La historia y el origen del gato Abisinio son un tanto misteriosos, ya que su nombre sugiere que provienen de Abisinia, la actual Etiopía. Sin embargo, no hay evidencia concreta que apoye esta afirmación.

Algunos expertos creen que los gatos Abisinios podrían haber sido llevados a Europa por los soldados británicos que regresaban de sus expediciones a África en el siglo XIX. Otros creen que la raza podría haberse desarrollado en Europa a partir de cruces entre gatos asiáticos y gatos europeos.

En cualquier caso, los gatos Abisinios fueron exhibidos por primera vez en el Crystal Palace de Londres en 1871 y rápidamente se convirtieron en una de las razas de gatos más populares del mundo. La raza fue reconocida oficialmente por la Cat Fanciers’ Association (CFA) en 1882.

Son conocidos por su curiosidad y su amor por las alturas. También son muy sociales y les encanta jugar y estar en compañía de personas, por eso están considerados excelentes mascotas para familias activas que buscan un gato que sea juguetón, inteligente y cariñoso. Son también una buena opción para hogares con niños mayores, ya que son muy tolerantes y disfrutan jugando con ellos.

Morfología de la raza Abisinio

Según la información del estándar de la raza Abisinio que viene detallada en TICA (The International Cat Association), es un gato de pelo corto cuyo pelaje tiene una calidez iridiscente de color producida por el ticking Agouti, en el que cada mechón de pelo tiene de 4 a 6 bandas de color rico alternado similar al de un pelaje de conejo. El pelaje es resistente y, cuando se frota contra la capa, vuelve a su sitio.

El tipo de cabeza del Abisinio es una cuña modificada con contornos redondeados. De perfil, hay una elevación desde el puente de la nariz hasta la frente con un reborde en las cejas que ayuda a establecer la apariencia salvaje de la cara. Las orejas son grandes y están arqueadas hacia delante para no perderse nada. Los ojos son grandes, en forma de almendra, expresivos y ricamente coloreados en dorado, ámbar o verde, rodeados por un anillo de color oscuro (delineador) que luego es rodeado por un color más claro. El hocico es de contorno redondeado, sin ser puntiagudo ni de aspecto pellizcado.

Gato Abisinio buscando una presa
Gato Abisinio buscando una presa

Es un gato de tamaño mediano, con un peso de entre 2,5 y 3,5 kg en el caso de los machos y de entre 2,5 y 3 kg en el caso de las hembras. El cuerpo es de longitud media, ágil y grácil, con la fuerza muscular de un atleta de motricidad fina. El Abisinio está sólidamente construido con un flanco nivelado y un ligero arco en la espalda que es más notable cuando el gato está sentado. Las patas son delgadas, largas y bien musculadas, con pies ovalados y una apariencia de estar de puntillas.

Los Abisinios se crían en los siguientes colores: Ruddy, Chocolate, Cinnamon, Blue, Lilac y Fawn y la versión plateada de estos colores donde una coloración blanca helada más cercana a la piel es seguida por un ticking en el tallo del pelo.

Campeones de Abisinio

Si eres un amante de los gatos y más de esta raza, te gustará saber que el Abisinio es una de las razas felinas que más concursos y exposiciones suele ganar. De hecho, los dos últimos ganados, Firestorm, un gato de color rojo, y Storm, una gata del mismo color, ganaron el título de «Mejores gatos de la exposición» en la CFA de este año 2023.

Estos gatos son un ejemplo del alto nivel de calidad que se puede encontrar en la raza Abisinio en la actualidad. Sin embargo, no son los únicos que han conseguido llamar la atención de los amantes de la raza.

Ya en 2022 Blue Fire, un gato azul, conquistó al jurado y a los asistentes de la Cat Fanciers’ Association al llevarse todas las miradas y obtener el título de “Mejor gato 2022”.

¿Cuánto cuesta un cachorro de Abisinio?

Si te estás planteando comprar un cachorro de Abisinio, debes saber que el precio de esta raza en España oscila entre 800 euros y 1200 euros, dependiendo por supuesto, de factores como el criador, la edad, el sexo y el pedigrí, entre otros.