Seguramente no lo conozcas o no hayas oído hablar de él, pero el Rampur es uno de los perros más queridos en la India. De hecho, está considerado como “tesoro nacional” en el país, debido a su increíble e innato carácter.

¿Sabes cuál? Si todavía no lo conoces, sigue leyendo, te contamos todo lo que no sabías sobre el Rampur, la raza más famosa y querida de la India.

Origen del Rampur

La raza Rampur es un tipo de perro de origen indio, específicamente de la ciudad de Rampur en el estado de Uttar Pradesh. Fue creado en la corte del Nawab de Rampur en el siglo XIX para la caza de grandes animales, como tigres y leopardos.

El Nawab de Rampur quería un perro que fuera rápido, ágil y valiente, y encargó la creación de la raza mediante el cruce de perros autóctonos indios con razas importadas, como el galgo inglés y el mastín afgano. El resultado fue un perro de tamaño mediano a grande, con un cuerpo musculoso y una cabeza distintiva con orejas grandes y caídas.

Inicialmente, los perros Rampur se utilizaron exclusivamente para la caza, pero a medida que disminuyó la caza mayor en la India, su uso se expandió a la protección y vigilancia de propiedades y personas

El Rampur, un perro reconocido en India pero no en los clubes

Actualmente, al igual que sucede con otras razas de perros, la raza Rampur no está reconocida por la Fédération Cynologique Internationale (FCI). Asímismo, tampoco está reconocida por otros importantes clubes caninos internacionales como el American Kennel Club (AKC) o el Kennel Club de Reino Unido.

Sin embargo, a pesar de la falta de reconocimiento oficial, los perros Rampur son valorados por muchos propietarios de perros en la India y en otros lugares del mundo por su valentía, inteligencia y fidelidad. Algunos criadores están trabajando para preservar y promover la raza, y hay varios clubes y asociaciones de Rampur en la India que se dedican a la cría y promoción de la raza.

Esto ha llevado a hacerles muy famosos en el país y ser conocido por numerosos turistas que visitan las ciudades, ya que, como no conocían a esta raza, tras ver lo querida que es en la India, comienzan a promover su nombre al volver a casa.

Origen del nombre “Rampur”

Como te imaginarás, el nombre Rampur proviene de la ciudad de Rampur, que está situada en el norte de la India, en el estado de Uttar Pradesh. La ciudad fue fundada en el siglo XVIII por el Nawab de Awadh, que construyó una fortaleza allí para proteger la región de las incursiones de los marathas y otras fuerzas invasoras.

El Nawab de Rampur, que vivió en el siglo XIX, fue un gran amante de los perros y tenía un gran interés en la cría de perros para la caza, como bien hemos comentado anteriormente. Y es que, fue él quien encargó la creación de la raza Rampur mediante el cruce de perros autóctonos indios con razas importadas, como el galgo inglés y el mastín afgano.

El perro que se desarrolló a través de este proceso de cría se llamó Rampur Hound o Rampur Greyhound, en honor a la ciudad de Rampur y al Nawab que la había encargado. Con el tiempo, el nombre se acortó simplemente a Rampur, y así se conoce hoy en día a esta raza de perro.

El Rampur, considerado un “tesoro nacional”

Por si no lo sabías, el Rampur es considerado un tesoro nacional en la India debido a su historia y a su importancia cultural. Esta raza de perro fue criada durante siglos para la caza y la protección de propiedades.

A lo largo de su historia, el Rampur ha sido un compañero fiel y valioso para los cazadores y propietarios de tierras en la India, y su rapidez y agilidad lo convierten en un perro muy apreciado para la caza de animales pequeños.

Además de su utilidad práctica, el Rampur también es un símbolo de la cultura india y de su rica herencia histórica. La raza ha sido mencionada en la literatura india y en las obras de poetas y escritores famosos, y su imagen a menudo aparece en pinturas y otras formas de arte indio.