Su nombre puede que no te suene de nada, pero lo cierto es que el Maine Coon es una de las razas de gatos más conocidas mundialmente, sobre todo porque ha habido varios casos de gatos famosos de esta raza que han conquistado a miles de personas. Si tú todavía no lo conoces, sigue leyendo, te contamos todo lo que tienes que saber sobre el Maine Coon.
Origen del gato Maine Coon
El origen del gato Maine Coon se remonta a los Estados Unidos, específicamente en el estado de Maine. Sin embargo, su historia exacta y sus orígenes naturales no están del todo claros y existen varias teorías sobre su origen.
Una de las teorías más populares sugiere que el gato Maine Coon se desarrolló a partir de los cruces entre gatos de pelo largo que llegaron a América del Norte con los primeros colonizadores europeos y los gatos nativos de pelo corto en Maine. Se cree que los gatos de pelo largo, posiblemente traídos por los vikingos, se cruzaron con los gatos locales adaptados al clima frío de la región, lo que resultó en una raza con características distintivas.
Otra teoría plantea que el gato Maine Coon es descendiente de gatos a bordo de barcos que visitaban los puertos de Maine. Estos gatos habrían sido utilizados para controlar las poblaciones de ratones y ratas en los barcos. A medida que los barcos atracaban en los puertos, algunos de estos gatos se habrían quedado en tierra y se habrían mezclado con los gatos locales, dando origen a la raza.
El origen del curioso nombre de “Maine Coon”
Por si te estabas preguntando de dónde procede el nombre «Maine Coon», aquí te lo decimos. Este mismo se refiere a la procedencia geográfica del gato y a una teoría popularizada sobre su origen.
El término «Maine» se debe al estado de Maine, en los Estados Unidos, donde se cree que se originó la raza. «Coon» es una abreviatura de «raccoon» en inglés, que significa mapache. Se creía que el Maine Coon tenía una apariencia similar a la de un mapache debido a su cola larga y tupida, y esto llevó a la asociación con el término «coon» en su nombre.
Sin embargo, es importante destacar que la teoría de que el Maine Coon es descendiente de cruces con mapaches es más bien una creencia popular y no se ha demostrado científicamente. Es más probable que el nombre haya surgido como una asociación entre la apariencia del gato y la presencia de mapaches en la región de Maine.
En cualquier caso, el nombre «Maine Coon» se ha mantenido a lo largo del tiempo y se ha convertido en el nombre oficial de esta raza de gatos. Refleja tanto su origen geográfico como la idea errónea de su relación con los mapaches.
Incorporación del Maine Coon a las asociaciones oficiales
El gato Maine Coon es reconocido como una raza de gato por varias asociaciones y organizaciones felinas internacionales, de hecho, The International Cat Association (TICA), una de las más reconocidas a nivel mundial en cuanto a registros y exhibiciones de razas felinas, reconoció oficialmente al Maine Coon en 1976.
Por su parte, otra asociación bastante conocida, la Cat Fanciers’ Association (CFA), una de las más antiguas y prestigiosas de Estados Unidos, incorporó oficialmente al Maine Coon a su lista en ese mismo año.
Sin embargo, no fue hasta 1983 hasta que la Fédération Internationale Féline (FIFe), una organización felina con sede en Europa y reconocida internacionalmente, reconoció oficialmente al Maine Coon.
Y es que, por si no lo sabías, estas organizaciones tienen estándares de raza específicos para el Maine Coon, que incluyen características físicas, como el tamaño grande, la estructura muscular, el pelaje largo y tupido, así como la forma de la cabeza y las orejas. Además, se tienen en cuenta el temperamento y el comportamiento de la raza al establecer los estándares.
Stewie, el Maine Coon famoso en todo el mundo
Como bien hemos comentado anteriormente, el Maine Coon ha llegado a ser una raza de gato popular y de hecho, existe un gato muy famoso de la raza Maine Coons que ha ganado reconocimiento a lo largo de los años.
Estamos hablando de Stewie, un Maine Coon que ganó el récord Guinness como el gato doméstico más largo del mundo en 2010. Medía aproximadamente 123 centímetros desde la punta de su nariz hasta la punta de su cola. Su tamaño impresionante y su apariencia imponente lo convirtieron en una sensación mediática. Gracias a él, la fama y reconocimiento de la raza llegó a alcanzar un gran aumento de ventas y adopciones.