El Galgo Español es una raza canina que ha dejado su huella en la historia de España y en el corazón de amantes de los perros en todo el mundo. Este canino de líneas esbeltas y mirada penetrante es un símbolo de gracia y nobleza.

Originario de la península ibérica, el Galgo Español ha sido durante siglos un compañero y cazador leal. Su historia se entrelaza con la cultura española, donde ha desempeñado un papel crucial en la caza de liebres y la competición de carreras.

Sin embargo, a pesar de su historia como cazadores ágiles y veloces, los Galgos Españoles suelen ser perros tranquilos y gentiles en el hogar. Suelen adaptarse bien a la vida en interiores y disfrutan pasar tiempo con sus seres queridos.

A veces pueden mostrar una personalidad reservada con personas que no conocen, pero tienden a ser leales y protectores hacia su familia. Eso sí, a pesar de su aparente tranquilidad, los Galgos Españoles son atléticos y requieren ejercicio regular, como paseos y carreras, para mantenerse felices y saludables. Y es que, ya sea como un fiel amigo de la familia o en su papel histórico de cazador ágil, el Galgo Español sigue siendo una raza canina admirada por su belleza y su nobleza.

Morfología de un Galgo Español

El Galgo Español tiene un cuerpo delgado y esbelto, adaptado a su función como perro de caza de presas rápidas. Su espalda es recta y musculosa, lo que le proporciona una gran agilidad y velocidad. La cintura es estrecha y el pecho profundo pero no demasiado ancho, lo que contribuye a su aerodinámica en movimiento.

La cabeza es alargada y delgada, con un cráneo ligeramente arqueado. El hocico es largo y afinado, lo que facilita su capacidad para rastrear y detectar presas. La expresión de su rostro suele ser alerta y elegante. Por su parte, los ojos son de tamaño mediano y tienen una expresión vivaz. Su color puede variar, pero suele ser oscuro. Los ojos expresan su inteligencia y su capacidad de concentración en la caza.

El pelaje del Galgo Español es corto, fino y suave al tacto, lo que contribuye a su aerodinámica en la carrera. Los colores del pelaje son variados y pueden incluir blanco, negro, atigrado y diversos patrones.

Los Galgos Españoles son perros de tamaño mediano a grande. Los machos adultos suelen medir entre 62 y 70 centímetros a la cruz, mientras que las hembras miden entre 60 y 68 centímetros. Su peso varía según su tamaño, pero generalmente oscila entre 25 y 35 kilogramos.

Sus patas son largas, delgadas y musculosas, lo que les proporciona la fuerza y la potencia necesarias para la carrera. Los pies son compactos y con almohadillas gruesas que amortiguan el impacto, y la cola del Galgo Español es delgada y larga, se estrecha hacia la punta y se lleva baja en reposo. Se eleva ligeramente cuando el perro está alerta.

Campeones de Galgo Español

Según la Federación Española de Galgos, existen numerosos perros ganadores de certámenes, sin embargo, los más conocidos son, entre otros, una hembra llamada Tormenta, que en representación de la Sociedad galguera la Florida de Cádiz, ganó el título en el LXVIII de 2005-2006. Por su parte, Monja, otra hembra, consiguió recibir el título de subcampeón.

¿Cuánto cuesta un cachorro de Galgo Español?

El Galgo Español es una de las razas más populares en España, por eso, si estás buscando un cachorro para comprar, deberás saber que en un criadero especializado en la raza, puedes pagar entre 600 euros y 1200 euros.