La historia del Sagrado de Birmania se teje con leyendas y mitos. Se dice que esta raza se originó en los templos de Birmania (actualmente Myanmar) hace varios siglos. Una de las leyendas más conocidas cuenta que los gatos Sagrados de Birmania eran los guardianes de los templos y las almas de los sacerdotes.

La llegada de los Sagrados de Birmania a Occidente es un relato más prosaico, pero no menos interesante. Durante la década de 1920, dos gatos birmanos fueron enviados desde Birmania a Francia como regalos. Uno de estos gatos, llamado «Maldawka,» se convirtió en el fundador de la raza en Occidente.

Sin embargo, la Segunda Guerra Mundial puso en peligro la supervivencia de la raza. Se cree que solo dos Sagrados de Birmania sobrevivieron en Europa después de la guerra. Se emprendieron esfuerzos para reconstruir la población de la raza utilizando estos dos sobrevivientes y gatos birmanos de otras líneas.

Por otra parte, esta raza es conocida por su naturaleza amigable y su amor por la compañía humana. Son gatos afectuosos que a menudo forman fuertes lazos con sus dueños. Aunque disfrutan de momentos de tranquilidad, también son juguetones y curiosos. Les gusta participar en juegos interactivos y explorar su entorno.

La raza fue reconocida oficialmente por las asociaciones felinas en la década de 1930. Desde entonces, los Sagrados de Birmania han ganado popularidad en todo el mundo y se han convertido en una opción apreciada entre los amantes de los gatos.

Morfología de la raza Sagrado de Birmania

La morfología del gato Sagrado de Birmania se caracteriza por su elegancia y equilibrio. Estos gatos tienen un cuerpo de tamaño mediano a grande, con una estructura ósea moderada. Presentan una musculatura bien desarrollada, lo que les confiere una apariencia sólida y robusta.

La cabeza es redonda, con mejillas llenas que contribuyen a una expresión facial dulce y suave, mientras que los ojos son grandes y redondos, y lo más distintivo es su color azul profundo. Se describen a menudo como «joyas azules.»

La nariz es de longitud media y presenta una inclinación suave y las orejas son de tamaño mediano, con puntas redondeadas. No son orejas demasiado grandes ni pequeñas.

En cuanto al pelaje de los Sagrados de Birmania, es largo, sedoso y de textura fina. La cola también está cubierta con pelo largo. Tienen un patrón de colorpoint, lo que significa que el color del pelaje es más oscuro en las extremidades, la cara, las orejas y la cola. Los Sagrados de Birmania pueden presentar una variedad de colores, incluyendo puntos de color como seal, chocolate, lila, azul, crema y otros.

físico del Sagrado de Birmania
físico del Sagrado de Birmania

Además del patrón de colorpoint, también pueden exhibir varios patrones en su pelaje, como el patrón de colorpoint mitted.

Por otra parte, la cola es de longitud moderada, proporcionada al cuerpo. Puede tener un pelaje tupido y sedoso. Las patas son medianas y proporcionadas al cuerpo. Los pies son redondos y firmes.

Campeones de Sagrado de Birmania

Si hay un Sagrado de Birmania que haya destacado por encima de los otros en las exposiciones y concursos felinos, ese es Rayo de Alendérgole, un precioso macho que consiguió obtener el título de Gran Campeón Internacional en el Grand International Champion Fife.

Este gato originario de España, (Asturias), y descendiente de líneas suecas (Backkara´s Sacred Birma), obtuvo todas las miradas y atención de los amantes de los felinos y, aunque en 2022 falleció, su nombre se sigue recordando en todas las exposiciones que han ido sucediendo.

¿Cuánto cuesta un cachorro de Sagrado de Birmania?

Si te interesa adquirir un gato Sagrado de Birmania, debes saber que precisamente, aunque parezca lo contrario, no es una de las razas más caras, ya que en España el precio medio ronda los 750 euros. Aunque por supuesto, lo puedes encontrar por más y por menos. Todo depende de la salud, la edad, el pedigrí y el criadero, entre otros factores que hacen que el precio de un cachorro de Sagrado de Birmania suba o baje.

Como siempre, si te has decidido por la compra de algún gato, te recomendamos hacerlo en criaderos especializados en la raza que te interese para poder asegurarte una compra segura y fiable, y tener con ella toda la información necesaria del animal.