En este post te contamos todo lo que no sabías sobre el Spitz Finlandés, el perro más querido de Finlandia. Desde su creación hasta la actualidad, descubrirás por qué está considerado “Patrimonio nacional”. Sigue leyendo y no te pierdas nada.

Origen del perro Spitz Finlandés

El perro Spitz Finlandés, también conocido como «Finnish Spitz» en inglés, tiene su origen en Finlandia, como su nombre indica. Esta raza de perro es una de las más antiguas de Finlandia y ha desempeñado un papel importante en la caza y la vida de las comunidades rurales del país.

El Spitz Finlandés es una raza de perro de tamaño mediano con una apariencia distintiva y encantadora. Se caracteriza por su pelaje espeso y esponjoso, que puede variar en color desde dorado hasta rojo. Sus orejas puntiagudas y su cola curvada sobre la espalda le dan un aspecto majestuoso y alerta.

El origen exacto se pierde en la historia, ya que es una raza que ha sido criada y desarrollada durante muchos siglos en las regiones boscosas de Finlandia. Se cree que estos perros se han utilizado desde tiempos antiguos como cazadores de aves y animales pequeños, especializándose en el rastreo y la caza de aves como el urogallo.

Su capacidad para detectar y señalar aves en los densos bosques finlandeses ha hecho que sean muy apreciados por los cazadores locales. Además de su destreza en la caza, el Spitz Finlandés también ha sido valorado como perro de compañía y guardián, ya que son leales, cariñosos y protectores con sus familias.

A medida que el tiempo pasó, el Spitz Finlandés fue ganando popularidad fuera de Finlandia. A mediados del siglo XIX, algunos ejemplares de esta raza fueron llevados a Inglaterra, donde se presentaron en exposiciones caninas. Sin embargo, fue en la década de 1970 cuando esta raza fue oficialmente reconocida por la Fédération Cynologique Internationale (FCI) como una raza auténtica y distintiva.

físico del Spitz Finlandés
físico del Spitz Finlandés

Los datos más curiosos del Spitz Finlandés

El Spitz Finlandés, además de ser una raza de perro encantadora y versátil, tiene algunos datos curiosos interesantes relacionados con su historia y con Finlandia. Por ejemplo, está considerado como el “Perro Nacional de Finlandia”, ya que es muy apreciada en el país y es un símbolo de la identidad finlandesa.

También, el Spitz Finlandés ha sido tradicionalmente utilizado como cazador de aves en los densos bosques finlandeses. Su capacidad para detectar y señalar aves ha hecho que sea muy útil para los cazadores locales.

Por otra parte, por si no lo sabías, en Finlandia, al Spitz Finlandés se conoce coloquialmente como «Bark Pointers» debido a su habilidad para señalar la posición de las aves mediante ladridos agudos y distintivos.

Curiosamente, esta raza ha sido especialmente útil en la caza del urogallo, un ave típica de los bosques finlandeses. Su capacidad para rastrear y señalar a estos esquivos pájaros ha sido de gran ayuda para los cazadores. Además, gracias a su pelaje espeso y esponjoso, el Spitz Finlandés es muy resistente al frío y puede soportar las duras condiciones climáticas de Finlandia.

El Spitz Finlandés, “Patrimonio nacional” de Finlandia

El Spitz Finlandés ha sido considerado como «Patrimonio nacional» en Finlandia debido a su importancia histórica y cultural en el país, como bien hemos comentado anteriormente. Esta distinción significa que la raza es altamente valorada y protegida como parte del patrimonio cultural y tradicional finlandés.

La designación de «patrimonio nacional» destaca la relevancia que tiene el Spitz Finlandés en la identidad nacional de Finlandia. Es una raza que ha estado presente en el país durante siglos, siendo utilizada por las comunidades rurales en diversas actividades, como la caza de aves y la compañía de sus dueños.

Además, el Spitz Finlandés aparece en diversas expresiones artísticas y culturales del país, como pinturas, esculturas, literatura y folclore. La presencia de esta raza en la vida cotidiana y en el corazón de los finlandeses ha contribuido a su reconocimiento como parte importante del patrimonio nacional.

El “Ladrido de Urogallo”, perfecto para el Splitz Finlandés

Por si te estabas preguntando qué es, el «Ladrido de Urogallo» o «Ladrido de Perdiz», son eventos tradicionales y peculiares que se llevan a cabo en algunas zonas rurales de Finlandia. Estas competiciones se centran en poner a prueba las habilidades naturales del Spitz Finlandés para detectar y señalar la presencia de aves, especialmente del urogallo (tetrao urogallus) o de la perdiz (lagopus lagopus), dos especies de aves típicas de los bosques finlandeses.

En estas competiciones, los dueños de los Spitz Finlandeses llevan a sus perros a áreas boscosas donde se sabe que hay aves presentes. El objetivo es que el perro, mediante sus ladridos característicos, indique la ubicación de las aves y las señale a los cazadores o a los organizadores del evento.