En los exuberantes paisajes de los Alpes suizos, surge una raza canina que combina fuerza imponente con un corazón tierno: el Boyero de Berna. Este majestuoso perro de trabajo no solo es una presencia dominante en términos de tamaño y resistencia, sino que también es conocido por su naturaleza amistosa y leal. 

Una de las características más destacadas del Boyero de Berna es su amabilidad innata. Son conocidos por ser perros extremadamente cariñosos y afectuosos con sus familias. Su disposición gentil se extiende a los niños, a quienes tratan con paciencia y ternura, convirtiéndolos en excelentes compañeros de juegos y protectores naturales.

Y, como bien hemos dicho antes, la lealtad del Boyero de Berna hacia sus dueños es legendaria. Estos perros establecen vínculos fuertes y profundos con sus familias y están dispuestos a hacer cualquier cosa para proteger y cuidar a quienes aman. Esta fidelidad inquebrantable se traduce en una devoción incomparable, convirtiéndolos en guardianes confiables y compañeros de confianza.

Además, a pesar de su naturaleza cariñosa, el Boyero de Berna muestra una valentía y determinación impresionantes cuando se trata de proteger a su familia. Son perros de trabajo natos, y esta disposición les permite ser excelentes perros guardianes y de rescate. Su tamaño imponente y su presencia segura inspiran confianza, tanto en su familia como en quienes los rodean.

Así es un auténtico Boyero de Berna

El Boyero de Berna es un perro grande y poderoso. Los machos generalmente tienden a medir de 64 a 70 cm, mientras que las hembras llegan a tener una altura de entre 58 y 66 cm. Su cuerpo es musculoso y bien proporcionado, con una espalda recta y una estructura ósea sólida que reflejan su herencia de perro de trabajo.

Una de las características más llamativas del Boyero de Berna es su pelaje largo y sedoso. Tienen una capa doble, con un pelaje exterior ligeramente ondulado y un subpelo más suave y denso. Los colores tradicionales son el negro sólido con marcas blancas en el pecho, la cara, las patas y una franja blanca en la parte media de la cabeza que se asemeja a una estrella. Además, tienen marcas fuego por encima de los ojos y en las mejillas.

La cabeza del Boyero de Berna es ancha y plana, con una expresión amable y alerta. Los ojos son de tamaño medio, almendrados y de color marrón oscuro, reflejando inteligencia y dulzura. Sus orejas son de tamaño mediano, triangulares y caídas, enmarcando su rostro con elegancia.

Las patas son fuertes y rectas, con pies redondeados y bien arqueados que actúan como una especie de «raquetas de nieve». Estas características les permiten moverse con facilidad en terrenos difíciles, lo que los convierte en excelentes perros de montaña y trabajo.

La cola del Boyero de Berna es larga y tupida, llevada baja en reposo y curvada ligeramente hacia arriba en movimiento. Su cola es una extensión natural de su cuerpo bien proporcionado y le agrega gracia a su presencia imponente.

cachorro de Boyero de Berna
cachorro de Boyero de Berna

Según la FCI, la información complementaria sobre su morfología es la siguiente:

  • Ojos: De color marrón oscuro (pardo), forma almendrada con párpados bien adheridos. Su colocación no es demasiado hundida, ni demasiado protuberante. Es un defecto el cierre de los párpados sueltos.
  • Orejas: Tamaño mediano, de inserción alta, triangulares, levemente redondeadas. Cuando está en reposo apoyadas planas. En atención, eleva la parte posterior de la inserción permaneciendo el borde anterior junto a la cabeza.

Campeones de Boyero de Berna

De todos los campeones pertenecientes a la raza del Boyero de Berna, recordamos a dos hembras que han llegado a lo más alto del pódium y han obtenido el reconocimiento mundial.

Estamos hablando, por un lado, de Lur, Campeona Joven de Portugal, España e Ibérica y Campeona absoluta de España, Portugal, Ibérica e Internacional, y Kima, Campeona Internacional, España, Ibérica, Portugal y Gibraltar y Campeona Joven de Portugal, quedando también 4ª en clase Campeones en el europeo de París 2022.

¿Cuánto cuesta un cachorro de Boyero de Berna?

Si te estás planteando tener un cachorro de Boyero de Berna, debes saber que la franja en la que se mueven los precios de esta raza oscila en torno a los 1500 euros y los 2000 euros, dependiendo por supuesto, del criador, salud y pedigrí del animal (entre otros factores).