Aunque el nombre es algo complicado de pronunciar, la raza Chartreux es una de las más presentes que hay en nuestro país, a pesar de su origen francés. Y es que, este precioso gato ha conseguido conquistar miles de corazones europeos. Por ello, aquí te contamos todo lo que no sabías sobre la historia y origen del Chartreux.

Origen del gato Chartreux

El origen del gato Chartreux es motivo de debate y misterio. Se cree que esta raza tiene sus raíces en Francia, específicamente en la región de la Cartuja, de donde deriva su nombre. Sin embargo, la historia exacta de cómo y cuándo se desarrolló la raza Chartreux no está claramente documentada.

Una teoría sugiere que los gatos Chartreux fueron llevados a Europa por los cruzados que regresaban de Oriente Medio en la Edad Media. Se dice que estos gatos eran conocidos como «gatos turcos» y que fueron criados en los monasterios de la Cartuja en Francia.

Otra teoría plantea que los gatos Chartreux son descendientes de gatos de pelo corto que vivían en la región de los montes Urales, en Rusia. Estos gatos habrían sido llevados a Francia por comerciantes y marineros en la época de los intercambios comerciales.

Independientemente de su origen exacto, los gatos Chartreux se ganaron rápidamente una reputación como cazadores eficientes y compañeros leales. Su pelaje denso y suave, su cuerpo robusto y su temperamento tranquilo los convirtieron en una raza apreciada tanto en los hogares como en los entornos rurales.

Características del Chartreux
Características del Chartreux

Reconocimiento del gato Chartreux en las asociaciones felinas

El gato Chartreux ha sido reconocido y aceptado en varias asociaciones felinas a lo largo de los años. Estas asociaciones tienen como objetivo preservar y promover las razas felinas, establecer estándares de criía y exhibición, y fomentar la cría responsable y el bienestar de los gatos.

La Asociación Felina Internacional (FIFe) es una de las organizaciones más reconocidas a nivel internacional que ha aceptado al Chartreux como una raza oficial. FIFe es una federación de asociaciones y clubes felinos de diferentes países, y establece estándares detallados para cada raza. El Chartreux es reconocido como una raza distinta con sus propias características y requisitos de conformidad.

Además de FIFe, el Chartreux también ha sido reconocido en otras asociaciones felinas prominentes, como la Asociación Internacional de Criadores de Gatos (TICA), la Asociación Americana de Criadores de Gatos (CFA) y la Federación Internacional de Gatos (GCCF) en el Reino Unido.

Estas asociaciones y organizaciones felinas organizan exhibiciones y concursos en todo el mundo, donde los criadores y propietarios de Chartreux pueden presentar sus gatos para ser juzgados por expertos en la raza. Los gatos se evalúan según los estándares establecidos, que incluyen características como la forma del cuerpo, el pelaje, el color de los ojos y el temperamento.

La relación del gato Chartreux con el monasterio de la Cartuja de Francia

Como bien hemos comentado antes, se cree que esta raza tiene su origen en Francia y se especula que su nombre puede estar relacionado con el monasterio de la Grande Chartreuse, ubicado en los Alpes franceses. Sin embargo, no hay una conexión histórica documentada entre el monasterio y la raza del gato.

El monasterio de la Grande Chartreuse es conocido por ser el hogar de los monjes cartujos, una orden religiosa católica. El nombre «Chartreux» se ha asociado a esta raza de gato debido a una posible similitud en el color del pelaje del gato con el color de la túnica de los monjes cartujos, que es de un tono gris azulado similar.

Aunque no hay evidencia concreta de una relación directa entre el monasterio y la raza del gato Chartreux, la especulación sobre esta conexión ha contribuido a la popularidad y el encanto que rodea a esta raza felina. El nombre «Chartreux» ha perdurado a lo largo de los años y se ha asociado con estos gatos de pelaje denso, suave y azul plateado.

El gato Chartreux en España

A pesar de que es una raza con origen, supuestamente, en Francia, el gato Chartreux es una raza felina muy presente en España. Estos hermosos gatos se han extendido a nivel mundial, incluyendo nuestro país, donde han ganado popularidad entre los amantes de los gatos.

En España, existen criadores dedicados a la cría y crianza responsable de gatos Chartreux. Estos criadores se aseguran de preservar las características distintivas de la raza, como su pelaje azul plateado, ojos de color oro o cobre, cuerpo robusto y cabeza redonda con mejillas bien desarrolladas.

Además, los gatos Chartreux también pueden ser encontrados en refugios y asociaciones de adopción de animales en España. Estos gatos pueden ser una opción maravillosa para aquellos que desean dar un hogar amoroso a un gato de raza Chartreux.