Está claro que todos conocemos o hemos visto alguna vez al famoso perro Rottweiler, y es que este can tan portentoso, fuerte y ágil, es uno de los perros más conocidos a nivel mundial.

Pero lo cierto es que por lo que más se conoce a esta raza es por ser “peligrosa” o “violenta”, y nada más lejos de la realidad. El Rottweiler, a pesar de su fama, es un perro fiel, leal y protector, que, si se le adiestra correctamente, no dará ningún problema a nadie.

De hecho, sus orígenes provienen de los perros de pastoreo ¿lo sabías? Este y muchos otros datos curiosos te los contamos a continuación. Sigue leyendo todo sobre el Rottweiler.

Origen del Rottweiler: el perro de pastoreo

Aunque se dice que el origen del Rottweiler proviene de Alemania, lo cierto es que desciende de antepasados romanos. Más concretamente del moloso, la raza de perro que acompañó a los romanos en su camino hacia Alemania y, tras llegar, estableció allí su residencia y posterior mezcla con otros perros nativos, dando lugar a la raza que conocemos hoy en día.

Y es que, a pesar de verlos como perros agresivos o peligrosos, lo cierto es que el Rottweiler era un perro de pastoreo que se encargaba de cuidar el rebaño y conducirlo de un sitio a otro.

Su peligrosidad y temor viene infundado precisamente desde sus orígenes, cuando tenía que cuidar del rebaño y de la propiedad y acechaban malhechores o personas cuyo objetivo era robar ganado de la casa.

De hecho, actualmente todavía se tiene al Rottweiler como perro principal a la hora de elegir raza para que cuide de la casa de campo.

perro Rottweiler

Cómo se convirtió en el perro de guardia que es hoy

Con el paso del tiempo y tras ver el gran físico y portento que tenía esta raza, comenzaron a usarlo para tirar de los carros de carne. De hecho, se dice que durante el camino de regreso de los mercados en la Edad Media, colocaban las bolsas de dinero encima del cuello del Rottweiler para protegerlas de los ladrones. Explotando así el potencial físico de esta raza.

Tras la llegada del ferrocarril y ante la falta de necesidad de poseer un perro que tirase de alguna carreta, el Rottweiler estuvo a punto de extinguirse, pero gracias a que la policía comenzó a usarlo en sus rutinas diarias, dada la musculatura y apariencia peligrosa (era perfecto para imponer respeto), la raza volvió a renacer en la sociedad.

Esto dio paso a una nueva función para el perro de pastoreo: utilizarlo como perro guardián. De hecho, hoy en día todavía se siguen viendo estos perros en el cuerpo policial o militar o como parte del equipo de aduanas.

Datos curiosos del Rottweiler

Si alguna vez has tenido un Rottweiler o conoces a alguien que lo tenga, te habrás dado cuenta de que suelen tener tendencia a apoyar su cuerpo contra el de las personas como si las empujaran. 

Y es que esta actitud proviene de su pasado como perro de pastoreo, controlando el ganado, ya que empujaban a las ovejas u otros animales para que se movieran en una dirección concreta por las zonas privadas.

Así que si en algún momento de tu vida tienes un Rottweiler o conoces a alguien que lo tenga y ves cómo se acerca y te empuja con su cuerpo, ya puedes explicar a qué se debe este comportamiento y explicar la historia de su origen como protector del rebaño.

Rottweiler, una raza extremadamente inteligente

Todas las razas de perro tienen algo distinto y muchas cosas en común. Por ejemplo, algunos son excelentes nadadores, otros con habilidades para los saltos ejemplares y otros perfectos para concursos de belleza.

Pero entre ellos el Rottweiler destaca por un factor clave que poca gente conoce: su inteligencia. Y es que, esta raza destaca mucho en competiciones y deportes por su habilidad para comprender las órdenes del dueño.

Esto pasa porque a la hora de tomar las clases y adiestramiento, el Rottweiler es capaz de comprender un porcentaje mayor a otros perros de lo que están diciendo los humanos, es decir, que tiene un nivel de inteligencia superior a la media.