En el extenso mundo de las razas de perros, el Presa Canario se destaca como un símbolo de fuerza, lealtad y nobleza. Originario de las Islas Canarias, este canino ha capturado los corazones de los amantes de los perros en todo el mundo gracias a su imponente apariencia y su carácter inigualable.

También conocido como Dogo Canario, tiene profundas raíces en las Islas Canarias, situadas en el océano Atlántico. Se cree que desciende de antiguos perros de presa utilizados por los guanches, los aborígenes de las islas, para el pastoreo y la protección del ganado. Con el tiempo, esta raza se ha convertido en un perro de trabajo valioso, utilizado en la caza mayor y en la protección del hogar.

Una de las características más distintivas del Presa Canario es su imponente presencia física. Es un perro grande y musculoso, con una constitución robusta y una expresión facial seria. Su pelaje corto y denso varía en tonos de leonado, atigrado o negro, y su mirada alerta y valiente refleja su naturaleza valerosa.

Sin embargo, a pesar de su apariencia intimidante, el Presa Canario es conocido por ser un perro cariñoso y leal con su familia. Es valiente, protector y altamente inteligente, lo que lo convierte en un excelente perro guardián. Además, es un compañero leal y afectuoso que se lleva bien con los niños y puede formar vínculos fuertes con sus dueños.

Morfología de la raza Presa Canario

El Presa Canario es un perro de gran tamaño y musculatura sólida. Los machos suelen pesar entre 45 y 57 kg, mientras que las hembras pesan alrededor de 40 a 50 kg. Su estructura ósea es robusta y bien proporcionada, lo que le confiere una apariencia equilibrada y poderosa.

Una de las características más notables del Presa Canario es su cabeza ancha y fuerte. El cráneo es macizo y cuadrado, con un stop (la depresión frontal entre los ojos) bien definido. Los ojos son de tamaño medio y ovalados, generalmente de color oscuro, y transmiten una expresión alerta y decidida.

Las orejas del Presa Canario son de forma triangular y de inserción alta. Tradicionalmente, las orejas se cortaban en punta, pero esta práctica ha sido prohibida en muchos países. Hoy en día, las orejas naturales son preferidas y le confieren una apariencia más natural y atractiva.

El pelaje es corto, denso y áspero al tacto. Los colores más comunes incluyen leonado (que va desde el dorado claro hasta el rojo oscuro) y atigrado (con rayas negras o grises sobre un fondo leonado). También se aceptan ejemplares negros sólidos, aunque son menos comunes.

La cola del Presa Canario es gruesa en la base y se estrecha hacia la punta. Generalmente, se lleva en posición baja y llega hasta el corvejón. Es fuerte y recta, y en movimiento puede mostrar una ligera curva hacia arriba, pero nunca debe enrollarse sobre el dorso.

Esta raza se mueve con gracia y fluidez. Su paso es seguro y enérgico, mostrando confianza en cada movimiento. La postura es firme y alerta, demostrando su naturaleza vigilante y protectora.

ejemplar de Presa Canario

En cuanto al resto de características físicas, según la FCI:

  • Ojos: Ligeramente ovalados, de tamaño medio. Colocados bien separados pero nunca hundidos o protuberantes. Párpados negros y bien apretados, nunca caídos. El color varía de marrón oscuro a medio dependiendo del color del manto. Nunca deben ser claros.
  • Cuello: Más corto que el largo de la cabeza. Piel en su parte inferior suelta formando una leve papada. Sólido y derecho, tiende a ser cilíndrico y muscular. Longitud media: entre 18 y 20 cm.
  • Piel: Gruesa y elástica. Más suelta sobre y alrededor del cuello. Cuando está alerta, la piel sobre la cabeza forma pliegues simétricos que se conforman desde el pliegue entre los lóbulos frontales. 

Campeones de Presa Canario

Según el Club Español del Presa Canario, el club colaborador de la Real Sociedad Canina de España desde 1983, han existido muchos nombres que han conquistado el podium perteneciente a la raza.

Entre los más conocidos tenemos a Latoya de los Cardones, que obtuvo el título de Campeón de España de 2008 y a Taifa de Mayantigot, que consiguió el mismo título en 2001.

¿Cuánto cuesta un cachorro de Presa Canario?

El precio de un un cachorro de Presa Canario varía en función de sus orígenes, edad y sexo, al igual que sucede con el resto de razas. Para un ejemplar inscrito en el LOE, puedes pagar alrededor de 600 euros, mientras que descendientes de linajes más exclusivos pueden alcanzar precios de venta de hasta 1200 euros.