El Chow Chow, con su majestuoso aspecto y su carácter distinguido, es una de las razas de perros más cautivadoras del mundo canino. Originario de China, este perro ha ganado el corazón de innumerables personas con su apariencia peluda y su temperamento único.

Cariñosamente conocido como «Chow», tiene una rica historia que se remonta a la antigua China. Este perro ha sido parte integral de la cultura asiática durante siglos, utilizado tanto para la caza como para la compañía en los hogares de la alta sociedad. Aunque el Chow Chow puede parecer distante y reservado, es leal y devoto a su familia. Tiene una naturaleza independiente y a menudo muestra un aire de dignidad. 

A pesar de su apariencia seria, el Chow Chow puede ser cariñoso y protector con las personas que ama, convirtiéndolo en un compañero fiel para aquellos que aprecian su singularidad. Además, debido a su naturaleza tranquila, el Chow Chow puede disfrutar de paseos y actividades moderadas para mantenerse en forma y feliz.

Morfología de la raza Chow Chow

El Chow Chow es un perro de tamaño mediano a grande, con una estructura sólida y compacta. Tiene un cuerpo cuadrado y bien proporcionado, con una espalda recta y una cola gruesa que se lleva sobre el lomo con una curva distintiva.

La cabeza del Chow Chow es amplia y plana, con un cráneo ancho y un stop pronunciado (la depresión entre el cráneo y el hocico). La trufa es grande y de preferencia negra. Los ojos son oscuros, relativamente pequeños y almendrados, lo que le confiere una expresión intrigante y distante. Las orejas son pequeñas, gruesas y erguidas, lo que añade a su apariencia majestuosa.

El hocico es ancho y profundo, con labios ajustados y una mordida en tijera (donde los incisivos superiores cubren los inferiores). La lengua del Chow Chow es única, ya que es de color azul-negro, otro rasgo distintivo de esta raza.

Por su parte, el pelaje del Chow Chow es uno de sus rasgos más llamativos. Es denso, recto y tiene una capa interna suave y lanosa que proporciona aislamiento. Viene en varios colores, incluyendo rojo, negro, azul, canela y crema. El pelaje alrededor del cuello forma una melena distintiva, añadiendo a su presencia majestuosa.

perros de raza Chow Chow

Así pues, además de estas características, según el FCI el estándar del Chow Chow es:

  • Ojos: Oscuros, ovalados, de tamaño mediano y limpios. Se permite un color correspondiente al pelaje en los azules y leonados. Ojos limpios, sin entropión; jamás deben ser penalizados exclusivamente por el tamaño.
  • Orejas: Pequeñas, gruesas, levemente redondeadas en la punta; las lleva perfectamente rígidas y erectas; su implantación es bastante separada una de otra; están inclinadas hacia adelante sobre los ojos y ligeramente entre sí, dando lugar a la expresión peculiar del ceño fruncido, característica de esta raza. Jamás el ceño debe ser obtenido por arrugas de piel suelta.
  • Cuello: Robusto y lleno, sin ser corto, con buena implantación entre los hombros y levemente arqueado.
  • Cola: De inserción alta, llevada bien doblada sobre la espalda.
  • ​​Movimiento característico: Pasos relativamente cortos, sin elevar los pies posteriores, con apariencia de rozar el suelo, dando como resultado un movimiento tipo pendular visto de perfil. Su movimiento característico de pasos cortos le permite moverse libremente, nunca debe ser pesado y debe tener una excelente resistencia.

Campeones de Chow Chow

Fue en 2017 cuando un perro de la raza Chow Chow llamó la atención de todo el mundo tras haber conseguido ser elegido el mejor perro de la XXXIV Exposición Internacional Canina.

Este Chow Chow llamado King of Egypt de los Perros de Bigo, cuya propietaria y criadora es Nuria Vigo, de Barcelona, fue elegido mejor perro de la exposición internacional Fimascota. Se trata de un ejemplar nacido en julio de 2013 cuyo nombre no ha parado de sonar en todos los medios de comunicación, proclamándose gran vencedor de los concursos caninos de 2017.

¿Cuánto cuesta un cachorro de Chow Chow?

Como bien hemos comentado en otras ocasiones, depende de dónde lo compres, la salud del perro, la raza y el criador, te va a costar más o menos. En este caso, un cachorro de Chow Chow puede valer entre 1500 euros y 2000 euros en un criador de confianza y respetado, aunque todo pede variar si se trata de un perro de alta competición.