Originario de Bélgica, el Petit Brabançon forma parte de la familia de los grifones belgas, siendo esta versión de pelo corto y liso una de las tres variedades reconocidas. Aunque históricamente se le consideraba un perro de establo, encargado de cazar roedores, su carisma y personalidad únicos pronto lo convirtieron en un compañero codiciado por la nobleza y los burgueses en toda Europa.

El reconocimiento del Petit Brabançon por parte de las organizaciones caninas oficiales ha sido un paso importante para la promoción y preservación de la raza. La Fédération Cynologique Internationale (FCI), que regula las normas de cría y competición a nivel internacional, clasifica al Petit Brabançon dentro del Grupo 9, sección 3, dedicado a los grifones belgas. Este reconocimiento subraya la importancia de mantener estándares de cría éticos y responsables, así como de preservar las cualidades únicas que hacen de esta raza algo especial.

El American Kennel Club (AKC) y el Kennel Club (KC) del Reino Unido también han otorgado reconocimiento al Petit Brabançon, permitiendo su participación en eventos y competiciones de conformación. Esto no solo ha aumentado su visibilidad, sino que también ha contribuido a establecer una comunidad de criadores y aficionados dedicados a su bienestar y promoción. De hecho, en España, cada vez es más común encontrarnos con criadores de esta maravillosa raza.

Morfología de la raza Petit Brabançon

El Petit Brabançon es un perro pequeño y compacto, pero bien proporcionado, que pesa entre 3,5 y 6 kg y cuya altura varía entre 25 y 30 cm a la cruz. A pesar de su tamaño reducido, este perro exhibe una robustez y una solidez que desmienten su apariencia delicada.

A diferencia de sus parientes más peludos, el Griffon Bruselas y el Griffon Belga, el Petit Brabançon se caracteriza por su pelaje corto, liso y brillante. Este puede presentarse en una gama de colores que incluye el negro, negro y fuego, y rojo. Su pelaje es uno de sus rasgos distintivos, otorgándole una elegancia y una estética particularmente atractivas.

En cuanto a la cabeza del Petit Brabançon, es sin duda uno de sus rasgos más característicos. Presenta una cabeza redonda con una frente abovedada y una marcada parada. Los ojos, grandes y redondos, son oscuros y expresivos, aportando a la raza una mirada penetrante y llena de vida. Las orejas son de alta inserción, pudiendo ser erguidas o caídas, lo que suma expresividad a su ya notable rostro.

El hocico es corto y recto, con una nariz negra prominente y bien definida. Los labios ajustados y los dientes con mordida en tijera o ligeramente sobresaliente dan al rostro una expresión decidida y algo humorística, que junto a sus grandes ojos, conforman una de las expresiones más distintivas de la raza.

Respecto al cuerpo, es compacto, con un lomo corto y recto, un pecho ancho y profundo y costillas bien arqueadas. Esta constitución le confiere una apariencia de fuerza y agilidad, permitiéndole moverse con confianza y vivacidad.

ejemplar de Petit brabançon

Las patas del Petit Brabançon son rectas y paralelas, con una buena osamenta y musculatura que evidencia su capacidad para la actividad física. Los pies son pequeños y redondos, «tipo gato», con almohadillas firmes y uñas fuertes, adecuados para su tamaño.

Para terminar con su estándar, la cola del Petit Brabançon es de inserción alta y se lleva erguida, lo que le da un aspecto alegre y atento. En algunos países, la práctica de cortar la cola aún se realiza, aunque cada vez es más común ver a estos perros con sus colas naturales, que complementan su gracia y elegancia.

¿Cuánto cuesta un cachorro de Petit Brabançon?

Si te estás planteando comprar un cachorro de Petit Brabançon, debes saber que su precio medio ronda entre los 700 euros por un ejemplar inscrito en el LOE. Sin embargo, los descendientes de linajes más exclusivos pueden alcanzar precios de venta de hasta 1800 euros. Todo depende, como hemos comentado en otras ocasiones, de la ubicación, la salud y el criadero, entre otros factores importantes. 

Eso sí, te aconsejamos siempre realizar la compra de tu mascota en un criadero de confianza y especializado en la raza que busques para asegurarte la calidad, la salud y los certificados pertinentes del animal. Revisa e infórmate bien antes de llegar a ese proceso y consigue a tu mascota de la mejor manera posible.