Por si no lo sabías, el gato Siberiano, es una de las razas más populares en España, y es que este precioso gatito, entre otras cosas, es amigable, dulce y sobre todo, muy conocido en las exposiciones felinas. Por ello, aquí te contamos todo lo que no sabías sobre el gato Siberiano, su historia, origen y datos más curiosos.

Origen del gato Siberiano

El gato Siberiano, también conocido como el gato de los bosques de Siberia, es una raza de gato originaria de Rusia. Su historia se remonta a siglos atrás, y su origen se encuentra en las regiones boscosas y frías de Siberia, en el noreste de Rusia.

Se cree que los gatos Siberianos son descendientes directos de los felinos que vivían en los bosques de Siberia hace cientos de años. Estos gatos se adaptaron y desarrollaron características especiales para sobrevivir en un entorno riguroso, como su pelaje grueso y denso que los protege del clima extremadamente frío.

Durante mucho tiempo, los gatos Siberianos fueron considerados gatos de trabajo, ya que se les utilizaba para cazar roedores y proteger los graneros y hogares de las aldeas rusas. Su capacidad para trepar árboles, su agilidad y su fuerza los convirtieron en compañeros valiosos en la vida cotidiana de la gente.

En la década de 1980, los criadores rusos y de otros países comenzaron a interesarse en preservar y promover la raza del gato Siberiano. Se llevaron a cabo esfuerzos para establecer estándares de raza y criar gatos con características distintivas, como su pelaje abundante y su tamaño grande y robusto.

gato siberiano en el cesped
gato siberiano en el cesped

Origen del nombre “gato de los bosques de Siberia”

Por si te lo estabas preguntando, el nombre «gato de los bosques de Siberia» se refiere a la región geográfica de Siberia, que es el origen de esta raza de gato como bien hemos comentado antes. Siberia es una vasta área ubicada en el noreste de Rusia, conocida por sus extensos bosques, clima frío y paisajes naturales impresionantes.

Dado que el gato Siberiano se originó en esta región, se le atribuye el nombre de «gato de los bosques de Siberia» para hacer referencia a su lugar de origen. Esta denominación resalta la conexión de la raza con el entorno natural de los bosques siberianos, donde los gatos desarrollaron características especiales para sobrevivir en ese ambiente.

El nombre también ayuda a evocar la imagen de un gato resistente y adaptado a las condiciones climáticas extremas de Siberia. Como ya comentamos anteriormente, el clima frío y los bosques densos moldearon el pelaje grueso y denso del gato Siberiano, lo que le brinda una protección adicional contra las bajas temperaturas y le permite camuflarse en su entorno natural.

El gato Siberiano en España, una raza muy popular

El gato Siberiano ha ganado popularidad en España en los últimos años como raza de gato de compañía. Aunque originalmente proviene de Siberia, en Rusia, la raza ha sido introducida y criada en España, lo que ha permitido que los amantes de los gatos en el país disfruten de sus encantadoras características.

De hecho, en nuestro país, es posible encontrar criadores especializados en gatos Siberianos, quienes se dedican a criar y preservar la pureza de la raza. Estos criadores siguen los estándares establecidos para la raza y se esfuerzan por criar gatos con pelaje abundante, tamaño grande y temperamento amigable.

La popularidad de esta raza en España se debe a varias razones. Una de ellas es su pelaje hipoalergénico. Aunque ninguna raza de gato es completamente libre de alergias, se cree que el gato Siberiano produce menos reacciones alérgicas en las personas sensibles a los gatos. Esto se debe a que su pelaje produce menos cantidad de la proteína Fel d 1, que es la principal responsable de las alergias en los humanos.

Además, el gato Siberiano es conocido por ser un compañero amigable, cariñoso y sociable. Son gatos inteligentes, juguetones y se adaptan bien a la convivencia con otros animales y niños.

Reconocimiento oficial del gato Siberiano

Como es habitual con razas de gatos populares, en el caso del gato Siberiano, muchas de las asociaciones felinas principales lo reconocieron oficialmente. The International Cat Association (TICA), una de las asociaciones felinas más grandes y reconocidas a nivel mundial, reconoció y registró al gato Siberiano en diferentes colores y patrones, incluyendo colores sólidos, atigrados, tabbies y tortoiseshell. 

Por su parte, la Cat Fanciers’ Association (CFA) también lo acogió entre sus brazos. Al igual que la Fédération Internationale Féline (FIFe), una de las asociaciones de gatos más reconocidas a nivel internacional, que también registró al gato Siberiano. Reconoció y clasificó a los gatos Siberianos en diferentes colores y patrones, y permitió su participación en exposiciones y competencias organizadas por FIFe.

Este reconocimiento refuerza la calidad y el estatus de la raza Siberiana en la comunidad felina y permite que los criadores y propietarios de gatos Siberianos participen en eventos y actividades que promueven y celebran la belleza y las cualidades de esta raza única.