El gato Korat, una raza felina de origen tailandés, se destaca por su elegante apariencia, pelaje suave y brillante, y personalidad carismática. Esta raza ha capturado el corazón de los amantes de los gatos con su encanto distintivo y su historia arraigada en la cultura tailandesa. Y es que, el Korat ha sido considerado un símbolo de buena suerte y prosperidad. Tradicionalmente, se regalaba como un gesto de buena fortuna.

En la cultura tailandesa, se cree que el Korat posee poderes místicos y es capaz de traer felicidad y fortuna a los hogares que lo acogen. Su presencia se asocia con la buena suerte y la prosperidad.

Son gatos perfectos para la vida doméstica. A pesar de su apariencia elegante, los Korats son gatos juguetones y activos. Disfrutan de la interacción y el juego, y a menudo se involucran en actividades que despiertan su agilidad y curiosidad. Por otro lado, aunque no son especialmente ruidosos, los Korats son capaces de expresar sus necesidades y emociones a través de maullidos suaves. Se comunican con sus dueños de manera efectiva.

Morfología de la raza Korat

Según la información del estándar de la raza Korat que viene detallada en TICA (The International Cat Association), son gatos de pelo corto de tamaño mediano a pequeño: las hembras pesan entre 2,5 y 3 kg y los machos entre 2,5 y 3 kg. Son gatos compactos y poderosos que se sienten como un resorte enrollado y son más pesados y sólidos de lo que parecen a primera vista. 

Tienen el pecho ancho y una musculatura bien desarrollada. Tienen un pelaje único, corto y pegado al cuerpo, que cubre sus poderosos cuerpos y deja ver su musculatura ondulada.

Es la única raza que tiene la cabeza en forma de corazón, quizá una de las razones por las que se considera un gato de buena suerte para las novias. Se puede ver el contorno del corazón trazando líneas imaginarias desde la barbilla redondeada hasta la parte superior de las orejas y de vuelta a la cabeza. Un corazón secundario se encuentra trazando las pronunciadas crestas de los ojos hasta la barbilla. 

Por otra parte, los característicos ojos brillantes del peridoto son grandes y luminosos, pero no saltones ni exagerados. Sus ojos parecen inclinados cuando están cerrados, pero son totalmente redondos cuando están completamente abiertos.

características del gato korat
características del gato korat

Los Korats se desarrollan lentamente y pueden tardar hasta 5 años en alcanzar la plena madurez. El color de los ojos también tarda en desarrollarse. Los gatitos empiezan con el azul de todos los recién nacidos y luego cambian a ámbar con un tinte verde alrededor de la pupila en la adolescencia. Finalmente, cambian al verde peridoto del adulto cuando tienen entre 2 y 4 años.

Por otro lado, como hemos comentado anteriormente, algunos Korat son excepcionalmente silenciosos, mientras que otros tienen mucho que decir. Todos los gatos tienen un vocabulario muy variado, desde un gorjeo tranquilo hasta un rugido pleno, pero en general solo hablan cuando tienen algo que decir o necesitan avisarle de sus necesidades.

Campeones de Korat

Aunque en España la raza de gato Korat no es muy conocida, lo cierto es que en otras partes del mundo es de los más famosos, encabezando las listas de los ganadores favoritos de las exposiciones felinas.

En la Fédération Internationale Féline (FIFe)**, un gato Korat Blue’s Little Princess ganó el título de «Mejor Gato de la Exposición» en 2023. Mientras, este mismo año, en la World Cat Federation (WCF)**, otro Korat llamado Blue Fire se llevó todas las miradas, así como Blue Diamond’s Royal Star, quien recibió el título de «Mejor Gato de la Exposición” en la American Cat Fanciers Association (ACFA).

¿Cuánto cuesta un cachorro de Korat?

Si bien en nuestro país, no es de los gatos más conocidos, lo cierto es que la raza Korat es uno de los más demandados en otros países, como bien hemos comentado antes, por eso, su precio se ha encarecido, llegando a rondar por un cachorro de Korat los 1000 euros de media.

Por supuesto, todo depende del criadero donde lo compres, la salud, el pedigrí y otros factores importantes a tener en cuenta a la hora de comprar un cachorro de esta raza que deberás preguntar en el sitio especializado adecuado.