El gato Javanés combina una historia rica, una apariencia distintiva y una personalidad encantadora. Originario de la isla de Java en Indonesia, este gato ha conquistado corazones en todo el mundo con su elegancia y gracia.

Aunque la historia exacta de su origen a menudo se envuelve en el misterio, se cree que estos gatos fueron criados en los palacios reales de Java, donde su belleza y temperamento los convirtieron en compañeros privilegiados de la nobleza. Su llegada a occidente en el siglo XIX marcó el comienzo de su reconocimiento internacional.

Estos gatos son conocidos por ser juguetones, curiosos y extremadamente sociables. Les encanta la interacción con sus dueños y suelen llevarse bien con otros animales. Aunque son activos y juguetones, también disfrutan de largas siestas al sol y momentos de relax en compañía de quienes los rodean.

A la hora del cuidado del gato Javanés, hay que tener en cuenta que debemos proporcionarles estímulos mentales y físicos. Su pelaje corto es fácil de mantener con cepillados regulares, y su amor por el juego hace que los juguetes interactivos sean una elección ideal. La interacción y la atención humana son esenciales para satisfacer sus necesidades.

Morfología de la raza Javanés

La morfología del gato Javanés se caracteriza por su elegancia, proporciones equilibradas y una apariencia esbelta. Presenta un cuerpo largo, esbelto y musculoso. Aunque no es tan delgado como algunas otras razas orientales, tiene una estructura corporal bien proporcionada. Su línea dorsal es recta, desde la cabeza hasta la cola.

La cabeza del Javanés es de tamaño mediano y tiene forma de cuña. Tiene mejillas planas y una nariz recta. Los contornos suaves y las líneas limpias contribuyen a su aspecto elegante. Los ojos son grandes y almendrados, dando al gato una expresión alerta y curiosa. Los colores de los ojos pueden variar y suelen estar en armonía con el color del pelaje.

En cuanto a las orejas del gato Javanés, son grandes y puntiagudas, contribuyendo a su imagen alerta. Están ubicadas en la parte superior de la cabeza y se inclinan hacia adelante, añadiendo a la apariencia enérgica del gato.

El pelaje del Javanés es corto, denso y sedoso al tacto. A diferencia del pelaje más largo de algunas razas orientales, el Javanés no tiene una capa subpélvica pronunciada. Se aceptan varios colores, incluyendo chocolate, canela, lavanda y azul. Las marcas en el pelaje son generalmente mínimas, contribuyendo a su aspecto elegante.

gato Javanés sobre el jardín
gato Javanés sobre el jardín

Respecto a la cola, es larga y delgada, en proporción con el cuerpo. Puede tener una punta afilada, y su porte se mantiene en alto, acentuando la postura regia del gato. Por otra parte, las patas son proporcionadas y tienen una musculatura firme. Los pies son pequeños y ovalados, con almohadillas firmes y bien acolchadas.

El Gato Javanés puede presentar una variedad de colores sólidos, pero generalmente se prefiere un solo color sin marcas. Algunos patrones de pelaje pueden estar presentes, pero se buscan patrones mínimos.

Por último, el rango de peso medio en los machos es entre 8 y 12 kilogramos, mientras que las hembras, llegan a pesar como mucho 8 kilos.

Campeones de Javanés

Aunque el gato Javanés no es tan común ni tan famoso, también ha llegado a ganar algunos certámenes y exposiciones. De hecho, fue en 2022 cuando dos gatos de esta raza destacaron frente a la competencia, haciendo que la raza fuera aún más vista y reconocida. 

Estamos hablando de Equinox, un macho, y Solstice, una hembra. Ambos consiguieron ganar en la categoría de gato adulto en el certamen de CFA International Cat Show.

La participación del gato Javanés en exposiciones y competencias felinas brinda a los criadores y propietarios la oportunidad de mostrar y destacar las cualidades y belleza de la raza. Esto permite compartir su pasión por estos gatos con otros amantes de los gatos, promoviendo la educación y el intercambio de conocimientos sobre la raza.

¿Cuánto cuesta un cachorro de Javanés?

Dependiendo de su sexo, la exclusividad de su linaje o su edad, el precio de un cachorro de Javanés puede oscilar entre los 500 euros y los 1100 euros. Así que si estás interesado en comprar a este pequeño minino, te recomendamos hacerlo en criaderos de confianza especializados en la raza que puedan aportarte toda la información y seguridad que necesitas para la compra.