Antes de adoptar un ejemplar de una raza determinada es buena idea examinar nuestros hábitos de vida e informarnos sobre las características del perro. Solo si somos compatibles la convivencia será exitosa. Esto es lo que necesitas si quieres un Pastor holandés.

Hábitos para tener un Pastor holandés

Si eres de los que prefieres quedarte en el sofá durante tu tiempo libre en vez de salir a la calle, el Pastor holandés no es el perro más adecuado para ti. Se trata de una raza muy activa para la que será del todo imprescindible practicar ejercicio físico.

Pero no solo hay que tener en cuenta este aspecto. El Pastor holandés, al ser un perro de trabajo, necesita también que le proporcionemos la suficiente estimulación a nivel mental. Pide retos que lo mantengan entretenido.

Combinando el aspecto físico con el psicológico es como conseguiremos un perro equilibrado y feliz. Por otra parte, si ya tienes una edad o algún problema que limite o dificulte tu movilidad es posible que no puedas seguir el ritmo de un perro como el Pastor holandés.

Características del Pastor holandés

Hay que tener en cuenta el tamaño del perro que nos gusta. En primer lugar, porque la movilidad que nos permita va a depender de la talla. Así, un perro pequeño puede viajar junto a nosotros en un transportín. Un Pastor holandés, que puede pesar de adulto más de 30 kg, no. Esto dificultará la logística de cualquier desplazamiento y habrá que contar con ello.

En segundo lugar, el tamaño influye en los gastos. Habrá que pagar más comida al mes y más por accesorios como camas o collares. Además, las desparasitaciones o cualquier fármaco que necesite el perro incrementarán su precio según el peso. Por otra parte, cuando adoptamos un perro nunca pensamos en el final de su vida, pero hay que hacerlo.

Como raza grande, será más propenso a sufrir problemas articulares, sobre todo al envejecer. Hay que contar entonces con ofrecerle un hogar adaptado a sus condiciones. Una buena cama se puede comprar, pero si vivimos en un tercero sin ascensor, va a ser difícil que nuestro viejo Pastor holandés pueda subir y bajar.

¿Adopto un Pastor holandés en un piso?

El Pastor holandés puede adaptarse a la vida en la ciudad, siempre y cuando le proporcionemos actividad física suficiente, ya que son perros de una energía considerable que, además, no se cansan con facilidad. Por eso es posible que sean más felices en un hogar en el que dispongan de algún espacio al aire libre, como un jardín o un patio.

En cualquier caso, tienes que pasearlo varias veces al día, jugar con él y, siempre que puedas, sacarlo a hacer rutas de senderismo, excursiones por el monte, la playa, el río, etc. Ten en cuenta que si no quema toda su energía podrían surgir problemas de comportamiento. Sería ideal poder apuntarlo a actividades caninas deportivas como el agility.

¿Pastor holandés para familias?

Si eres el único miembro de tu hogar puedes decidirte por compartir vida con un Pastor holandés. Son perros muy apegados a su familia, pero suelen mostrar predilección por el cuidador con el que establecen un vínculo más estrecho. Por eso no tendrán problema en adaptarse a una única persona.

Eso sí, debes asumir el compromiso que supone tener que encargarte en solitario de los cuidados que demande tu Pastor holandés, sin posibilidad de delegar y durante toda su vida, que se estima en unos 11-14 años. Por otra parte, el Pastor holandés también se integrará a la perfección en una familia, incluso aunque tenga niños de cualquier edad.

Con los más pequeños de la casa es habitual que se muestre tolerante y paciente. Además, como son perros muy juguetones, podrán disfrutar de buenos momentos divirtiéndose juntos. Pero eso no quiere decir que podamos dejarlos interaccionar sin ningún control. Solo por las dimensiones del Pastor holandés podría haber percances.

¿Pastor holandés para principiantes?

No es lo más adecuado que tu primera experiencia en la convivencia con un perro comience con una raza de gran tamaño. Aunque el Pastor holandés es un perro inteligente que acepta bien la educación y está muy centrado en complacer a su cuidador, el manejo que requiere, tan solo por sus dimensiones y su fuerza, puede ser demasiado para un principiante.

Necesita que lo dirija una persona acostumbrada a tratar con perros y que pueda proporcionarle un programa bien estructurado de entrenamiento. Además, también es importante contar con la experiencia necesaria como para ofrecerles una adecuada socialización, iniciada lo antes posible. Esto puede evitar sustos en el futuro.

El Pastor holandés tiene una vena de perro guardián, además de cierta reserva ante los desconocidos. Su imponente tamaño acompañado de ladridos pondrá en fuga a cualquiera que perciba como intruso. En conclusión, conviene iniciarse con un perro de tamaño más pequeño o con un Pastor holandés adulto que ya esté entrenado.

El Pastor holandés y otros perros

En principio, los perros de esta raza tienden a aceptar la convivencia con otros animales, ya sean congéneres o de otras especies. De todas formas el perro tiene que haber sido correctamente socializado y hay que seguir unas pautas de presentación.

Precio del Pastor holandés

Por último, esta raza canina no está muy extendida fuera de su país de origen. Por ello no es sencillo hacerse con un ejemplar de raza pura, ya que, además, ni siquiera allí abundan. Si quieres un Pastor holandés piensa que te va a costar varios cientos de euros.