El Bichón Frisé es parte de la familia de razas Bichón, que incluye al Bichón Maltés, al Bichón Boloñés, y otros. Su origen se remonta al siglo XIV, aunque fue en el Renacimiento francés cuando el Bichón Frisé ganó prominencia como el perro favorito de la realeza y la aristocracia. A pesar de sus momentos de declive, esta raza experimentó un resurgimiento en el siglo XX, consolidándose como un querido compañero de familias alrededor del mundo.

El reconocimiento del Bichón Frisé por parte de organizaciones caninas oficiales ha jugado un papel crucial en la estandarización y preservación de la raza. La Fédération Cynologique Internationale (FCI), el American Kennel Club (AKC), y el Kennel Club (KC) del Reino Unido, entre otros, han incluido al Bichón Frisé en sus registros, ofreciéndole un lugar de honor dentro del grupo de perros de compañía.

La FCI fue una de las primeras en reconocer oficialmente al Bichón Frisé, clasificándolo dentro del Grupo 9, dedicado a los perros de compañía. El AKC siguió en 1972, y el KC también ha otorgado a esta raza un reconocimiento completo, destacando su elegancia, su carácter afable y su inteligencia.

Morfología de la raza Bichón Frisé

El Bichón Frisé es un perro pequeño, midiendo entre 23 y 30 cm a la cruz, y pesando entre 3 kilos y 6 kg. A pesar de su tamaño compacto, este perro exhibe una estructura robusta y bien equilibrada. Su cuerpo es ligeramente más largo que alto, proporcionando una apariencia cuadrada y armoniosa.

Sin duda, el rasgo más icónico del Bichón Frisé es su abundante pelaje. Este consiste en un doble manto: un sub pelaje suave y denso, y un pelaje exterior compuesto por rizos finos y sueltos que no deben ser ni planos ni cordados. Este pelaje requiere de un cuidado meticuloso para mantener su aspecto distintivo, incluyendo cepillados frecuentes y cortes regulares. El color del pelaje debe ser blanco puro, aunque se permiten manchas de color crema o albaricoque alrededor de las orejas y el cuerpo.

La cabeza del Bichón Frisé es una de sus características más expresivas. Posee un cráneo ligeramente redondeado y un stop bien definido. Los ojos son oscuros, redondos y llenos de expresión, y están enmarcados por un denso pelo rizado que acentúa su mirada vivaz. Las orejas son caídas, cubiertas de pelo largo y fino, y se llevan algo más altas que la línea del cráneo, pero no erectas.

Respecto a la cola de esta curiosa raza, esta extremidad es uno de los rasgos más distintivos de la raza, llevándose alegremente sobre el lomo, pero sin enrollarse. Está cubierta de pelo abundante, lo que acentúa su apariencia esponjosa y se convierte en un complemento perfecto de su silueta.

bichon frise en el campo
bichon frise en el campo

Por otro lado, las patas del Bichón Frisé son rectas y musculosas, con una buena osamenta para su tamaño. Los pies son redondos y compactos, similares a los de un gato, con almohadillas firmes. Esto le confiere una andadura ligera y ágil, reflejando su naturaleza vivaz.

Esta raza es conocida por su temperamento alegre, amistoso y juguetón. Es inteligente, adaptable y disfruta de la compañía humana, lo que lo hace un excelente perro de familia.

Campeones de Bichón Frisé

De entre todos los campeones que recordamos de los campeonatos de las organizaciones oficiales, sin duda, nunca olvidaremos al Bichón Frisé llamado Flynn, quien ganó el título al mejor de la exhibición en el Westminster Kennel Club de 2018, lo que sorprendió a casi todos los presentes en el Madison Square Garden.

Según se comenta en los medios, “la gente que estuvo animando a gritos a sus canes favoritos, sin embargo, Flynn se llevó la mayoría de los aplausos del público”.

Y es que, ganar este tipo de concursos ayudan a las razas de perros a conocerse más internacionalmente y aumentar la demanda de la raza en su país de origen.

¿Cuánto cuesta un cachorro de Bichón Frisé?

A pesar de que parezca una raza cara, lo cierto es que puedes encontrar un cachorro de Bichón Frisé en torno a los 600 euros de media, teniendo en cuenta, claro, que el precio puede variar dependiendo de la edad, la salud, la calidad, y la ubicación del criadero, entre otros factores.