Quizá el nombre te suene algo raro, pero te aseguramos que el Devon Rex es uno de los gatos más queridos de Inglaterra. Y es que, este curioso y precioso gato ha ganado numerosas competiciones y exhibiciones. Sigue leyendo, te contamos todo lo que no sabías sobre la historia y origen del Devon Rex.

Origen del gato Devon Rex

El gato Devon Rex es una raza felina fascinante que ha capturado los corazones de muchas personas con su apariencia peculiar y su personalidad encantadora. El origen de esta raza se remonta a la década de 1960 en Devon, Inglaterra, de donde toma su nombre.

La historia del Devon Rex comienza con una gata callejera llamada Kirlee, que fue encontrada por Beryl Cox en una granja en Devon. Kirlee tenía un pelaje rizado y ralo, y después de tener una camada de gatitos, uno de ellos también heredó esta característica única. Este gatito fue nombrado Kirlee’s Miss DePesto y se convirtió en el ancestro fundador de la raza Devon Rex.

Beryl Cox se dio cuenta de que estos gatos con rizos tenían un encanto especial y decidió criarlos selectivamente para preservar y desarrollar esta característica distintiva. Al cruzar a Miss DePesto con otros gatos de pelaje rizado, como los Cornish Rex, se logró establecer una línea de gatos con un pelaje rizado y peculiar.

A medida que la raza se desarrollaba, se descubrió que los Devon Rex tenían más que su pelaje rizado para ofrecer. Poseían una personalidad extrovertida y cariñosa, siendo conocidos por su naturaleza juguetona y su fuerte vínculo con sus dueños. Esta combinación de rasgos únicos hizo que la raza ganara popularidad rápidamente.

Hoy en día, el Devon Rex es apreciado por su singularidad y se ha convertido en una raza querida por muchos amantes de los gatos. Su origen humilde y su evolución a partir de una gata callejera hacen que su historia sea aún más especial, y su presencia en los hogares y en el mundo de las exposiciones felinas continúa encantando a todos aquellos que tienen la suerte de conocer a estos maravillosos gatos.

como es un gato Devon rex
como es un gato Devon rex

Origen del nombre de “Devon Rex”

Como bien hemos comentado antes, el nombre «Devon Rex» proviene de dos fuentes: la ubicación geográfica donde se descubrió la primera gata con pelaje rizado, Devon en Inglaterra, y el término «Rex» que se utiliza para describir una característica común en varias razas de gatos.

El «Rex» en el nombre se refiere a la textura del pelaje de la raza, que es rizado y aterciopelado al tacto. El término «Rex» se deriva del latín y se ha utilizado históricamente para describir a los animales con pelajes rizados o encrespados. Esta característica distintiva es lo que hace que el pelaje del Devon Rex sea tan especial y diferente a otros gatos.

En cuanto a la parte «Devon» del nombre, proviene de la región de Devon en el suroeste de Inglaterra, específicamente del condado de Devonshire. Fue en esta área donde se descubrió por primera vez a un gato con pelaje rizado, dando origen a la raza. Por lo tanto, se decidió honrar su lugar de origen al nombrarla como «Devon Rex».

La combinación de «Devon» y «Rex» en el nombre del gato refleja tanto su origen geográfico como su distintivo pelaje rizado. Este nombre ha perdurado a lo largo del tiempo y se ha convertido en un sello distintivo de la raza, reconociendo tanto su historia como sus características únicas.

La incorporación y reconocimiento del Devon Rex en las asociaciones felinas

Al igual que sucede con otras razas, el gato Devon Rex es ampliamente reconocido y aceptado por varias asociaciones felinas internacionales, lo que le otorga un estatus oficial como raza reconocida. 

La Asociación Internacional de Gatos (The International Cat Association, TICA) fue una de las primeras asociaciones en reconocer oficialmente al Devon Rex como una raza en desarrollo en la década de 1970.

Por otra parte, la Federación Internacional Felina (Fédération Internationale Féline, FIFe) también ha reconocido al Devon Rex como una raza desde hace muchos años. La raza está registrada en el grupo III de la clasificación de la FIFe, que incluye gatos de pelo corto y semi largo. 

Y es que en 1970 no solamente la TICA reconoció al Devon Rex, sino que la Cat Fanciers’ Association (CFA) con sede en Estados Unidos, también reconoció a esta raza.

Gracias a ello, el Devon Rex ha sido ampliamente aceptado y valorado en la comunidad felina. Su singularidad y características únicas han hecho que sea apreciado tanto como gato de compañía como en las competencias felinas.