A pesar de ser comúnmente conocido en Reino Unido y pertenecer a la línea de los Terriers, el Airedale no es muy famoso fuera de Inglaterra, pero no por ello no es un perro increíble capaz de prácticamente, cualquier cosa. Por ello, aquí te contamos todo sobre su historia y origen que quizá no conocías.

Historia del Airedale

La raza Airedale procede del Reino Unido y sus orígenes están relacionados directamente con la tradición de caza inglesa y con las vicisitudes que los cazadores presentaron en ciertos momentos de la revolución industrial de la época.

Al igual que sucede con otras razas de perros y, sobre todo de Terriers, el Airedale presentaba características perfectas para la caza, motivo por el cual en sus comienzos fue utilizado sobre todo para este tipo de actividad.

Poco a poco, a partir del siglo XV el Airedale comenzó a ser dejado de lado en la caza y a llevarlo más al hogar como entretenimiento para niños y familias numerosas, ya que vieron en el Airedale una actitud perfecta como perro de compañía.

Es por eso que, aunque aún se sigue utilizando a esta raza en los cotos de caza, es más común verlo como animal de compañía en los hogares, ya que son divertidos, juguetones y muy fieles.

ejemplar de Airedale

La cacería de nutrias, la gran habilidad del Airedale

Como bien hemos mencionado antes, la raza Airedale siempre ha sido reconocida por su gran labor a la hora de cazar, y es que en Reino Unido ya desde el siglo XV se practicaba con mucha frecuencia la cacería, sobre todo con esta raza, ya que aportaba ciertas ventajas con respecto a otros perros.

Y es que, los Terriers, a pesar de aportar mucha vigorosidad podían ser poco efectivos en el momento de perseguir a sus presas cuando estas llegaban hasta los ríos. Por este motivo se cree que comenzó a dejar de usarse y pasaron a utilizar en las cacerías a un Terrier de patas más largas como el Airedale. Esto le hizo famoso ya que esta cualidad le permitía ejercer un nado más efectivo en sus persecuciones de nutrias.

Con la llegada de la Revolución Industrial, la cacería de nutrias se fue haciendo más difícil, por lo que para los amantes de la caza no fue una agradable noticia. Fue esta la razón por la que poco a poco el Airedale fue viéndose más como perro de compañía que como perro de caza, ya que apenas se utilizaba para ello (al menos no tanto como antes).

Una raza de perro poco común fuera de Reino Unido

Lamentablemente, a diferencia de otras razas de Terriers, el Airedale no ha logrado ser “un perro de moda” en otros países fuera de Reino Unido, a pesar de ser muy conocido en Inglaterra y poseer unas cualidades bastante admiradas por muchos.

Lo cierto es que si se solicita a criadores específicos, se puede conseguir un Airedale sin problema, aunque por lo general en nuestro país y en España, Alemania y Francia (donde existen más ejemplares de Terriers) no es muy común verlo.

Es por este motivo por lo que cada vez con más frecuencia se pueden ver a perros de la raza Airedale en competiciones caninas internacionales, ya que si llegan a resultar ganadores, el reconocimiento y fama de la raza se intensifica, y a los criadores les interesa poder exportar ejemplares a otros países para así aumentar las ventas y comercializar a la raza.

El Airedale, el “rey de los tramposos”

Aunque el Airedale debe su nombre al río Aire en el valle Aire de Inglaterra, se le ha conocido a lo largo de la historia por diferentes nombres. Pero entre ellos, el más famoso y curioso de todos es el de “rey de los tramposos”.

Este apodo comúnmente conocido en Reino Unido se debe a que era el único de toda la línea de los Terriers que podía hacer prácticamente cualquier cosa. El Airedale Terrier se utilizó tanto para la búsqueda y rescate, como para el trabajo policial, antes incluso que el Pastor Alemán, además por supuesto de ser utilizado también para la caza (sobre todo de nutrias).

De hecho, el presidente Theodore Roosevelt es recordado por los amantes del mundo animal, entre otras cosas, por decir: “Un Airedale puede hacer cualquier cosa que cualquier otro perro no y luego lamerlo”.