Si prefieres lo acuático a lo terrestre, ya estás mucho más cerca de hacer match con la raza Terranova. Estos perros se han desarrollado en las frías costas canadienses, así que les encanta retozar en cualquier espejo de agua que encuentren. Son canes de talla grande, igual que lo es su corazón. ¿El motivo? Son muy cariñosos y atentos con la familia. Sigue leyendo para conocer más detalles sobre esta variedad; sobre todo si te interesa saber si es tu perro ideal.

Es un perro – niñera casi perfecto

El cariño que los ejemplares de esta raza muestran hacia los niños es conocido mundialmente. Hay muchas historias que destacan la tolerancia y la protección que los perros Terranova brindan a los más pequeños. Esta característica fue inmortalizada en el personaje de la perra Nana, guardiana de los niños que acompañan a Peter Pan en su viaje a la tierra de Nunca Jamás. Los cachorros de esta raza suelen ser más tranquilos que en otras variedades. No obstante, debido a su peso y a su gran tamaño, recuerda vigilar siempre de cerca las sesiones de juegos.

Hay esculturas en su honor por todo el mundo

Su temperamento apacible ha enamorado a muchas personas alrededor del mundo. En los EE. UU., un ejemplar de la raza, conocido como Seaman, aparece en muchas esculturas dedicadas a Lewis y Clark. Estos exploradores americanos fueron acompañados en sus travesías por el majestuoso Terranova.

Por otra parte, el famoso escritor romántico Lord Byron también celebró el carácter de su can Boatswain.  En un monumento erigido por el poeta en su honor se leen las siguientes líneas: “poseía belleza sin vanidad, fuerza sin insolencia, valor sin ferocidad y todas las virtudes del ser humano, pero sin sus vicios”.

terranova-en-el-jardín-junto-al-rio

Su manto no es muy pulcro

Algo que debes considerar si planeas adoptar un Terranova próximamente es que su manto facilita que se adhieran ramitas, tierra u hojas durante los paseos. Esta suciedad puede dejar rastros en el sofá o en la alfombra. A esto se suma que son perros que babean bastante. Por tanto, deberás extremar la limpieza y la higiene en el hogar. Si eres muy maniático de la limpieza, tal vez este aspecto pueda suponer un problema.

Pueden adaptarse al calor

Debido a su origen los Terranova prefieren los climas fríos, aunque tampoco necesitan vivir en Siberia. Pueden adaptarse sin problemas a zonas con una temperatura moderada. Por ejemplo, a muchas áreas del litoral de España.

No obstante, debes protegerlos durante las olas de calor veraniegas para que no lo pasen mal. En estas épocas, lo mejor es que no salgan durante las horas más tórridas y que se mantengan cerca del aire acondicionado o del ventilador. Sin duda lo agradecerán.

Lo que se sabe sobre su origen

Esta variedad surge en la isla de Newfoundland (Terranova), al noreste del continente americano. Desciende de canes autóctonos y del gran perro oso de color negro que fue introducido por los vikingos a partir del año 1100, según la FCI.

La raza mantuvo sus características principales, si bien la llegada de pescadores europeos a estas tierras aisladas  favoreció el desarrollo y la revigorización de este tipo de canes.

El Terranova Bob, todo un héroe

Bob es el nombre de un famoso salvavidas canino del siglo XIX. Este ejemplar habría llegado nadando a Londres tras un naufragio y se convirtió en toda una celebridad. La razón es que el Terranova salvó a 23 personas de morir ahogadas en el río Támesis en el transcurso de 14 años. Fue retratado, incluso, por uno de los grandes pintores de la época, tras ser distinguido como miembro de la Royal Humane Society. La obra fue legada a la colección del museo Tate británico.

Hay una línea de perros Terranova conocida como Landseer

Algunos canes parecidos al Terranova, pero de color blanco y con manchas negras, son denominados Landseer. Esto se debe a que en muchas de las pinturas del artista Edwin Landseer hay ejemplares con este patrón. Muchos clubes lo consideran una variante, pero la Federación Cinológica Internacional (FCI) indica que se trata de una raza diferente, con rasgos distintivos más allá del color de su pelaje, como una mayor altura y delgadez.