Si eres un dueño con experiencia cuidando perros y te gustan las razas grandes, aquí te contamos todo lo que debes saber sobre el Tosa Inu, una de las razas más famosas de Japón y más inteligentes. Pero cuidado, si no se adiestra bien puede acarrear problemas, ya que es un perro PPP.

Origen del Tosa Inu

Criado en la actual prefectura de Kochi, el Tosa Inu es un perro original de Japón resultado del cruce entre perros de combate nativos de la región, denominados Shikoku, y de Mastines importados, como el Gran Danés, el Bulldog y el Bull Terrier, entre otros. 

Las investigaciones encuentran su historia y comienzos a partir del siglo XIX, donde era popularmente conocido por ser un famoso perro de lucha, de ahí que uno de los nombres por los que se le conoce sea el de “Perro de pelea japonés”.

Lo curioso de la historia en las peleas de perros donde participaba el Tosa Inu es que en estos combates, se exigía la entrada solamente a razas que pudieran cumplir con una serie de condiciones: pelear en silencio y sin encogerse. Ambas características las cumplía el Tosa Inu, de ahí que consiguiera volverse muy famoso en este sector.

Por suerte, con el paso de los años, el Tosa Inu consiguió convertirse en un perro más de compañía al cuidado y protección del hogar, como suele ocurrir con grandes perros con mandíbula prominente.

El Tosa Inu, prohibido en varios países

A pesar de que en Japón están prohibidas las peleas de perros (sigue habiendo en las zonas más recónditas de manera clandestina), el Tosa Inu llegó a tener la fama de peligroso y perro de lucha, por lo que en la actualidad, está catalogado como PPP (Perro potencialmente peligroso).

De hecho, en Chile, Colombia, España y otros países está considerada por decreto como una raza potencialmente peligrosa de perros. Más concretamente, en nuestro país es necesario y obligatorio poseer la licencia que se requiere para tenencia de perros potencialmente peligrosos y registrarlo en el Registro Municipal de animales potencialmente peligrosos correspondiente. 

Y es que, esta es una de las razas en las que se exige que para obtener esta licencia es obligatorio un seguro de responsabilidad civil a terceros. Vamos, en resumidas cuentas, si quieres tener un Tosa Inu en tu hogar, ten en cuenta que vas a tener que rellenar y solicitar una gran cantidad de papeleo y saber que no es la mejor opción si eres primerizo o tienes niños en casa. No es que vaya a hacerles nada, pero no son perros para este tipo de compañías.

El Tosa Inu, el perro juzgado por su apariencia más que por su carácter

Como sabrás, por lo general tendemos a pensar que un perro con apariencia grande, musculosa, seria y fuerte va a ser peligroso o incluso que no debemos acercarnos a él. En este caso, el Tosa Inu ha pasado precisamente por estos prejuicios.

Y es que, aunque no lo parezca por su apariencia, el Tosa Inu es un perro cariñoso, leal, bueno y además, tranquilo. Todos los dueños que han tenido a esta raza en sus casas han coincidido en lo mismo, que, a pesar de su físico tan imponente, en realidad debajo de esa capa seria se esconde un tierno peluche.

Esto ha hecho que, si bien se le tiene respeto e incluso miedo, poco a poco se vaya disipando el temor que se le suele tener al Tosa Inu y cada vez más esta raza está siendo comprada y/o adoptada.

Dato importante: su adiestramiento, algo esencial

Por lo general, como bien hemos comentado antes, el Tosa Inu es un perro tranquilo y de hecho, bastante inteligente, por lo que aprenderá con rapidez todas las instrucciones que le des a la hora de su adiestramiento.

Lo malo de esta raza es que, como sabes, es un perro potencialmente peligroso, por lo que, si no se le educa bien o su adiestramiento no se lleva de la forma correcta, puede llegar a volverse agresivo y atacar a un desconocido por sorpresa.

También puede manifestar problemas de comportamiento como la destructividad en el hogar o generar peleas con otros perros sin darte cuenta. Por ello, si estás pensando en tener a un Tosa Inu, debes saber que es extremadamente importante su adiestramiento. Si lo haces bien, será el mejor perro que hayas podido tener.