El Alano Español, también conocido como el Spanish Alano, es una raza canina que personifica la elegancia en la fortaleza. Con su presencia imponente y su historia rica, este perro ha dejado una huella indeleble en la cultura española. Originario de España, el Alano Español ha sido durante siglos un fiel compañero en diversas actividades, desde la caza hasta la guarda y protección. 

Su nombre, «Alano,» proviene del término «alanos,» un antiguo pueblo nómada de Europa que admiraba la valentía y la lealtad de estos caninos. Y es que, a pesar de su apariencia imponente, el Alano Español es conocido por su carácter leal y protector. Es un perro que establece fuertes vínculos con su familia y está dispuesto a proteger a sus seres queridos cuando es necesario. Su naturaleza vigilante lo convierte en un excelente perro guardián.

Poco a poco, el Alano Español se ha ido convirtiendo en un símbolo de fortaleza y nobleza que ha dejado una huella profunda en la historia y la cultura españolas. Tal y como hemos comentado, su apariencia imponente y su carácter leal lo hacen destacar entre las razas caninas. Ya sea como protector de la familia o en su papel histórico de perro de trabajo, el Alano Español continúa siendo una raza canina apreciada por su fuerza y carácter inquebrantable.

Así es un auténtico Alano Español

La morfología del Alano Español es un testimonio de fortaleza y elegancia en armonía. Esta raza canina se caracteriza por su apariencia imponente y su estructura robusta. La cabeza es impresionante y poderosa, tiene un cráneo ancho y bien desarrollado, con una mandíbula fuerte y musculosa. Los ojos son de tamaño mediano y tienen una expresión alerta y segura. Las orejas son de forma triangular y de inserción alta, lo que contribuye a su apariencia decidida.

El cuello es musculoso y fuerte, lo que proporciona una base sólida para su cabeza majestuosa. La espalda es recta y poderosa, con una musculatura bien definida. El pecho es amplio y profundo, lo que le otorga una presencia imponente.

El pelaje del Alano Español es corto, denso y de textura dura al tacto. Este tipo de pelaje es fácil de mantener y limpiar. Los colores del pelaje varían y pueden incluir blanco, negro, atigrado, leonado y diversas combinaciones.

Los machos adultos de esta raza suelen medir entre 58 y 64 centímetros a la cruz, mientras que las hembras miden entre 56 y 62 centímetros. Su peso oscila en un rango de 32 a 40 kilogramos, dependiendo del tamaño y la constitución individual.

Las patas delanteras y traseras del Alano Español son fuertes y rectas, con patas compactas y almohadillas gruesas que proporcionan estabilidad y resistencia. Esta estructura es fundamental para su capacidad de movimiento y agilidad. Por último, la cola del Alano Español es de inserción baja y se lleva en reposo. Es gruesa en la base y se adelgaza hacia la punta. La longitud de la cola es moderada.

perro alano espanol
perro alano espanol

Campeones de Alano Español

Si creías que el Alano Español no podía coronarse como ganador de ningún concurso de belleza, estabas muy equivocado. De entre todos los ganadores, recordamos siempre a uno que destacó: Alí. Este ejemplar de Alano Español del criador monfortino Marcos Ferreira debutó con un título, proclamándose Campeón de Belleza Español.

Por otro lado, también recordamos a Sombra de las Tinieblas y Hechicero de las Tinieblas, que ganaron en Madrid el Mejor Alano Español y el Mejor Joven, respectivamente.

¿Cuánto cuesta un cachorro de Alano Español?

Aunque el precio es muy variado y depende de cada región y de las especificaciones de la raza, te recomendamos que te informes siempre en un criadero especializado en el Alano Español. Por lo general, los precios suelen rondar entre los 600 euros mínimo y los 800 o 900 euros.