El gato Angora Turco es una de las razas de gatos más antiguas del mundo. Se cree que provienen de la región de Ankara, Turquía, y se han mencionado en la literatura turca desde el siglo XVI.

El Angora turco se utilizó en los programas de cría del Persa a principios del siglo XX y desapareció como raza separada. Sin embargo, Turquía consideraba a estos gatos un tesoro nacional y estableció un programa de cría en el zoo de Ankara para garantizar la conservación de la raza. 

Los gatos Angora Turcos son conocidos por su pelaje largo y sedoso, que puede ser de cualquier color o patrón, además de ser gatos muy inteligentes y cariñosos. Son muy sociables y les encanta estar en compañía de personas y otros animales. También son muy juguetones y disfrutan de explorar. A menudo son gatos vocales que disfrutan comunicarse con sus dueños a través de maullidos suaves y melodiosos.

Un detalle muy curioso es que los Angora Turco han sido inmortalizados en obras de arte famosas, incluyendo retratos de artistas como Leonardo da Vinci. Y es que, su historia rica y presencia en diversas culturas hacen de esta raza una elección popular entre los amantes de los gatos en todo el mundo.

Morfología de la raza Angora Turco

Según la información del estándar de la raza Angora Turco que viene detallada en TICA (The International Cat Association), este gato tiene un pelaje semilargo, suave y sedoso que rara vez se apelmaza. Aunque el blanco es el color tradicional del Angora turco, existe una gran variedad de colores increíbles. En verano, el pelaje es más corto, con pantalones y una cola esponjosa. Por otro lado, un Angora Turco adulto en pleno invierno tiene un pelo fino y sedoso de longitud media, con una preciosa melena, pantalones y una cola con plumas.

En cuanto a su cabeza, los Angora Turco tienen un aspecto delicado con su elegante forma de cabeza en cuña modificada, patas largas de huesos finos y un cuerpo alargado de tamaño medio, pero a pesar de su elegancia, los Angora Turco son gatos poderosamente musculosos, envueltos en un pelaje de gasa. 

Angora turco en el jardíon
Angora turco en el jardíon

Tienen ojos en forma de nuez insertados en la cuña y la cabeza está coronada con grandes orejas erectas, anchas en la base, empenachadas y ligeramente puntiagudas. De inserción alta en la cabeza, verticales y erectas.

En los machos adultos, los Angora Turco suelen tener una papada y una cabeza ligeramente más ancha. Por su parte, los gatitos y los adultos jóvenes pueden no tener el pelaje completo hasta después de su primer invierno, y el pelaje y el collar pueden tardar de 2 a 3 años en desarrollarse.

Los gatitos pueden tener un bulto de crecimiento en cresta/frente o en la punta de la nariz, de suave inclinación de perfil.

Campeones de Angora Turco

Como te imaginarás, los Angora Turco son bastante famosos en las competiciones ye xposiciones felinas dada su apariencia. De hecho, en la Exposición de la Cat Fanciers’ Association (CFA) de este 2023, un Angora Turco, llamado Izmir, consiguió llevarse la atención del público tras recibir el título de «Mejor gato del año», junto al de «Mejor gato de la exposición».

Pero este no ha sido el único en obtener un gran renombre y fama. Otros ya lo consiguieron antes como Istanbul, quien se proclamó ganador absoluto de la CFA en el año 2022.

Todos estos gatos, tras ganar las exposiciones felinas, obtuvieron un gran reconocimiento mundial y el Angora Turco se hizo más famoso en países donde antes no era tan conocido. De hecho, poco a poco se ha ido convirtiendo en uno de los gatos más demandados a la hora de comprar una mascota para el hogar.

¿Cuánto cuesta un cachorro de Angora Turco?

Aunque parezca que el Angora Turco puede ser una raza de gato algo cara, lo cierto es que como mucho puedes encontrar un cachorro con pedigrí en un buen criador por 900 euros. Sin embargo, nunca olvides que dependiendo de varios favores como la edad, la ubicación o el linaje, el precio final puede variar.

Eso sí, recuerda que a la hora de comprarlo te recomendamos que acudas a un criadero especializado en la raza para conseguir una mejor información y seguridad en la compra.