El Cocker es una de las razas caninas más conocidas y populares desde hace décadas. Pero todavía hay algunos cuidadores que no saben que existe un Cocker inglés y otro americano ni cómo se distinguen. Muy parecidos, a continuación explicamos cómo se diferencian.

El perro Cocker spaniel inglés

En primer lugar, para identificar los rasgos que nos van a permitir diferenciar el Cocker spaniel inglés del Cocker spaniel americano hay que conocer las características básicas de ambos animales. Así, comenzando por el Cocker inglés, la primera distinción con respecto al americano es que su origen se localiza en el Reino Unido. La raza surge en el siglo XIX.

Son perros que, aunque hoy se encuentran en los hogares como compañía, en sus inicios se dedicaban a la caza de pequeñas presas. Se han adaptado a la vida en la ciudades, pudiendo vivir en apartamentos, siempre que nos aseguremos de proporcionarles toda la actividad física que necesitan. De lo contrario podrían manifestar nerviosismo e incluso agresividad.

Con los cuidados adecuados son perros muy cariñosos, capaces de establecer buenas relaciones con otros animales y también con niños. Además disponen de una buena capacidad de aprendizaje que debemos potenciar ofreciéndoles educación y socialización. Por último, su precioso pelaje requiere cuidados regulares para mantenerse en óptimo estado.

Raza Cocker spaniel americano

Los rasgos que hemos resaltado en el carácter del Cocker spaniel inglés son prácticamente iguales a los que vamos a encontrar en el Cocker americano. Así, también fueron perros que nacieron para la caza pero que, hoy en día, se destinan sobre todo a acompañar a sus cuidadores en todo tipo de hogares, apartamentos de grandes ciudades incluidos.

Buenos alumnos para la obediencia, son cariñosos, amables y capaces de relacionarse perfectamente con otros animales y con los niños. Una diferencia es que requieren todavía más tiempo de cuidados para el mantenimiento de su pelaje, aunque puede cortarse. Además necesitan una buena socialización y educación para evitar problemas de convivencia.

Por otra parte, y como nos indica su denominación, su origen va a estar en los Estados Unidos y no en el Reino Unido como el Cocker inglés. Eso sí, comparten fecha de aparición. Ambas razas datan del siglo XIX. El Cocker americano es un descendiente del inglés a partir de ejemplares llegados a los Estados Unidos gracias al éxito y difusión de la raza.

Cocker spaniel inglés vs. Cocker spaniel americano

El lugar de origen diferente de ambas razas no es un dato que nos permita diferenciar a los Cocker a simple vista. Las características básicas de la personalidad de las dos e incluso la propensión a determinadas enfermedades tampoco ofrecen mucha ayuda en la distinción, ya que son muy similares.

En cambio, en los rasgos físicos sí es posible detectar diferencias notables que nos permiten saber con seguridad si estamos ante un Cocker inglés o un Cocker americano. Destacamos las siguientes:

  • Cabeza: la del Cocker americano tiene una forma más abovedada, frente a la del Cocker inglés, algo más alargada. El aspecto más redondeado de la cabeza del Cocker americano también se aprecia en los ojos, que parecen más grandes, y en el hocico, que se aprecia notablemente más corto.
  • Espalda: en el Cocker inglés es más alargada que en el americano, visiblemente más corta.
  • Pelaje: el Cocker americano tiene una mayor cantidad de pelo, sobre todo en las orejas y en las patas. Hablamos tanto de cantidad como de longitud. Esto implica todavía más cuidados que los requeridos por el Cocker inglés para mantenerlo limpio y libre de restos, enredos y nudos. Es un dato a tener en cuenta de cara a una posible adopción.
  • Temple: aunque no es una característica física, vale la pena señalar que, si bien ambas razas manifiestan una personalidad similar, el Cocker inglés es algo más nervioso y testarudo que el americano, más bonachón. Esto implica un mayor esfuerzo para la educación del primero, que será menos recomendable para cuidadores primerizos.
  • Actividad física: relacionado con el punto anterior, un perro con un carácter más nervioso va a necesitar, no solo una esmerada educación, sino también mayor tiempo e intensidad de la actividad física. De esta forma el Cocker inglés podrá quemar su energía fuera del hogar, lo que ayudará a apaciguarlo en el interior, facilitando también su educación.

Talla del Cocker spaniel

Por último, en cuanto al peso y a la altura, hay algunas pequeñas diferencias entre el Cocker inglés y el americano. Aunque es más fácil distinguir ambos perros teniendo en cuenta otros rasgos físicos, sus dimensiones también pueden ser de ayuda:

  • Peso: el Cocker spaniel inglés es, en general, un poco más pesado que el americano. Su peso medio oscila entre los 13 y los 15 kg, mientras que el americano se queda en unos 11-13.
  • Altura: es prácticamente la misma, pudiendo ser el inglés un poco más alto, con unos 38-41 cm de media frente a los 36-38 entre los que oscilan los ejemplares del Cocker americano.
  • Como último dato, la esperanza de vida es la misma en ambas razas. Se sitúa entre los 13-14 años.