El Labrador Retriever, cariñosamente conocido como el «Labrador,» es una de las razas caninas más queridas y populares en todo el mundo. Este encantador compañero de cuatro patas es un verdadero embajador de la alegría y la amistad. Con su naturaleza afable, inteligencia sobresaliente y apariencia encantadora, el Labrador ha conquistado los corazones de familias y amantes de los perros por igual.

Originario de la isla de Terranova, en Canadá, el Labrador Retriever ha evolucionado desde sus humildes orígenes como perro de trabajo en la pesca y la caza hasta convertirse en una de las razas más versátiles y apreciadas en la actualidad. 

Los Labradores Retrievers son conocidos por ser amigables y extrovertidos. Tienden a llevarse bien con personas de todas las edades, así como con otros perros y mascotas, lo que los convierte en excelentes compañeros familiares.

Además, estos perros son altamente inteligentes y aprenden con rapidez. Son una raza muy obediente y disfrutan del aprendizaje y la interacción con sus dueños.

Así es un auténtico Labrador Retriever

El Labrador Retriever es una raza canina que destaca por su elegante morfología, diseñada de manera equilibrada para combinar belleza y funcionalidad. La cabeza es amplia y de forma cuadrada, con un cráneo ancho y un hocico moderadamente largo. Su expresión es amigable y alerta, con ojos de tamaño mediano a grandes y de color marrón o avellana. Sus orejas son de tamaño mediano, caen hacia adelante y descansan cerca de las mejillas.

El cuello de este Labrador es musculoso y de longitud media, lo que proporciona una apariencia equilibrada. Su cuerpo es compacto y bien proporcionado, con una espalda recta y fuerte. La caja torácica es amplia y profunda, permitiendo una buena capacidad pulmonar, lo que contribuye a su resistencia y energía.

La cola es de longitud media, gruesa en la base y se adelgaza hacia la punta. Se lleva recta o ligeramente curvada hacia arriba, pero nunca enroscada sobre la espalda. Es un rasgo distintivo de la raza y contribuye a su equilibrio y agilidad.

Por otro lado, el pelaje del Labrador Retriever es corto, denso y resistente al agua, lo que le permite disfrutar de actividades en el agua sin problemas. Su pelaje puede ser de tres colores principales: negro, amarillo o chocolate. El color negro es el más común, pero todos son igualmente aceptables según los estándares de la raza.

En cuanto a la altura, los machos adultos suelen medir entre 56 y 61 centímetros a la cruz (la parte más alta de los hombros) y pesar de 29 a 36 kilogramos. Las hembras son un poco más pequeñas, midiendo entre 54 y 59 centímetros y pesando de 25 a 32 kilogramos.

La morfología del Labrador Retriever refleja su versatilidad y carácter funcional. Su belleza exterior es solo una parte de su atractivo; su naturaleza amigable, inteligencia y apariencia equilibrada lo convierten en un compañero excepcional en una amplia variedad de entornos y actividades. Ya sea como mascota de familia, perro de trabajo o compañero deportivo, el Labrador Retriever es una raza completa y admirable en todos los sentidos.

labrador retriever en el jardin
labrador retriever en el jardin

Campeones de Labrador Retriever

En el mundo de los perros, también existen competiciones famosas como las nuestras. En su caso, son de belleza, capacidad, habilidades…. y el Labrador Retriever suele ganar más concursos de los que crees.

De hecho, algunos nombres que siempre recordaremos son, entre otros, el de Nordnix Keystone, campeón joven de España, Kowalski Leonardo, campeón de Europa 2013 o el de Kowalski Dorado, que llegó a ser campeón de Lisboa 2019 y subcampeón de Europa 2019.

¿Cuánto cuesta un cachorro de Labrador Retriever?

Aunque depende mucho del criador, la calidad, la zona geográfica y el tipo de ejemplar, lo cierto es que el precio de un cachorro de Labrador Retriever suele costar entre 700 euros y 2000 euros.