La raza de gato Chinchilla es una variante distintiva de dos razas icónicas: el Persa y el Siamés, conocida por su lujoso pelaje plateado o dorado que recuerda al del roedor chinchilla, de ahí su nombre. Aunque no siempre se considera una raza separada en todas las asociaciones felinas, los Chinchilla tienen características específicas que los hacen destacar dentro de la familia de los Persas.

La historia de los gatos Chinchilla comienza a finales del siglo XIX en el Reino Unido. Su desarrollo es el resultado de crías selectivas que buscaban un Persa de color único. Se cree que el primer gato reconocido como Chinchilla fue un gato llamado «Chinnie», nacido en 1882, que marcó el inicio de la línea de cría que produciría el distintivo pelaje plateado de la raza.

Los criadores se enfocaron inicialmente en producir un Persa completamente blanco con ojos verdes o azules. Sin embargo, durante el proceso de cría, apareció un gatito con un pelaje plateado único, que capturó la atención de los criadores y se convirtió en el objetivo de su trabajo de cría. Este esfuerzo se centró en resaltar y perfeccionar el pelaje brillante y plateado, junto con mantener las características típicas del Persa, como su estructura ósea robusta, su cara plana y su carácter amable.

El reconocimiento formal de los Chinchilla como raza o variedad varía según la organización. Algunas asociaciones felinas los clasifican bajo el amplio paraguas de los Persas, mientras que otras reconocen a los Chinchilla como una variedad específica dentro de la raza.

Morfología de la raza Chinchilla

La raza de gato Chinchilla son gatos de tamaño mediano a grande. Los machos suelen pesar entre 4 y 6 kilogramos, mientras que las hembras son generalmente más ligeras, oscilando entre 3 y 5 kilogramos.

Tienen un cuerpo robusto y bien proporcionado, característico de los Persas, con patas cortas y una estructura ósea sólida. A pesar de su apariencia regia y lujosa, poseen una musculatura fuerte, lo que les da una sensación de poder y elegancia.

La cabeza es grande y redonda, con un cráneo ancho y una frente prominente. Tienen la nariz corta y ancha, típica de los Persas, con una depresión clara en la base.

En cuanto a las orejas, son pequeñas y redondeadas en las puntas, y están situadas bajas y lejos en la cabeza para acentuar su forma redonda. Los ojos son grandes, redondos y brillantes, generalmente de un color verde esmeralda intenso, rodeados de un delineador negro que resalta aún más su expresión.

El pelaje es una de las características más notables de los Chinchillas. Es largo, denso y de textura fina, destacándose por su suavidad y brillo. El color del pelaje es predominantemente plateado o dorado, con cada pelo individual sombreado en negro en la punta (tipping), lo que le da un aspecto brillante y resplandeciente único. 

Este efecto de sombreado es más pronunciado en la parte posterior y los lados, mientras que la cara, el cuello y el pecho tienden a ser más claros.

Y por último, la cola es proporcional al cuerpo, cubierta de un pelaje largo y abundante que se extiende elegantemente.

¿Cuánto cuesta un cachorro de Chinchilla?

A la hora de comprar un cachorro de la raza Chinchilla, debes saber que tiene una horquilla muy amplia de precio, ya que te lo puedes encontrar desde 1000 euros hasta los 4000 euros. Todo depende de la ubicación, el criadero y la edad de la mascota, entre otros factores importantes. Sobre todo si estás pensando en comprarlo fuera de Reino Unido, su lugar de origen o si quieres que tenga un pedigrí exclusivo y alto proveniente de alguna camada importante.