El Pastor del Cáucaso, es una raza que se caracteriza por su nobleza y por su instinto protector. Estos perros de talla grande son un perfectos guardianes,  se nos presentan con una gran antigüedad en cuanto a su origen.

En esta ocasión te contamos detalles interesantes de la historia de esta arza funcional, que muchos reconocen por su temperamento, que se debate entre la tranquilidad y la agresividad. 

Historia del Pastor del Cáucaso

Según muchos cinólogos, el origen de esta raza puede datar más de 3000 años, pero su popularidad y reconocimiento en el mundo se inicia en el Siglo XX, en la década de los años 30, cuando es exhibida de manera oficial en una exposición alemana.

Existen varias teorías acerca del origen de la raza Pastor del Cáucaso, y aunque se desconoce la exactitud en cuanto a la cronología, se sabe que su lugar de origen es la Cordillera del Cáucaso, la cual abarca territorios de Rusia, Armenia, Irán, Azerbaiyán, Georgia.

Teorías de un origen incierto

Por ser una raza con mucha antigüedad, ha sido complicado establecer el origen exacto de este gigante. Una de las teorías que muchos defienden es que procede del Dogo del Tibet, con el cual guarda semejanzas de tamaño.

Por otra parte, otros apuntan a que esta raza se originó del cruce entre el Gampr Armenio y perros tipo Spitz. Lo único que es seguro, es que es un perro que fue criado para defender el ganado y los territorios.

Un guardián de rebaños de gran resistencia

Este perro pastor destacó como guardián de rebaños en toda la extensión de estas cordilleras, convirtiéndose en el protector favorito de esos territorios, por su tamaño, su gran capacidad de reacción, y su fuerte mordedura, además de su resistencia a las bajas temperaturas.

El Pastor del Cáucaso desde sus inicios era un protector por excelencia contra depredadores y ladrones. Más tarde, durante el Siglo XX se convirtió en guardián militar para diversas actividades de vigilancia y durante los conflictos bélicos.

ejemplar joven de pastor del caucaso

Evolución del Pastor del Cáucaso

Los antecedentes de este perro moloso llegan a ser dudosos, debido a su gran antigüedad, por lo que la evolución de esta raza resulta más concreta a partir del Siglo XIX y Siglo XX, que según los cinólogos es cuando este perro pastor comienza a estandarizarse como raza.

En el año 1930, es cuando la raza comienza a ser reconocida a través de exhibiciones, y para esa fecha era notoria la gran variedad de subtipos que existían de acuerdo a su lugar de procedencia, por ejemplo, encontramos el tipo de Georgia, el tipo de Armendia, y así de acuerdo a cada lugar abarcado en la cordillera.

Su evolución ha sido constante, por lo que en Occidente podemos ver en la actualidad, a un Cáucaso como perro de exhibición y hasta de compañía.

La disminución de los ejemplares puros.

A mediados del Siglo XX, la raza comienza a verse afectada por las diversas circunstancias, entre ellas, el cambio de economía de la zona, por lo que la ganadería deja de ser la actividad principal y con ello van desapareciendo los depredadores. Todos estos factores propician que el perro pastor del Cáucaso ya no sea tan solicitado.

Por otra parte, comienzan a llegar nuevos pobladores, y con ellos, también llegan distintas razas caninas, provenientes de otras partes, lo que provocó que el Pastor del Cáucaso comenzara a mezclarse. Y de esta manera se fueron disminuyendo los ejemplares puros.

Los criaderos y la preservación de la raza

La historia de este ejemplar nos permite conocer el resurgimiento de esta raza. Y es tras la Segunda Guerra Mundial, que la milicia rusa, así como muchos empresarios, se llevaron los mejores ejemplares, con el fin de servir como vigilantes.

Posteriormente el pastor del Cáucaso, comienza a ser una raza de criadero, con lo que se convierte en una raza estandarizada. Ya en Moscú, muchos de los mejores ejemplares de esta raza fueron llevados a los mejores criaderos, con lo que la raza comenzó a resurgir nuevamente.

El grupo canino La Troika

Con el paso del tiempo y por la distintas circunstancias que ya hemos mencionado, este Perro Pastor ha sido reconocido como perro ruso, perteneciendo al conocido trío canino Ruso, La Troika, el cual está conformado por el pastor del Sur de Rusia, el Pastor de Asia Central y el Pastor Cáucaso.

Las líneas sanguíneas del Pastor del Cáucaso

Desde su origen, son múltiples las líneas sanguíneas que existen. Estas distintas líneas sanguíneas, son procedentes de las distintas zonas de la cordillera y de Rusia, y son consideradas como híbridos funcionales, por ser resultados de los cruces con otros ejemplares.

Estas líneas sanguíneas antiguas, son conocidas como “aborígenes”, y no son aptas para exhibiciones. Aun así, se ha logrado destacar un único Pastor del Cáucaso, y así es reconocido en Occidente bajo el estándar actual como perro de compañía y de exhibiciones, mientras en Oriente se cría exclusivamente como funcional.