiedades. Más adelante se les utilizaron también para la caza, pero durante muchos años nunca fueron vistos como animales de compañía o un familiar más, sino como un mero ayudante en las tareas de la propiedad.

ejemplar de Bulldog Americano

Su talento en las labores, la clave que evitó su extinción

Si bien fue uno de los perros más utilizados en las labores diarias debido a su poderosa mandíbula que le permitía cazar, o su portentosa fuerza, que le ayudaba a la protección del hogar, más adelante comenzó a ayudar en las ferias de ganado. En estas, podía sujetar a las reses sin asfixiarse por su hocico chato, sin olvidar que más adelante también fue utilizado en peleas de perros en gran parte de Estados Unidos.

Por otro lado, otra de las tareas que mejor se le daban (y por la que comenzó a ser reconocida la raza) fue la caza de cerdos salvajes, que se introdujeron en Norteamérica, y los cuales, al no tener depredadores llegaron a convertirse en una plaga, por lo que la ayuda del Bulldog Americano en su caza fue un gran alivio y solución.

De hecho, esta situación fue la que llegó a salvar de la extinción al Bulldog Americano, ya que como bien hemos comentado en otras ocasiones, a finales de la Segunda Guerra mundial ya no había ejemplares de la raza.

Esta, solo pudo volver a resurgir gracias a los esfuerzos de John D. Johnson, un excombatiente que al volver a casa decidió hacer todo lo posible por volver a traer a la raza del Bulldog Americano, ya que sus grandes talentos para varias actividades le hacían idóneo para su inclusión en la sociedad.

El Bulldog Americano, un perro PPP pero cariñoso y dulce

Antes de tener un Bulldog Americano debes considerar algunas de sus características más importantes, como por ejemplo, el cumplir una serie de requisitos a la hora de comprar o adoptar un perro de esta raza.

Nos referimos, por supuesto, a su cuidado y atención teniendo en cuenta que se trata de una raza considerada PPP en algunos países, y la tenencia de este perro está sujeta a una licencia y a pruebas de aptitud para los cuidadores. 

Sin embargo, el Gobierno prevé una modificación de esta normativa, por la que se sometería a los animales a técnicas de mejora del comportamiento para que dejen de ser considerados como peligrosos, ya que no todos los perros PPP son iguales. De esta forma, se comenzará a prestar más atención a su comportamiento que a su categoría.

Esto le sirve de gran ayuda al Bulldog Americano, ya que aunque es muy robusto e imponente por fuera, lo cierto es que es un perro muy dócil, cariñoso y bueno, por lo que su comportamiento es de primera.

“De vuelta a casa, un viaje increíble”: el estrellato del Bulldog Americano

Como bien hemos comentado en otras ocasiones, cuando un perro aparece como protagonista o co protagonista en una película de Hollywood, es cuando realmente llega a adquirir una gran fama y reputación.

En este caso, gracias a la película “De vuelta a casa, un viaje increíble” de 1993, el Bulldog Americano dio un gran salto hacia el estrellato debido a su carisma en la película de Hollywood. Y es que, debido a su apariencia física tan robusta y seria, era de los pocos perros que la gente quería tener en sus hogares pero viendo su tranquilidad y cariño hacia las personas, la gente fue informándose tras la película sobre la raza y ese año aumentaron las ventas del Bulldog Americano mucho más respecto a años anteriores.