Si bien no es una raza muy conocida fuera de Reino Unido, el Lurcher ha conseguido conquistar los corazones de muchos españoles, sobre todo a la hora de tener un perro leal e inteligente para la caza de animales mayores.

Si tú todavía no habías oído hablar de esta curiosa raza, sigue leyendo, te contamos todo lo que debes saber sobre el origen e historia del Lurcher.

Origen del Lurcher

El Lurcher es una raza de perro de trabajo que se originó en el Reino Unido, aunque sus orígenes son inciertos y se cree que tiene una larga historia. La raza es una mezcla entre un perro de caza y un galgo o un lebrel, y se utilizó originalmente para la caza de liebres y conejos, así como para la captura de presas más grandes, como ciervos y zorros.

El término «lurcher» probablemente deriva de la palabra «lur», que en inglés antiguo significa «un tipo de perro». Los primeros lurchers se desarrollaron en el siglo XVII a partir de cruces entre perros de caza locales y galgos importados de España. Estos perros mixtos se utilizaban para la caza furtiva, ya que las leyes de caza de la época solo permitían la caza con perros propiedad de la nobleza y de los ricos.

Con el tiempo, el Lurcher se convirtió en una raza de perro popular para la caza y la compañía, y se cruzó con otras razas para mejorar sus habilidades de caza y su temperamento. A finales del siglo XIX, la raza se estabilizó y se convirtió en una raza de perro reconocida en el Reino Unido.

Hoy en día, el Lurcher sigue siendo una raza de perro popular en el Reino Unido y en otros países, y se utiliza como perro de compañía, de caza y de deporte, así como en competiciones de carreras de galgos.

Lurcher
Lurcher

El Lurcher y las carreras de Galgos

Como bien hemos mencionado anteriormente, el Lurcher es una raza de perro muy hábil y rápida, lo que le ha llevado a convertirse en un competidor formidable en las carreras de galgos. Estas carreras son altamente populares en el Reino Unido y en algunos otros países, y consisten en correr a los perros a través de una pista mientras persiguen una presa mecánica llamada «liebre» o «conejo».

Al no ser considerados galgos puros, en las competiciones de carreras de galgos, los Lurchers suelen competir en una categoría separada de los galgos puros, junto con otras razas mixtas.

Por otra parte, aunque las carreras de galgos son un deporte popular, también son polémicas debido a las preocupaciones por el bienestar de los animales involucrados. De hecho, algunos grupos de defensa de los animales han expresado su preocupación por el uso de perros en este tipo de competiciones y han abogado por su abolición. 

Sin embargo, otros argumentan que las carreras de galgos son una parte importante de la cultura y la historia del Reino Unido, y que los perros son bien cuidados y tratados con respeto en estos eventos y que, en cierto modo, este deporte animal ha conseguido otorgar cierta reputación a los perros que compiten.

Un perro ideal para la protección y la seguridad

Tras leer todo esto, sabrás que el Lurcher es conocido sobre todo por su velocidad, agilidad y su excelente capacidad para rastrear y perseguir presas pequeñas, como conejos y liebres, sin embargo, se le puede entrenar para ser un perro de protección, ya que es un perro valiente y protector.

De hecho, en Reino Unido, es común encontrarlo en algunas comisarias y centros de protección contra el maltrato, ya que su lealtad e inteligencia lo han llevado a ser el gran perro que todos conocen.

El Lurcher y la caza en España

A pesar de que no es muy famoso fuera de Reino Unido, sí que es verdad que en España, el Lurcher es bastante utilizado para la caza de presas más grandes, como ciervos y zorros, llegando a ser reconocido en nuestro país como una raza de perro en algunas asociaciones de criadores y clubes de caza. Sin embargo, no es una raza muy conocida en el país y no está reconocida por la Real Sociedad Canina de España (RSCE).

Eso sí, si estás pensando en tener a un Lurcher en tu coto de caza, es importante destacar que la caza en España está regulada y tiene requisitos específicos en cuanto a la tenencia y entrenamiento de los perros de caza, incluyendo el Lurcher. De hecho, es necesario obtener una licencia de caza para poder cazar con perros y cumplir con las normas establecidas en cada comunidad autónoma.