La historia de la raza de gato Nebelung tiene sus raíces en la década de 1980, cuando Cora Cobb, una criadora de gatos estadounidense, buscaba crear una raza que incorporara características específicas y una apariencia única. El nombre «Nebelung» proviene de la palabra alemana «Nebel,» que significa «niebla» o «bruma,» y fue elegido para describir el pelaje largo y sedoso de estos gatos, que recuerda a la neblina.

Cora Cobb comenzó su proyecto de cría cruzando dos gatos domésticos de pelo largo de color azul, Siegfried y Brunhilde, que poseían características físicas que ella encontraba atractivas.

Los gatitos resultantes de estos cruces iniciales heredaron el pelaje largo y sedoso, así como el color azul plateado distintivo. A medida que se continuó el proceso de cría selectiva, se estableció un estándar para la raza Nebelung, que incluía características específicas de pelaje, cuerpo y cabeza.

En cuanto a su personalidad, los gatos Nebelung tienden a ser reservados con los extraños, pero son cariñosos y leales con sus dueños. Pueden ser juguetones y disfrutar de la interacción con sus familias.

Por otro lado, la raza fue reconocida oficialmente por algunas asociaciones felinas en la década de 1990, incluida la Asociación Internacional de Gatos (TICA), y a día de hoy, el Nebelung es apreciado tanto por su atractivo físico como por su naturaleza afectuosa. Aunque no es tan común como algunas otras razas de gatos, su belleza y personalidad lo convierten en una opción encantadora para aquellos que buscan un compañero felino con una apariencia única.

Morfología de la raza Nebelung

Según la información de su morfología que sacamos de TICA (The International Cat Association), el Nebelung es un gato de tamaño mediano, robusto y musculoso, con un cuerpo largo cubierto de un sedoso pelaje azul de longitud media con reflejos plateados en las puntas. Los Nebelung se parecen al tipo de gatos de pelo largo importados de Rusia a finales del siglo XIX y principios del XX. 

La cola es larga con un penacho grueso que equilibra con gracia el largo cuerpo. Las orejas son grandes en proporción a la cabeza y continúan las elegantes líneas de esta. Tienen los ojos muy separados, lo que da al rostro un aspecto inteligente, y su color varía del verde amarillento al verde. El pelaje es de longitud media, pero denso, por lo que es necesario peinarlo con regularidad para evitar enredos y apelmazamientos. Las puntas plateadas en los extremos del pelo confieren al sedoso y suave pelaje del gato un aura luminosa y brumosa que aumenta su atractivo y el misterio asociado a una criatura mítica surgida de las brumas.

Las patas son largas y delgadas, contribuyendo a la elegancia general de la raza. Los pies son redondos y pueden estar cubiertos de pelo. Por otro lado, los Nebelung adultos suelen tener un peso que varía entre 4 y 6 kilos, siendo los machos generalmente más grandes que las hembras.

fisico del Nebelung
fisico del Nebelung

En cuanto a la personalidad, el Nebelung es conocido por ser cariñoso y leal con su familia. Aunque puede ser reservado con extraños, tiende a establecer fuertes vínculos afectivos con quienes lo rodean. También puede ser juguetón y disfrutar de la interacción, aunque a veces puede mostrar una naturaleza más tranquila.

Campeones de Nebelung

A pesar de que el nombre de Nebelung quizá no te suene demasiado, lo cierto es que esta raza de gato ha ganado algún que otro certamen y campeonato felino. Como por ejemplo Felina, la hembra propiedad de Jenny Smith que obtuvo el título de ‘Mejor de la raza’ en el Campeonato Europeo de Gatos WCF de 1996.

O también recordamos a Ariel, cuya dueña es María López, que consiguió ganar como ‘Mejor Gato de América’ en el Campeonato Americano de Gatos TICA el pasado año 2023.

Y es que, aunque la raza Nebelung es una raza relativamente nueva, parece que cada día más se está ganando el corazón de miles de seguidores.

¿Cuánto cuesta un cachorro de Nebelung?

Un ejemplar de esta raza, y más de cachorro, suele costar alrededor de 1300 euros, aunque todo depende, como siempre comentamos, del criadero donde lo compres, la salud, el pedigrí y la edad del gato, entre otros factores determinantes que harán que el precio incremente o baje.