Quizá te suene de haberla visto en redes sociales, y es que, aunque no te acuerdes del nombre de la raza, lo cierto es que existen varios casos del Mau egipcio que han llegado a tener una gran repercusión, sobre todo la famosa Scarlett, quien dominaba Instagram.

Y es que, el Mau egipcio ha llegado a conquistar a miles de personas amantes de los gatos, y si tú todavía no sabes de qué raza estamos hablando, aquí te contamos todo lo que debes saber sobre esta curiosa raza y toda su trayectoria a lo largo de la historia.

Origen del gato Mau egipcio

El gato Mau egipcio es una raza de gato que se cree que tiene sus orígenes en Egipto, pero su historia y ascendencia exactas no están del todo claras. El término «Mau» significa «gato» en egipcio antiguo, lo que sugiere una conexión con los gatos de la antigua civilización egipcia.

Algunos sostienen que el gato Mau egipcio es descendiente directo de los gatos domésticos que se encontraban en el antiguo Egipto hace miles de años. Los antiguos egipcios tenían un gran aprecio por los gatos y los consideraban animales sagrados. Los gatos tenían un estatus especial y eran venerados en la sociedad egipcia. Se les representaba en obras de arte, y se han encontrado momias de gatos en tumbas egipcias.

Se cree que los gatos domésticos de esa época tenían características similares a las del gato Mau egipcio actual, como el patrón moteado y las marcas en forma de «M» en la frente. Sin embargo, a lo largo de los siglos, la raza se perdió y fue reemplazada por otras.

Por otra parte, la historia moderna del gato Mau egipcio comienza en la década de 1950, cuando una princesa rusa llamada Nathalie Troubetskoy se encontraba en Egipto y se enamoró de los gatos locales. Ella decidió llevar algunos de estos gatos a Estados Unidos, donde comenzó un programa de cría para preservar y promover la raza.

caracteristicas del Mau egipcio
caracteristicas del Mau egipcio

La incorporación oficial del gato Mau egipcio a las asociaciones felinas

Al igual que suele ocurrir con la mayoría de razas de gato, el Mau egipcio es reconocido como una raza de gato por varias asociaciones y organizaciones felinas internacionales. Algunas de las organizaciones más reconocidas que han reconocido oficialmente a esta raza han sido, entre otras, The International Cat Association (TICA) en 1979. Esta organización es una de las más reconocidas a nivel mundial en cuanto a registros y exhibiciones de razas felinas.

Por su parte, la Cat Fanciers’ Association (CFA), una de las asociaciones felinas más antiguas y prestigiosas de Estados Unidos, reconoció al gato Mau egipcio en 1993.

Y también la Fédération Internationale Féline (FIFe), la organización felina con sede en Europa y reconocida internacionalmente, reconoció oficialmente al gato Mau egipcio en 2006.

Este reconocimiento oficia por parte de estas organizaciones fue bastante importante ya que permitió a los criadores y propietarios exhibir a sus gatos en competencias, y mostraba que la raza cumplía con ciertos criterios establecidos. También proporcionó una guía para mantener la pureza y las características distintivas de la raza a través de estándares de cría específicos.

Scarlett, la gata más famosa de las redes sociales

Por si no lo sabías, uno de los gatos Mau egipcios más famosos y reconocidos es «Scarlett’s Fancy«, también conocida como «Scarlett». Esta fue una gata Mau egipcia que se convirtió en una sensación en internet debido a su apariencia y personalidad única.

Scarlett ganó popularidad en las redes sociales, debido a su impresionante pelaje moteado y sus ojos verdes brillantes. Su aspecto exótico y su carisma capturaron la atención de miles de seguidores en plataformas como Instagram y TikTok.

Además de su apariencia, Scarlett también era conocida por su comportamiento juguetón y afectuoso. Su dueña, Melanie Lowry, compartía regularmente fotos y videos de Scarlett en línea, lo que le valió una gran base de fanáticos y seguidores.

A través de su popularidad en las redes sociales, Scarlett se convirtió en un embajador de la raza Mau egipcio, ayudando a difundir la conciencia sobre esta fascinante raza de gatos y mostrando su naturaleza cariñosa y juguetona.

Si bien Scarlett ha fallecido desde entonces, su legado perdura en línea y ha dejado una huella en la comunidad de amantes de los gatos Mau egipcios. Su fama ha contribuido a la popularidad y el reconocimiento de esta raza única en todo el mundo.