A pesar de que el Burmilla no es del todo conocido en España, ha ganado bastante popularidad en Reino Unido y Estados Unidos, sobre todo entre los corazones de artistas muy famosos. Por ello, aquí te contamos todo lo que debes saber sobre esta curiosa raza de gato.

Origen del gato Burmilla

El gato Burmilla es una raza relativamente joven que tiene sus raíces en el Reino Unido. Su origen se remonta a un acontecimiento inesperado que ocurrió en la década de 1980 cuando una gata Burmés y un gato Chinchilla se cruzaron accidentalmente.

El cruce entre una gata Burmés, de nombre Bambino Lilac Fabergé, y un gato Chinchilla de pelo largo, de nombre Sanquist Silver Chinchilla, resultó en una camada de gatitos con un pelaje exquisito y una personalidad encantadora. Estos gatitos capturaron la atención de los criadores y se dieron cuenta de que habían descubierto una nueva y hermosa raza.

El Burmilla se ha convertido en una raza apreciada por su aspecto elegante y su temperamento amigable. Son gatos sociables, cariñosos y juguetones, lo que los convierte en compañeros ideales para aquellos que buscan un gato con una personalidad equilibrada y afectuosa.

características del gato Burmilla
características del gato Burmilla

Reconocimiento oficial del Burmilla

El Burmilla fue reconocido oficialmente por varias asociaciones felinas internacionales, lo que confirmó su estatus como una raza reconocida y aceptada en el mundo de la cría y exhibición felina. De hecho, la Asociación Internacional de Gatos (The International Cat Association, TICA) ha reconocido oficialmente al Burmilla como una raza desde la década de 1990

También, en ese mismo año, la Federación Internacional Felina (Fédération Internationale Féline, FIFe) reconoció al Burmilla como una raza perfecta para competir en las exposiciones de la FIFe, donde se evalúan según los estándares de la raza para recibir premios y títulos.

Por otra parte, la Cat Fanciers’ Association (CFA) también reconoce al Burmilla como una raza. Aunque la raza aún no es elegible para obtener el estatus de campeonato completo en la CFA, los gatos Burmilla pueden participar en competencias y recibir títulos en la categoría de raza provisional.

Y es que, como habrás visto, el Burmilla ha ganado popularidad en todo el mundo debido a su apariencia atractiva y su personalidad encantadora. Su reconocimiento oficial en las asociaciones felinas ha contribuido a su crecimiento y ha permitido que más personas descubran y aprecien a estos maravillosos gatos.

Origen del nombre de esta raza de gato

Por si no lo sabías, el nombre «Burmilla» se deriva de la combinación de dos palabras clave en la creación de la raza: «Burmés» y «Chinchilla». El Burmés se refiere a la raza de gato que fue uno de los progenitores en el cruce inicial, mientras que el Chinchilla se refiere a la otra raza utilizada en el cruce.

El nombre fue acuñado cuando se descubrió por primera vez esta nueva raza de gato y se decidió reconocerla como una raza distinta. Al combinar los nombres de las dos razas progenitoras, se creó el nombre «Burmilla», que captura la esencia de la raza y su origen.

La elección de «Burmés» como parte del nombre se debe a la influencia del gato Burmés en la apariencia y características del Burmilla. Por otro lado, el término «Chinchilla» se refiere a la raza Chinchilla de pelo largo que se utilizó en el cruce, aportando el brillo plateado y el pelaje de doble capa característicos del Burmilla.

Ed Sheeran y su gato Graham, el Burmilla que lo conquistó

Ed Sheeran, el talentoso cantante y compositor británico, ha demostrado públicamente su amor por los gatos y es propietario de un Burmilla llamado Graham. Ed adoptó a Graham en 2014 y desde entonces han compartido un vínculo especial.

Ha hablado en varias entrevistas sobre su amor por los animales y cómo Graham ha sido una fuente de consuelo y compañía durante sus giras y viajes. Él considera a Graham como un miembro importante de su familia y le dedica tiempo y atención a pesar de su ajetreado horario.

Graham, el Burmilla de Ed Sheeran, ha ganado popularidad en las redes sociales gracias a las publicaciones y fotos que comparte el cantante. La cuenta de Instagram de Graham (@thewibbles) cuenta con una gran cantidad de seguidores que disfrutan de las adorables imágenes y momentos que comparten Ed y Graham juntos.

La presencia de Graham en la vida de Ed Sheeran también ha inspirado su música. En su álbum «No.6 Collaborations Project» lanzado en 2019, Ed incluyó una canción titulada «Best Part of Me» en la que canta sobre su amor incondicional por Graham y cómo su gato le brinda consuelo y felicidad en los momentos difíciles.