El gato Pixie Bob es una raza fascinante que destaca por su apariencia salvaje, su pelaje distintivo y su personalidad carismática. La historia del Pixie Bob está envuelta en cierto misterio. Se dice que la raza tiene ascendencia de gatos salvajes de Norteamérica y que algunos Pixie Bob incluso tienen similitudes genéticas con el lince. Fue desarrollada por criadores que se encontraron con gatos con características Pixie Bob en la década de 1980 en el noroeste de los Estados Unidos.

A pesar de su apariencia salvaje, los Pixie Bob son conocidos por ser gatos afectuosos y sociables. Forman fuertes vínculos con sus dueños y a menudo disfrutan de la compañía de otros animales. Son gatos inteligentes y curiosos que disfrutan de los juegos y actividades estimulantes. Los juguetes interactivos y la oportunidad de cazar (incluso jugando) son esenciales para su bienestar.

La leyenda dice que los Pixie Bob recibieron sus marcas en la cola por una leyenda que afirmaba que la cola era «atrapada por las puertas del cielo». Y es que, entre su apariencia y su curiosa historia, el Pixie Bob es uno de los gatos más populares en Estados Unidos.

Morfología de la raza Pixie Bob

Según la información del estándar de la raza Pixie Bob que viene detallada en TICA (The International Cat Association), existe en versión de pelo largo y de pelo corto. Tiene un pelaje grueso y doble con una textura lanosa que sobresale del cuerpo y le da una sensación acolchada al acariciarlo. Los de pelo largo tienen un pelaje medio de hasta 5 cm de longitud con una textura más suave y sedosa. Al igual que el gato montés salvaje al que se parecen, algunos Pixiebob tienen puntas de lince en las orejas. 

Su vello facial crece hacia abajo, dándoles la apariencia de las patillas de un hombre. El Pixiebob ideal es un gato atigrado con manchas marrones que van desde el leonado hasta el marrón rojizo. Las manchas son pequeñas y están matizadas por un ticking denso; el ticking es más denso en los meses de invierno y también puede tener un tono más plateado. El color de sus ojos puede ser marrón dorado o verde grosella.

Estos gatos de tamaño mediano a grande tienen una osamenta considerable y un cuerpo musculoso y espigado que les confiere un andar ondulante como el de un gato salvaje. Los Pixie Bob tienen patas largas y pesadas, con las traseras ligeramente más largas que las delanteras, y patas grandes con dedos largos y gruesos. 

características del pixie bob
características del pixie bob

Por lo general, tanto los machos como las hembras suelen pesar lo mismo, entre 4 y 5 kilos. Su cara es similar a la del gato montés salvaje, con forma de pera invertida, barbilla gruesa y carnosa y morro abultado. También tienen una ceja gruesa sobre un ojo triangular blando de tamaño medio.

La longitud mínima de la cola de un Pixiebob es de 5 cm y puede ser tan larga como el corvejón; sin embargo, algunos gatos tendrán colas más cortas o más largas que estas proporciones. La cola se dobla o anuda con frecuencia, pero debe ser completamente flexible y moverse con naturalidad.

Campeones de Pixie Bob

En la última exposición de la Cat Fanciers’ Association (CFA) celebrada este año 2023, el gato Pixie Bob que acaparó todas las miradas fue Hollow’s Wildfire, el cual ganó el título de «Mejor Gato de la Exposición».

Pero no es el único de la raza que conquistó al jurado. Ya otros Pixie Bob en otros certámenes y exposiciones de este año 2023 se convirtieron en protagonistas, como por ejemplo Black Magic, en la Fédération Internationale Féline (FIFe), o Star’s Lucky Charm, en la World Cat Federation (WCF), 

Este tipo de exposiciones y concursos han conseguido potenciar el conocimiento de la raza a toros países, haciendo que su demanda también creciera.

¿Cuánto cuesta un cachorro de Pixie Bob?

Aunque depende del linaje, el pedigrí, el criador y otros factores importantes, lo cierto es que si quieres un cachorro de Pixie Bob, debes saber que el precio medio ronda entre los 700 euros y los 1500 euros.

Si al final te decides a comprarlo, te recomendamos hacerlo en un criadero especializado en la raza para darte una mayor seguridad y confianza en la compra.