El gato Persa no solo es una de las razas consideradas como “más bellas” del mundo, sino que también es una de las más exóticas. Y es que, el gato Persa tiene una historia y recorrido fascinantes. Por ello, aquí te contamos todo lo que no conocías sobre esta admirada raza felina.

Origen del gato Persa

El gato Persa es una de las razas de gatos más antiguas y populares en el mundo. Su origen se remonta a Persia, la región que hoy conocemos como Irán, donde se cree que estos gatos se desarrollaron hace varios siglos.

Este gato fue apreciado en la antigua Persia por su hermoso pelaje largo y su elegante apariencia. Durante siglos, fueron criados por la realeza y las personas adineradas de la región, lo que contribuyó a su propagación y preservación.

Aunque el origen exacto del gato Persa no está completamente documentado, se cree que fueron llevados a Europa en la década de 1600, donde rápidamente ganaron popularidad. En el siglo XIX, los criadores en Inglaterra comenzaron a desarrollar la raza Persa tal como la conocemos hoy en día, criando gatos con características específicas como la cabeza redonda, el hocico corto y la apariencia distintiva que los hace fácilmente reconocibles.

Desde entonces, el gato Persa ha sido una de las razas de gatos más queridas y admiradas en todo el mundo. Su pelaje largo y denso, así como su temperamento tranquilo y cariñoso, los han convertido en compañeros queridos para muchas personas.

Hoy en día, esta raza es reconocida y criada por asociaciones felinas en todo el mundo, y sigue siendo una de las razas de gatos más populares en hogares y exposiciones de gatos. Su belleza, personalidad y cariño han hecho que sean amados por personas de todas las edades y culturas.

 

características del gato persa
características del gato persa

Reconocimiento oficial del gato Persa

Como hemos comentado anteriormente, el gato Persa es una raza felina reconocida por todas las principales asociaciones y organizaciones felinas a nivel mundial. Estas asociaciones establecen estándares para cada raza de gato, incluido el Persa, que detallan las características físicas y de temperamento que deben cumplir los gatos para ser considerados de pura raza.

Entre ellas, encontramos The International Cat Association (TICA), que reconoce y registra gatos Persas que cumplen con sus estándares de la raza en sus competiciones y exposiciones, The Cat Fanciers’ Association (CFA), en donde la cual, la raza Persa es una de las razas más populares en las competiciones y exposiciones de la CFA, pero también la Fédération Internationale Féline (FIFe), que otorga reconocimiento a los gatos Persas en sus eventos y competiciones.

El reconocimiento por parte de estas asociaciones es importante porque garantiza que los gatos Persas cumplan con los estándares de la raza y han sido criados de manera ética y responsable. También proporciona a los criadores y amantes de los gatos una guía sobre cómo debe ser la apariencia y el temperamento de un Persa de pura raza.

El gato Persa y su aparición en grandes películas de Hollywood

Los gatos Persas, con su apariencia majestuosa y hermoso pelaje largo, han sido elegidos para aparecer en algunas películas y producciones audiovisuales a lo largo de los años. De hecho, seguro que conoces la famosa película de ‘Los aristogatos’ (1970). Aunque no es un gato Persa en sí, uno de los personajes principales de esta película de animación de Disney es un gato siamés llamado Thomas O’Malley. Sin embargo, los siameses a menudo se confunden con Persas debido a la forma de su cabeza y sus colores de pelaje.

También, podemos encontrar referencias al gato persa en ‘Un gato callejero llamado Bob’ (2016), en la cual, Bob, es un gato de raza callejero que se cruza con el personaje principal, James Bowen. Bob es un gato con apariencia similar a un Persa.

Por último, seguro que también conoces la exitosa película de ‘Stuart Little’ (1999). En esta película de aventuras, basada en el libro de E.B. White, uno de los personajes secundarios es un gato Persa llamado Snowbell, que pertenece a la familia Little.

El uso de gatos Persas o cualquier otro tipo de gato en películas puede agregar encanto y carácter a la historia, especialmente cuando se trata de personajes carismáticos o misteriosos. Estos gatos son conocidos por su aspecto exótico y cautivador, lo que los convierte en elecciones populares para películas que involucran a personajes felinos.