Aunque no es una raza de perro muy conocida fuera de Francia, lo cierto es que su carácter tan bueno, tranquilo, leal y protector lo han hecho el perro idóneo para aparecer, incluso, en películas de Hollywood.

Y es que, tras su casi extinción en la Primera Guerra Mundial, el Berger de Picardie fue conquistando corazones y convirtiéndose en uno de los perros más queridos de Francia. Sigue leyendo y descubre todo lo que no sabías sobre esta increíble raza.

Origen del Berger de Picardie

El Berger de Picardie es una raza de perro originaria de la región de Picardie en Francia, donde ha sido criada y utilizada como perro de trabajo desde hace siglos. Se cree que esta raza desciende de perros pastores y de caza de la zona, que se han cruzado con otros perros a lo largo de los años para producir un perro versátil y resistente.

Este perro es considerado como una de las razas más antiguas de perros pastores franceses, y aunque su origen exacto es desconocido, se sabe que ha estado presente en la región desde al menos el siglo XVIII. Durante mucho tiempo, estos perros fueron muy populares entre los campesinos y agricultores locales, que los utilizaban como perros de pastoreo, de caza y de compañía.

Berger de Picardie jugando en el agua
Berger de Picardie jugando en el agua

El Berger de Picardie y su evolución tras la Primera Guerra Mundial

Como suele ocurrir y como ya hemos contado en otras ocasiones con otras razas de perro, el Berger de Picardie también se encontró en peligro de extinción después de la Primera Guerra Mundial, pero gracias a los esfuerzos de algunos criadores franceses, el Berger de Picardie fue salvado y ha sido reconocido oficialmente como raza por la Federación Cinológica Internacional desde 1955

Aunque todavía es relativamente poco conocido fuera de Francia, el Berger de Picardie es un perro leal, trabajador y cariñoso que se adapta bien a la vida en familia y que sigue siendo muy valorado por los cazadores y pastores locales. De hecho, este carácter lo han hecho cada vez más conocido, aunque muy poco a poco, por otros países de Europa que buscan tener perros en su comunidad tranquilos, leales y protectores.

Una raza perfecta para los concursos de trabajo

A diferencia, por ejemplo, del Border Collie, que se presenta a concursos de belleza, el Berger de Picardie es una raza de perro que se presenta en exposiciones y concursos caninos, donde se juzga, sobre todo, el temperamento y habilidades de los perros.

En estas exposiciones, se evalúa también la conformación física del Berger de Picardie, incluyendo su estructura ósea, musculatura, pelaje, cabeza, ojos, orejas, cola, etc. Los jueces también observan la forma en que el perro se mueve y su comportamiento en la pista de exhibición.

En los concursos de trabajo, que es donde más suele triunfar esta raza, se evalúan las habilidades del Berger de Picardie como perro de pastoreo, caza y protección. En estas pruebas, los perros deben demostrar su capacidad para seguir órdenes, trabajar en equipo, enfrentar situaciones difíciles y mantener la concentración en el trabajo que se les asigna.

Y es que, el Berger de Picardie es una raza atlética y trabajadora que puede destacarse en competencias de trabajo, aunque también puede hacer una buena impresión en las exposiciones con su aspecto rústico y su personalidad cariñosa y amigable.

El Berger de Picardie y su pequeña aparición en Hollywood

Aunque el Berger de Picardie no es una raza muy conocida en la industria cinematográfica, ha habido algunas apariciones notables de perros de esta raza en el cine y la televisión.

Uno de los ejemplos más conocidos es el perro «Max» en la película de 2015 «Max», que es un Berger de Picardie mezclado con Malinois. En la película, Max es un perro militar que trabaja en Afganistán, y luego es adoptado por la familia de su dueño después de su muerte. La película recibió críticas mixtas, pero la actuación del perro recibió elogios por su fidelidad y habilidades de actuación.

Y es que, aunque no es una raza muy común en la pantalla grande, el Berger de Picardie es un perro inteligente, leal y trabajador que podría ser un buen candidato para futuras apariciones en el cine o la televisión.