El gato Tokinés es una de las razas felinas más conocidas en Estados Unidos y gran parte de Europa. De hecho, en España existen varios criadores de este precioso gato que quizá no conocías. Por ello, aquí te contamos todo sobre el gato Tokinés y su historia.

Origen del gato Tonkinés

El gato Tonkinés es una raza felina que se originó a mediados del siglo XX en Estados Unidos. El Tonkinés es el resultado del cruce entre dos razas: el gato siamés y el gato birmano.

La historia de la raza comenzó cuando una criadora de gatos llamada Jane Barletta, en colaboración con Marguerita Goforth, cruzó un gato siamés con un gato birmano en la década de 1960. El objetivo era combinar las características distintivas de ambas razas para crear un gato que tuviera la apariencia del gato siamés, pero con un pelaje más variado y un temperamento amigable y equilibrado como el del gato birmano.

El resultado de este cruce fue el gato Tonkinés, que heredó la forma esbelta y las marcas de color del gato siamés, así como el pelaje más largo y la personalidad amable del gato birmano. La raza fue oficialmente reconocida en la década de 1980 y ha ganado popularidad desde entonces debido a su apariencia exótica y su encantador comportamiento.

El Tonkinés es un gato juguetón, inteligente y afectuoso que disfruta de la compañía humana. Tienen una voz suave y melodiosa, similar a la del gato siamés, y son conocidos por ser gatos cariñosos y sociales que forman fuertes lazos con sus dueños. Gracias a su origen y cruce entre el gato siamés y el gato birmano, el Tonkinés heredó lo mejor de ambas razas y se convirtió en una raza única y encantadora que es muy apreciada en el mundo de los amantes de los gatos.

Procedencia del nombre “Tokinés”

Por si te lo estabas preguntando, el nombre «Tokinés» proviene de la raza de gatos Tonkinés, que se originó en Estados Unidos a mediados del siglo XX. La raza Tonkinés es el resultado del cruce entre el gato siamés y el gato birmano, y su nombre está vinculado a la región de Tonkin en Vietnam.

Como bien te comentamos anteriormente, la criadora de gatos Jane Barletta y Marguerita Goforth cruzaron un gato siamés con un gato birmano en la década de 1960 con el objetivo de combinar las características distintivas de ambas razas. El resultado fue un gato que heredó la forma esbelta y las marcas de color del gato siamés, junto con el pelaje más largo y la personalidad amable del gato birmano.

Al darle a esta nueva raza un nombre, decidieron llamarla «Tonkinés» como un homenaje a la región de Tonkin en Vietnam, que es conocida por su belleza exótica. Además, el nombre reflejaba el hecho de que esta raza es el resultado de la combinación de las dos razas, al igual que la región de Tonkin fue una fusión cultural en el pasado.

Lo más destacable del gato Tokinés

Una característica clave del gato Tonkinés es su apariencia distintiva y exótica, que combina las características del gato siamés y el gato birmano. Esta raza tiene un aspecto elegante y atractivo que la hace destacar entre otras razas felinas y por lo que suelen elegir muchas personas a este gato. 

Los Tonkineses tienen un pelaje corto, suave y sedoso. Su color varía dependiendo de la variante de Tonkinés, pero generalmente se presenta en tonos de marrón, crema, chocolate, lila, azul o platino. Pueden tener patrones de color como puntos, mink o sepia, que les dan un aspecto maravillosamente variado y hermoso.

Por otra parte, los ojos del Tonkinés son grandes y expresivos, con un color que puede variar desde el azul brillante hasta el verde intenso, dependiendo de la variante del Tonkinés y su edad, algo que atrae a muchas personas.

Sin embargo, lo que más llama la atención es su voz melodiosa. Y es que, al igual que el gato siamés, los Tonkineses tienen una voz suave y melodiosa. Pueden ser bastante comunicativos y expresar sus emociones y necesidades a través de maullidos suaves y encantadores.

El gato Tokinés en España

El gato Tonkinés ha ganado popularidad en muchos países, incluido España. Si bien puede no ser una de las razas de gatos más comunes en nuestro país, lo cierto es que hay muchos criadores y amantes de los gatos que tienen gatos Tonkineses como mascotas.

En España, puedes encontrar criadores de gatos Tonkineses que se dedican a criar y preservar la raza, siguiendo estándares y criterios establecidos por organizaciones felinas internacionales como The International Cat Association (TICA) o The Cat Fanciers’ Association (CFA). Estas asociaciones han reconocido al Tonkinés como una raza oficial.