El Shih Tzu, conocido por su encanto regio y su pelaje exquisitamente largo, es una raza de perro que cautiva con su presencia majestuosa y su carácter afectuoso. Originario de China, este pequeño canino es la personificación de la gracia y la elegancia. Su historia se entrelaza con la nobleza imperial, y su presencia en los hogares modernos sigue siendo sinónimo de compañía leal y amistosa.

Este can de pequeño tamaño, pero gran personalidad, ha ganado el corazón de dueños de todo el mundo, convirtiéndose en una de las razas de compañía más populares. Desde su distintiva cara plana hasta sus ojos expresivos y cola enroscada sobre su espalda, cada característica del Shih Tzu refleja una combinación única de belleza y gracia canina.

Su naturaleza afectuosa lo convierte en un compañero ideal para familias, niños y personas mayores por igual. Aunque disfruta de momentos de juego, también aprecia la calma y la relajación a lado de sus seres queridos. Su disposición adaptable hace que sea un perro popular en una variedad de entornos familiares.

Su morfología distintiva, su pelaje exquisito y su personalidad encantadora lo han elevado a la categoría de raza canina favorita. Ya sea como compañero de sofá o como estrella en exposiciones caninas, el Shih Tzu continúa deslumbrando a aquellos que tienen la suerte de compartir su vida con este pequeño aristócrata de cuatro patas.

Morfología de la raza Shih Tzu

Como sabrás, el Shih Tzu es una raza de perro que se caracteriza mucho por su aspecto físico. Por ello, aquí te mostramos toda su morfología. 

La cabeza redonda del Shih Tzu es un rasgo destacado. Sus ojos grandes y oscuros, llenos de expresión y ternura, están espaciados de manera armoniosa en su rostro. La nariz corta y respingona añade un toque de dulzura, mientras que la mandíbula fuerte completa una cabeza que parece esculpida con precisión.

La corona de gloria del Shih Tzu es, sin duda, su lujoso pelaje. Largo, sedoso y denso, se presenta en una variedad de colores y patrones que van desde sólidos hasta mezclas artísticas. El cuidado del pelaje es una parte crucial del mantenimiento de esta raza, con estilos de corte que resaltan su belleza natural.

A pesar de su tamaño pequeño, el cuerpo del Shih Tzu es robusto y bien proporcionado. Sus patas cortas y fuertes sostienen una estructura compacta que destaca su presencia regia. La cola, llevada enroscada sobre su espalda, agrega una dosis adicional de gracia a su figura.

Perros de raza Shih tzu en el jardín
Perros de raza Shih tzu en el jardín

Así, tal y como dice la información del FCI en cuanto al estándar del Shih Tzu:

  • Cuello: Bien proporcionado, delicadamente arqueado, con suficiente longitud para llevar la cabeza altivamente.
  • Orejas: Grandes, colgantes; pabellón largo. Su implantación es ligeramente por debajo de la coronilla del cráneo, y están recubiertas de pelo tan denso que parezca que se funden con el pelo del cuello.
  • Cola: Recubierta de abundante pelo en forma de pluma y llevada alegremente sobre la espalda. De inserción alta. La altura de la cola debe ser aproximadamente la misma del cráneo, de manera que tenga el perro un perfil equilibrado.
  • Movimiento: Recubierta de abundante pelo en forma de pluma y llevada alegremente sobre la espalda. De inserción alta. La altura de la cola debe ser aproximadamente la misma del cráneo, de manera que tenga el perro un perfil equilibrado.

Campeones de Shih Tzu

De entre todos los ejemplares de la raza Shih Tzu, existen dos nombres que son muy conocidos en los certámenes mundiales de perros. Estamos hablando de Charlie, el cual es el ejemplar N°1 del Ránking Kennel Club de Chile en el año 2019, y de Dream, quien hizo su debut en la Ciudad de Concepción como cachorro especial, ganando los dos BIS disputados en esa oportunidad, y convirtiéndose en ganador mundial en Argentina también.

¿Cuánto cuesta un cachorro de Shih Tzu?

Dependiendo del sexo, la edad, el criadero y el pedigrí, el precio medio que suele rondar a un cachorro de Shih Tzu es entre 800 euros y 1200 euros en España. Antes de comprar ningún perro, te aconsejamos, como siempre, asegurarte de la calidad del sitio donde vayas a hacerlo. Los criaderos son los lugares más recomendados que te podemos aconsejar para realizar este tipo de trámites.