La historia del gato Tonkinese comienza en Canadá en la década de 1930, cuando la criadora Margaret Conroy decidió cruzar un gato siamés con un gato birmano. El objetivo de Conroy era crear un gato que tuviera la morfología del siamés y el pelaje del burmés.

Los primeros gatos Tonkinese eran conocidos como «siameses dorados», pero no tuvieron mucho éxito en los primeros años. Sin embargo, en la década de 1960, el interés por la raza comenzó a aumentar. En 1967, el Tonkinese fue reconocido como una raza por la Cat Fanciers’ Association (CFA).

Desde entonces, la raza ha ganado popularidad en todo el mundo. Los gatos Tonkinese son ahora una de las razas de gatos más populares en Estados Unidos y Canadá.

Son gatos muy apegados a sus dueños y les encanta estar en compañía. También son muy juguetones y activos, y les encanta explorar y jugar, ideales para familias con niños y otros animales. Son gatos tolerantes y cariñosos, y se adaptan bien a la vida en familia.

Morfología de la raza Tonkinese

El cuerpo del gato Tonkinese es musculoso y bien proporcionado. Tiene una espalda recta y un pecho ancho. Las patas son largas y delgadas, con pies redondos. La cola es larga y delgada, con una punta fina.

La cabeza es ligeramente más larga que ancha. El hocico es corto y redondeado, con una barbilla fuerte. Las mejillas son redondeadas y las orejas son grandes y anchas, con las puntas redondeadas.

En cuanto a los ojos del gato Tonkinese, son grandes y expresivos, de color azul intenso. El color de los ojos debe ser uniforme y brillante. Las orejas son grandes y anchas, con las puntas redondeadas. Están bien separadas y se colocan en la parte superior de la cabeza.

Respecto al pelaje del gato Tonkinese, es corto, suave y brillante. El pelaje es de un color sólido, con las puntas más oscuras. Los colores más comunes son el seal point, el chocolate point, el azul point y el lilac point.

Por su parte, los gatos Tonkinese adultos pesan entre 3 y 5 kilogramos. Las hembras suelen ser más pequeñas que los machos, teniendo una esperanza de vida de entre 15 y 20 años. Los gatos Tonkinese son generalmente saludables, pero pueden ser propensos a ciertas enfermedades, como la enfermedad renal poliquística (PKD) y la enfermedad cardíaca hipertrófica (HCM).

aspecto físico de un gato Tonkinese
aspecto físico de un gato Tonkinese

Así, para completar la información del estándar de la raza de gato Tonkinese, según TICA:

Los Tonkineses vienen en una variedad de colores con patrones de diferente intensidad: Foca, Chocolate, Canela, Rojo, Azul, Lila, Leonado, Crema y los equivalentes en carey de estos colores; los patrones se sitúan en un punto medio entre el Siamés puntiagudo y el Birmano sepia sólido, con una intensidad variable que resulta en Pointed (alto contraste y más cercano al patrón Siamés), Visón (contraste medio y el patrón más estrechamente asociado con la raza) y Sólido (bajo contraste y más cercano al Birmano sepia).

Campeones de Tonkinese

Los campeones de la raza de gato Tonkinese son gatos que han ganado premios en exposiciones felinas, aunque no se hayan hecho muy conocidos, siendo seleccionados por su apariencia, temperamento y salud.

Algunos de los campeones más famosos de la raza Tonkinese que recordamos son “The Incredible Tonkinese”, un gato seal point, quien fue el primer Tonkinese en ganar un campeonato en la Cat Fanciers’ Association (CFA) en 1967 y “Mystique, que se convirtió en el primer gato Tonkinese en ganar un campeonato en la Fédération Internationale Féline (FIFe) en 1971.

De entre todos los ganadores, estos dos gatos consiguieron ganarse el amor del público y ser recordados por muchos amantes de la raza.

¿Cuánto cuesta un cachorro de Tonkinese?

El precio de compra de un gatito Tonkinés suele oscilar entre los 600 euros y los 1200 euros en España, aunque por supuesto, como hemos comentado en otras ocasiones, todo depende del linaje, el criadero y la ubicación, entre otras cosas. Sin embargo, si estás planteándote comprar un cachorro de Tonkinese, debes saber que el rango de precios estimad que te puedes encontrar es no más de 1200 euros, a menos que sea cría de un gato de competición, en cuyo caso pueden incrementarte el precio final.