La historia del Devon Rex comenzó en el condado de Devon, en el suroeste de Inglaterra, a mediados del siglo XX. En 1959, una gata callejera embarazada llamada Kirlee dio a luz a una camada en una mina abandonada. Uno de sus gatitos, llamado Kirlee, mostró una mutación genética inusual que afectaba su pelaje y sus vibrissas (bigotes).

El pelaje de Kirlee era rizado, corto y muy suave al tacto. Este rasgo lo diferenciaba claramente de otros gatos locales. Beryl Cox, una criadora de gatos que vivía en Devon, descubrió a Kirlee y quedó fascinada por su apariencia única. Decidió adoptarlo y comenzó a criar gatos con características similares.

Beryl Cox cruzó a Kirlee con otros gatos locales y comenzó a establecer la base de la raza Devon Rex. Se descubrió que el gen responsable de la mutación del pelaje era recesivo, lo que significa que ambos padres debían llevar el gen para que se expresara en los gatitos. Esta característica genética dio lugar a la apariencia distintiva del Devon Rex.

En 1967, el Devon Rex fue reconocido oficialmente como una raza por la Asociación Felina Británica (GCCF, por sus siglas en inglés). Su popularidad creció rápidamente, y la raza fue exportada a otros países, donde también ganó reconocimiento y admiración. Esta raza es una de las opciones más buscadas por los amantes de los gatos en todo el mundo.

Morfología de la raza Devon Rex

Tal y como se especifica en el estándar del Devon Rex en TICA (The International Cat Association), son gatos musculosos, de tamaño medio y un peso medio de 2,5 a 4,5 kg, siendo los machos más pesados que las hembras. Su pelaje suave, corto y rizado varía de un gato a otro; el pelaje de exposición ideal es un pelaje uniforme y completo de rizos sueltos, pero cada gato tendrá un pelaje que va desde un mechón de rizos despeinado hasta un pelaje fino parecido a la gamuza. 

Algunos gatos también pueden tener manchas casi desnudas. El pelaje suele variar a lo largo de la vida del gato y, cuando muda, a menudo se rompe, de modo que no se ve ningún rizo hasta que vuelve a crecer el nuevo pelaje. Los gatitos suelen pasar por esta etapa. Los bigotes y las cejas también son cortos y arrugados como el pelaje.

Una de las cosas que más sorprenden cuando se coge un Devon Rex es lo cálidos que son al tacto: parecen suaves bolsas de agua caliente y son ideales para acurrucarse en invierno. Tienen la misma temperatura corporal que otros gatos, pero su pelaje no es tan aislante, por lo que se sienten más calientes. También les encanta el calor y se les puede encontrar tomando el sol en las ventanas o buscando otras fuentes de calor, como la parte superior del televisor.

cachorros de gato Devon rex
cachorros de gato Devon rex

Contrariamente a la opinión popular, el Devon Rex muda como todos los demás gatos, pero la estructura del pelaje hace que la muda sea menos molesta que en otras razas. Por alguna razón, existe la percepción de que el Devon Rex es hipoalergénico, pero produce alérgenos como cualquier otro gato. Algunas personas alérgicas a los gatos pueden tolerar los Devon Rex, pero otras no, dependiendo de sus alergias personales. 

De aspecto similar al Pixie, el Devon Rex es un gato de tamaño pequeño a mediano que conserva la apariencia de Kirlee, el gato base. Su cuerpo robusto es musculoso, con las patas traseras más largas que las delanteras.

Campeones de Devon Rex

A lo largo de los años, han existido numerosos campeones de Devon Rex en la historia que han destacado por encima de los demás recordando sus nombres durante mucho tiempo. En este caso, podemos mencionar a Star, quien se llevó todas las miradas de la Cat Fanciers’ Association (CFA) de 2020 o a Sun, que obtuvo el gran título de la World Cat Federation (WCF) en 2021.

¿Cuánto cuesta un cachorro de Devon Rex?

Si te estás planteando comprar un cachorro de Devon Rex, debes saber que su precio actual en España ronda entre los 400 euros y los 1500 euros, aproximadamente. Aunque por supuesto, todo depende de varios factores como el criadero, la salud de la mascota y el pedigrí, entre otras cosas.