En el reino de los perros, el Dálmata se destaca con su apariencia única y su personalidad encantadora. Esta raza distintiva es conocida por sus manchas negras que adornan su pelaje blanco como la nieve, creando un aspecto visualmente cautivador. Pero más allá de su apariencia, el Dálmata es una mezcla irresistible de alegría, energía y lealtad, que lo convierte en un compañero de vida excepcional.

Este perro ha ganado popularidad en todo el mundo gracias a su participación en películas y como mascota de bomberos. Su historia está tejida con aventuras y contribuciones significativas a diversas comunidades. A lo largo de los siglos, esta raza se ganó su lugar en la sociedad europea, siendo apreciada tanto por su apariencia elegante como por su naturaleza juguetona. Su nombre proviene de la región de Dalmacia, aunque su popularidad se extendió rápidamente más allá de las fronteras croatas.

Así es un auténtico Dálmata

El Dálmata tiene un cuerpo bien proporcionado, musculoso y atlético. Su estructura corporal es ágil y grácil, lo que le confiere una apariencia elegante y enérgica. Su pelaje es corto, denso y suave al tacto. La mayoría de los Dálmatas tienen un fondo blanco que sirve como lienzo para sus característicos puntos negros. Aunque el patrón de manchas es único para cada individuo, los puntos generalmente son redondos y bien definidos.

En cuanto a la cabeza del Dálmata, es proporcional al cuerpo y tiene una forma distintiva. La frente es amplia y el cráneo es plano. Los ojos son de tamaño mediano y tienen una expresión alerta y amistosa. Las orejas son de tamaño mediano, de forma triangular y caen pegadas a los lados de la cabeza.

La cola es de longitud media y se estrecha hacia la punta. Se lleva en alto y se curva ligeramente hacia arriba, pero nunca se dobla sobre el dorso. La cola es elegante y se mueve con gracia cuando el perro está en movimiento.

Los Dálmatas suelen medir entre 54-61 cm a la cruz para los machos y entre 50-58 cm para las hembras. En cuanto al peso, los machos tienden a pesar entre 27-32 kg, mientras que las hembras tienen un rango de peso de 24-29 kg.

Y por último, las patas del Dálmata son rectas, fuertes y compactas. Tienen almohadillas gruesas y uñas cortas y fuertes. Estas patas robustas le permiten ser un perro ágil y resistente.

dálmata corriendo
dálmata corriendo

Campeones de Dálmata

En el mundo animal, como bien sabrás, también existen concursos de belleza o de habilidad, y es que, para estos, no todas razas pueden optar al premio. En este caso, el Dálmata es uno de los pocos perros que han ganado varias secciones como belleza, inteligencia o habilidad.

De hecho, todavía recordamos el nombre de Unai, Multi CH Original que llegó a ser famoso tras obtener el título de Campeón de España, Francia, Mónaco e Internacional. También, obtuvo el de Campeón del Club Español del Dálmata, el de Campeón de Catalunya y el de Campeón de Languedoc-Roussillon.

Por otro lado, otro Dálmata que será recordado durante años, es el llamado Tiber, quien consiguió el título de Campeón de Portugal 2017, siendo aclamado entre los fans de la raza.

¿Cuánto cuesta un cachorro de Dálmata?

Si te estás planteando comprar un Dálmata, debes saber que si bien no es una de las razas más caras que te vas a encontrar, tampoco es de las más baratas, siendo posible comprar un cachorro de Dálmata por 500 euros y de máxima 1000 euros. Eso sí, recuerda hacerlo siempre mejor con un criador especializado en la raza para asegurar la salud y la calidad de la mascota.