No es una de las razas más famosas en Europa pero sí que cada vez se está haciendo más solicitada debido a su increíble carácter. Y es que, el Broholmer, a pesar de tener difícil su adopción fuera de su país de origen, poco a poco hay más conocimiento sobre él. ¿El motivo? Su historia y carácter.

Aquí te contamos todo sobre el origen y detalles clave de la raza Broholmer que quizá no conocías y que estamos seguros de que te gustará saber.

Procedencia del Broholmer

A pesar de que no se tiene constancia certera del origen de sus inicios, sí que se estima que era utilizado en la caza de ciervos durante la época de la Edad Media, al mismo tiempo que ofrecía protección a las tierras de los señores feudales contra los intrusos que intentasen traspasar sus territorios y robarles ganado o mercancía.

La raza Broholmer fue cogiendo prestigio entre los campesinos y los señores feudales pero tuvo una mayor notoriedad cuando llegó a manos del Conde Niels Frederik Sehested de Broholm Funen, quien, como verás por su nombre, fue el encargado de la crianza de este perro para desarrollar una raza pura y longeva.

Por ello, tuvo que crear los estándares necesarios para desarrollar los fundamentos necesarios con el objetivo de definir la raza, la cual fue reconocida a finales del siglo XVIII cuando, debido al nombre que le dieron en honor a la ciudad donde fue desarrollado (Broholm Funen), comenzó a popularizarse. Más tarde, finalmente se convertiría en Broholmer.

ejemplar de Broholmer

El proyecto que salvó al Broholmer de la extinción

Al igual que hemos comentado en otras ocasiones, suele suceder que una raza puede resultar encontrarse al borde de la extinción. Y es que, en el año 1970, el Broholmer casi se convirtió en una raza extinta, pero gracias a la presión y labor ejercida por un grupo de personas de origen danés junto al Kennel Club de Dinamarca, la supervivencia del Broholmer quedó garantizada y los esfuerzos de todos ellos no fueron en vano.

De hecho, gracias a este proyecto de salvar de la extinción a la raza y conseguir la reproducción de varios ejemplares, se consiguió establecer una población importante de esta raza.

Aunque a pesar de estos esfuerzos y los increíbles resultados que llevaron a la recuperación total de la raza en el mundo, es difícil encontrarlos fuera de su país de origen, ya que no han resultado ser una raza muy cotizada en Europa.

El reconocimiento de la raza Broholmer

Tras los increíbles esfuerzos de este grupo de personas para conseguir salvar a la raza de su extinción y, cuyo trabajo también fue gracias a la ayuda del Kennel Club de Dinamarca, como bien hemos comentado, la raza comenzó a tener un mayor número de importaciones y gente que la adoptaba.

Pero a pesar de ello, no fue hasta 1998 hasta que la raza fue reconocida oficialmente por la  Federación Cinológica Internacional (FCI). Se cree que el motivo de esta tardanza fue en gran parte debido a la poca información que hay sobre los orígenes de la raza y sus cruces.

Más tarde, en el año 2009, el primer Broholmer cruzó el océano rumbo al continente americano, haciendo con ello que se conociera aún más a la raza y se internacionalizase.

El carácter del Broholmer, una cualidad que le precede

También conocido como Mastín Danés, el Broholmer es una de las razas más solicitadas para el cuidado del hogar, sobre todo si hay niños. Y es que, a pesar de no ser una de las más famosas y conocidas a nivel europeo (ya que es difícil encontrarla fuera de su país de origen), sí que cada vez hay un mayor número de personas que buscan al Broholmer por su importante cualidad: su carácter.

Si bien unos estudios confirmaron que desde el año 2016 la búsqueda en internet sobre la raza Broholmer había ido en aumento, lo cierto es que poco a poco se está haciendo más conocido.

Su carácter intachable tan afable, divertido, juguetón y leal, le han precedido todos estos años, convirtiéndolo en uno de los perros más solicitados como guardián del hogar y protector de los niños de la casa.