A pesar de no ser popularmente conocido en España y ser una raza de gato relativamente nueva, lo cierto es que el Australian Mist está triunfando por todo lo alto en Australia. Y es que, de hecho, otros países ya se han puesto manos a la obra en la cría y protección de estos gatos para poder difundir la raza en su país.

Amigables, preciosos y con un pelaje curioso, el Australian Mist es un gato muy famoso que ha conquistado miles de corazones. Y si tú todavía no sabes de qué raza estamos hablando, sigue leyendo, te contamos todo lo que tienes que saber sobre esta raza originaria de Australia.

Origen del gato Australian Mist

El gato Australian Mist es una raza de gato doméstico que fue desarrollada en Australia. Fue criado por primera vez en la década de 1970 por Truda Straede, una criadora de gatos australiana, con el objetivo de crear una raza de gato con un abrigo suave y una apariencia manchada.

Truda Straede comenzó cruzando gatos domésticos de pelo corto y de raza burmés, abisinio y gato atigrado británico. Quería crear un gato con un temperamento amigable y sociable, así como con un abrigo moteado que reflejara el aspecto de la fauna australiana. A través de un cuidadoso proceso de cría selectiva, Straede logró establecer las características deseadas en la nueva raza.

El Australian Mist es conocido por ser un gato de tamaño mediano con un abrigo suave y denso que puede tener una variedad de colores, como marrón, azul, chocolate y lila. Su personalidad generalmente se describe como amigable, social y juguetona, lo que los convierte en compañeros felinos populares.

pareja de gatos Australian mist
pareja de gatos Australian mist

Origen del nombre “Australian Mist”

Por si te lo preugntabas, por si peculiar segundo nombre, el apodo «Australian Mist» se eligió para reflejar tanto el origen geográfico de la raza como su apariencia física. El término «Mist» se refiere a la apariencia nebulosa y moteada del pelaje de estos gatos.

El adjetivo «Australian» se agrega al nombre para indicar que la raza se originó en Australia. Los criadores querían destacar el hecho de que esta era una raza única y específica del país. Al utilizar «Australian» en el nombre, se buscaba resaltar el orgullo nacional y la asociación con el lugar de origen.

Vamos, un nombre sencillo que combina el origen geográfico de la raza (Australia) con la característica distintiva de su pelaje moteado y nebuloso («Mist»). Es un nombre que captura tanto la procedencia de la raza como su apariencia física.

Reconocimiento oficial del gato popular de Australia

El Australian Mist ha sido reconocido oficialmente como una raza de gato por varias asociaciones felinas en Australia. La primera organización en reconocer y registrar la raza fue la Feline Control Council of Australia (FCCA) en 1998. La raza también recibió reconocimiento y estatus de registro por parte de la Australian Cat Federation (ACF) en el año 2000.

Lo bueno, es que estos reconocimientos significan que el Australian Mist es considerado una raza distintiva y reconocida dentro de la comunidad felina en Australia. Además, el reconocimiento por parte de estas asociaciones también permite a los criadores y propietarios de Australian Mists participar en exhibiciones felinas y competiciones, así como obtener pedigrees y registros oficiales para sus gatos.

Sin embargo, aunque algunas asociaciones felinas en otros países también han reconocido la raza, otras aún pueden estar en proceso de evaluación. 

El gato Australian Mist en España

Como bien hemos comentado anteriormente, el Australian Mist es una raza de gato que se ha criado principalmente en Australia, y su presencia en otros países puede ser más limitada. Sin embargo, aunque la raza es relativamente nueva y no hay una estadística acertada sobre la popularidad de este gato en nuestro país, ya se conoce que algunos criadores y amantes de la raza se han puesto manos a la obra para proceder a la cria del Australian Mist en España.

De hecho, se han conocido casos en Galicia y Barcelona donde, importantes criadores, ya han hecho importaciones desde Australia para la cría y difusión de esta raza en nuestro país.

Habrá que esperar un poco para saber si realmente es cierto y, de ser así, ve preparándote para conseguir a este curioso gato que tantos corazones ha conquistado en Australia.