El gato Siberiano es una raza felina magnífica, conocida por su pelaje lujoso, ojos expresivos y personalidad amigable. Originario de Rusia, este gato ha cautivado a amantes de los felinos en todo el mundo. Se cree que ha existido durante siglos, adaptándose a las condiciones climáticas extremas de la zona.

Los Siberianos a menudo están asociados con cuentos folklóricos rusos, donde se les atribuyen propiedades mágicas y se les considera gatos protectores de los hogares. Son conocidos por ser gatos amigables y sociables. Les encanta la compañía humana y generalmente se llevan bien con otros animales en el hogar.

Por otro lado, a pesar de su apariencia majestuosa, disfrutan del juego y la actividad. Son ágiles y pueden participar en juegos que estimulen tanto su mente como su cuerpo. Y es que, a pesar de su poderosa fuerza, son gatos apacibles que disfrutan jugando y haciendo actividades dentro del hogar con sus familias.

Su rica historia y adaptación a condiciones extremas le otorgan una presencia majestuosa, convirtiéndolo en una elección popular entre los amantes de los gatos.

Morfología de la raza Siberiano

Según la información del estándar de la raza de gato Siberiano que viene detallada en TICA (The International Cat Association), aunque a este gato se le considera de pelo semi largo, el pelaje del Siberiano varía según la estación. En invierno, tendrá un pelaje grueso, abundante, abundante y triple que le protegería de los elementos en su Rusia natal. En verano, se despoja del pesado pelaje invernal y adopta un pelaje más corto y menos denso. 

Se presentan en una amplia variedad de colores y patrones, incluido el puntiagudo, con colores profundos e intensos y ricos patrones que los distinguen del gato común.

Por otra parte, la raza Siberiano es un gato mediano y fuerte, con huesos pesados y una poderosa musculatura que tarda hasta cinco años en alcanzar la plena madurez. Tienen contornos redondeados en el cuerpo que se asemejan a un barril y los mismos contornos suaves en la cabeza en forma de cuña modificada. 

características de un gato siberiano
características de un gato siberiano

Sus grandes ojos son casi redondos, pero no del todo, y parecen más redondos cuando el gato está alerta o asustado. Sus patas traseras son ligeramente más largas que las delanteras, lo que les da el impulso que necesitan para llegar a esos lugares altos a los que tienen que llegar. La impresión general del Siberiano maduro es de equilibrio, círculos y redondez.

Campeones de Siberiano

Existen muchos ganadores de exposiciones felinas a lo largo de la historia, pero sin duda, por no poder nombrarlos a todos, nos hemos quedado con los más destacados de los últimos años.

Estamos hablando de Storm, nombrado como “el gato más hermoso del mundo” y perteneciente a la raza Siberiano, que más ha llamado la atención de entre el público y los jueces tras ganar tres años consecutivos la Cat Fanciers’ Association (CFA), siendo esos años este 2023, el 2022 y el 2021.

Y es que, la raza de gato Siberiano ha ganado una gran cantidad de premios y títulos en todo el mundo, como «Mejor Gato de la Exposición», «Mejor Gato de la Raza» y «Mejor Gato Joven».

Aunque como hemos dicho, existen muchos gatos de esta raza que han destacado, Storm ha conseguido posicionarse como el gato más famoso, tanto en las exposiciones como en redes sociales, ayudando con ello a promover el nombre y conocimiento de esta raza tan peculiar y llamativa.

¿Cuánto cuesta un cachorro de Siberiano?

Si te estás planteando comprar un cachorro de gato Siberiano, debes saber que esta raza es de las más caras que te puedas encontrar. Encabezando la lista de los gatos más hermosos del mundo y los más demandados, el precio medio oscila entre los 900 euros y los 4000 euros.

Todo depende, por supuesto, del criador, la salud, la ubicación y el pedigrí, entre otras cosas. Tampoco es lo mismo si lo quieres como mascota o quieres uno más especial para llevarlo a exposiciones. Eso sí, a la hora de la compra te recomendamos hacerlo con un criadero especializado en la raza de gato Siberiano para poder informarte de todo al detalle y tener la seguridad y la confianza de una compra segura y fiable. En España podrás encontrar algunos.