El Cocker spaniel es un perro muy popular como compañía. Su difusión hacen que muchas de las personas interesadas en adoptar un compañero canino se decanten por esta raza. Pero hay que conocer sus características antes de pensar en la convivencia.

Tipos de Cocker spaniel: el inglés y el americano

En primer lugar, cuando hablamos de Cocker spaniel solemos referirnos al inglés. Pero hay que saber que también existen los Cocker spaniel americano para evitar confusiones. Ambas razas presentan unos orígenes comunes.

La diferencia es que una se desarrolló en el Reino Unido, como indica su nombre, y la otra, el americano, siguió criándose en los Estados Unidos. Hay algunas diferencias entre las dos razas tanto a nivel físico como psicológico.

¿Mi primer perro un Cocker spaniel?

No es muy recomendable que el Cocker spaniel sea tu primer perro. Es cierto que es una excelente compañía, dispone de un tamaño mediano que facilita que nos acompañe a todas partes, tiene la capacidad necesaria para aprender y puede mostrarse muy cariñoso. Pero el Cocker spaniel, igual que cualquier otro perro, no va a nacer como un perro perfecto.

Hay que dedicarle tiempo a cubrir sus necesidades básicas y proporcionarle tanto socialización como educación. Y no siempre resulta fácil porque tienen tendencia a mostrarse cabezotas. Por eso son más recomendables para personas que hayan convivido con perros, tengan conocimientos sobre su psicología y habilidades para el adiestramiento.

Si no se enseñan con coherencia, paciencia y perseverancia, el resultado puede ser un perro desequilibrado que no dude en recurrir incluso a la agresividad para cumplir su voluntad. Por desgracia, no son pocos los Cocker que acaban en las perreras con esta excusa.

¿El Cocker spaniel puede quedarse mucho tiempo solo?

Si no estás nunca en casa, no es buena idea que adoptes un Cocker, ni, en realidad, ningún otro perro. Pero en especial una raza como esta. Los Cocker son cariñosos y se apegan a su familia. Dejarlos solos demasiado tiempo sin la atención que necesitan puede desembocar en problemas de comportamiento como destructividad, ansiedad por separación o agresividad.

Además, aunque se han extendido en los hogares como perros de compañía, tienen orígenes cazadores y un considerable nivel de energía. Necesitan, por tanto, ejercitarse a diario, tanto paseos como juegos y carreras. Si no estamos en casa para proporcionarles la actividad física que requieren, también acabarán por aparecer problemas de conducta fruto del estrés.

Estos inconvenientes derivados de la falta de atención aumentan en el caso de los cachorros, ya que los comportamientos típicos de esta etapa, como eliminación en el hogar o destrucción de objetos, agravan la situación. Sí podríamos adoptar un Cocker de edad avanzada, ya que su personalidad está formada y no requieren tanta actividad.

¿Se puede escoger el Cocker spaniel para los niños?

Un Cocker spaniel bien socializado y educado será un perro cariñoso también con los niños. Pero, para ello, debemos tener la experiencia suficiente como para cubrir sus necesidades básicas, que es lo que consigue que el perro esté equilibrado.

Además, hay que contar también con la edad de los niños y su educación con respecto al trato que se le tiene que dispensar a los animales. Cuando ambos están educados, la relación puede ser muy buena. En cualquier caso, hay que mantener siempre la vigilancia en las interacciones entre ambos.

El cuidado del Cocker spaniel

Además del tiempo que hay que dedicarle a la actividad física y a la educación, también hay que tener en cuenta el cuidado del manto. Su pelaje es espectacular, pero requiere cuidados regulares. De hecho, hay que cepillarlo prácticamente a diario para evitar que se enrede, así como para eliminar pelo muerto y cualquier resto que se le haya podido quedar adherido.

Existe la opción de raparlo, aunque el corte típico mantiene la longitud del pelo en las patas, el pecho, los costados y las orejas. Estas son tan largas que pueden mancharse mientras bebe o come, con lo que hay que revisarlas y limpiarlas con frecuencia.

¿Un Cocker spaniel es ideal para vivir en un piso?

Los Cocker son perros que se han adaptado a la vida en la ciudad, por lo que no tienen problemas para vivir en un apartamento, siempre que se cubran sus necesidades de ejercicio. De lo contrario, no solo podríamos tener problemas de conducta.

Y es que estos perros tienen tendencia al sobrepeso. Los kilos de más no son solo un problema estético y conllevan consecuencias para la salud como la intolerancia al ejercicio, al calor, a la anestesia, así como la propensión a la aparición de algunas patologías o el agravamiento de otras.

Relación del Cocker spaniel con otras mascotas

Un Cocker bien socializado y educado puede convivir con otros animales sin ningún problema. Pero es necesario que esté acostumbrado para evitar conflictos. De lo contrario, podría haber peleas con sus congéneres o ataques a otros animales.

Hay que tener en cuenta que suelen ser dominantes. El riesgo de conflictos disminuye si se adopta un cachorro o un adulto del que se sepa que acepta bien la presencia de otros animales.

¿Cuánto cuesta tener un Cocker spaniel en casa?

Los gastos que origina un Cocker son similares a los de cualquier otro perro de talla media. Pero hay que tener en cuenta que puede necesitar un servicio profesional de peluquería con relativa frecuencia.

Además, por desgracia, es propenso a sufrir problemas de salud como afecciones dermatológicas, oculares, cardíacas, renales, infecciones de oído y obesidad. Esto supone contar con un gasto veterinario extra en prevención y, de ser el caso, en tratamiento.