La raza de perro Border Collie es conocida por ser una de las más inteligentes que podemos encontrar dentro del mundo canino. Es por ello que, tener un animal de estas características tiene que ser muy meditado.

Si un Border Collie no tiene la actividad suficiente, comenzarán los problemas de conducta. Son animales con un nivel de energía muy alto y por ello es aconsejable que vivan en zonas de campo y puedan trabajar con el ganado.

Si quieres tener un Border Collie en ciudad, es aconsejable que hagas mucho deporte con él para que pueda quitar estrés y sea un perro equilibrado. Los deportes que más se realizan con esta raza son los de agility, discdog o flyball.

¿Cómo es un auténtico Border Collie?

La raza se encuentra en el grupo I de la FCI, Perros de pastor y perros boyeros (excepto perros boyeros suizos), Sección 1 Perros de pastor y con prueba de trabajo.

En todas las razas caninas encontramos un estándar que nos dice cómo tiene que ser un perro. En el caso del Border Collie, éste debe ser de tamaño mediano, extremadamente ágil, y con un físico en el que encontramos un cráneo ancho y un stop muy definido.

El color de la trufa siempre negra, excepto en ejemplares de color marrón que pueden tenerla de ese mismo color. Su hocico debe ser fuerte, siendo más ancho en la base y estrechando hacia la nariz. Los ojos deben tener forma ovalada y contar con una expresión dulce.

Aunque hay gente que piensa que las orejas pueden estar caídas, en el caso del Border Collie éstas deben ser siempre erguidas o semierguidas. Un cuello fuerte, largo y musculoso y una cola moderadamente larga.

Cuando un Border Collie se encuentra en movimiento, éste debe ser libre, ágil e infatigable. Sus pies apenas se levantan del suelo, lo que ayuda a que apenas haga ruido al moverse.

Encontramos dos variedades de pelo: corto y largo. También se acepta una diversidad de colores pero con la excepción de que el color blanco no sea el dominante. El border Collie puede tener los siguientes colores:

  • Border Collie negro y blanco / tricolor (negro, blanco y marrón)
  • Border Collie Blue Merle / Blue Merle tricolor
  • Border collie chocolate / chocolate tricolor
  • Border Collie red merlé / red merlé tricolor
  • Border Collie Seal / Seal Merlé
  • Border Collie sable / sable merle
  • Border Collie lilac / slate o pizarra / slate o pizarra merle

En cuanto al tamaño, los machos no pueden exceder de 53 cm y las hembras deben ser ligeramente más pequeñas.

Campeones de Border Collie

El Border Collie es un perro con el que se puede competir en diferentes exposiciones y campeonatos. Tenemos exposiciones de morfología, concursos, agility, rastro, etc.

En las pruebas de Agility, una perrita Border Collie llamada Chloe y, junto a su propietario, Javier Garrote, se proclamó campeona de España en la jornada final del Campeonato de España de la Federación Española de Agility y Educación Canina (FEAEC).

En morfología encontramos también diferentes campeones de morfología, aunque destacan unos más que otro por los diferentes premios que han ido cosechando, como es el caso de Mr. Lennox De Los Trastolillos, el cual es campeón de diferentes países.

¿Cuánto cuesta un cachorro de Border Collie?

Los precios en el mercado dentro del Border Collie pueden variar mucho. Todo depende también para qué quieras esta raza. En caso de querer un perro para hacer deporte, te aconsejo que acudas a un buen criador de la raza que haya puesto empeño en criar con ejemplares que sean realmente buenos en esas disciplinas. Claramente, esto encarece el precio del cachorro y, muy seguramente, el precio no sea inferior a 900€.

En caso de perros de exposición, podemos encontrar cachorros muy prometedores que pueden superar los 1200€.